Miles marchan contra la homofobia en Puerto Rico
La movilizacion inició en La Fortaleza y llegó hasta el Capitolio
La marcha coincidió con la aprobación en el Senado del proyecto de ley 238 que prohibirá la discriminación por orientación sexual en el empleo.
Una manifestación en favor de igualdad envió hoy un mensaje de respaldo a tres proyectos de ley que pueden colocar a Puerto Rico a la vanguardia en el Caribe en derechos para la comunidad homosexual.
Cerca de un millar de personas recorrieron el centro de la capital puertorriqueña en una manifestación contra la homofobia, un día después de la histórica aprobación por el Senado del proyecto de ley 238 que prohibirá la discriminación por orientación sexual e identidad de género en el empleo y la vivienda.
El Comité Contra la Homofobia y la Discriminación, dentro del que se incluye una veintena de asociaciones, había convocado una marcha en favor de los derechos de la comunidad de lesbianas, gais, bisexuales, transgéneros y transexuales (LGBTT).
El coordinador de Puerto Rico para Todos y líder de la comunidad homosexual en la isla caribeña, Pedro Julio Serrano, dijo a Efe que la manifestación de hoy es una muestra del apoyo popular a los proyectos de ley, además de catalogar de histórica la votación de este jueves en el Senado.
Serrano recordó que se trata de un paso impensable hace solo una década, cuando, en 2003, todavía estaba vigente la Ley 103 sobre sodomía que catalogaba de criminales a los homosexuales.
"En 2003 los homosexuales podían ser condenados en Puerto Rico a una pena de hasta diez años por prácticas de sodomía", subrayó Serrano.
"Queda todavía mucho camino por recorrer", dijo, convencido de que la Cámara de Representantes ratificará la votación del Senado sobre el proyecto de ley 238, paso previo a la firma del gobernador, Alejandro García Padilla.
Rumbo del proyecto 238
El portavoz del convocante Comité Contra la Homofobia y la Discriminación, Omar Ayala, señaló a Efe la satisfacción que supone que el Senado haya aprobado el proyecto de ley, algo que, dijo, va en la dirección de lo que ocurre en todo el mundo.
Destacó que es de esperar que García Padilla plasme su firma en el proyecto, aunque recordó que el jefe del Ejecutivo ha sido en ocasiones ambiguo respecto a los derechos en favor de los homosexuales.
García Padilla dijo hoy que el proyecto de ley lo firmará una vez pase el trámite de la Cámara de Representantes, en concordancia con el programa que llevó a la campaña electoral del pasado noviembre.
La portavoz de la minoría del opositor Partido Nuevo Progresista (PNP) en la Cámara de Representantes, Jennifer González, adelantó que votará en favor del proyecto 238, aunque dijo que presentará enmiendas al texto original.
La votación del jueves fue aprobada con quince votos a favor y once en contra, en el que es primero de un paquete de tres proyectos de ley con los que el gobernante Partido Popular Democrático (PPD) busca equiparar los derechos de la comunidad LGBTT con los de los heterosexuales.
El texto inicial condenaba la discriminación basada en "orientación sexual, real o percibida, o en identidad de género", aunque tuvo que modificarse para conseguir el apoyo de un legislador dubitativo.
La enmienda introducida retiró las palabras "real o percibida" del texto original, lo que, según denunciaron algunos activistas de la comunidad LGBTT, puede eliminar la protección legal a las personas que son objeto de discriminación por ser percibidas como homosexuales aunque no lo sean.
La aprobación de la medida fue rechazada por los sectores de la sociedad puertorriqueña más conservadores, que esta semana trataron del influir en el voto de los legisladores con la presentación de 20,000 firmas contra el proyecto de ley, iniciativa de la organización Profesionales Católicos de la Diócesis de Arecibo.
El presidente de la Pastoral Unida a Favor de la Familia, César Vázquez, advirtió tras las votación que la lucha continuará y que llevarán sus reclamos a la Cámara de Representantes.
Además del 238, el Legislativo deberá pronunciarse en las próximas semanas sobre los proyectos de la Cámara de Representante
488 y 437, que añadirá la orientación sexual a las protecciones de la Ley 54 de violencia doméstica y eliminará cualquier disposición de género como obstáculo para la adopción, respectivamente.
HOY SOMOS MÀS VISIBLES AYER
El activista de derechos humanos, Francisco “El Jimagua” Cartagena Méndez aseguró que la Comunidad LGBTT es hoy más visible que ayer, esto tras el respaldo masivo que obtuvo la marcha por el Día internacional contra la Homofobia convocada por el Comité Contra la Homofobia y el Discrimen el viernes 17 de mayo.
“No hay espacio para la duda, Puerto Rico se mueve a la equidad, la legisla, la marcha y la suda. En honor a los jóvenes que se suicidaron agobiados por el discrimen, en honor a Jorge Steven, tenemos que seguir luchando por lograr el matrimonio igualitario y la equidad total en Puerto Rico. Hoy nos encaminamos a la verdadera democracia”, fue parte del discurso que El Jimagua ofreció en las escalinatas del lado sur del Capitolio.La manifestación que fue respaldada por diversas organizaciones LGBTT y figuras artísticas como Marian Pabón, Braulio Castillo hijo, Víctor Alicea, Melina León, entre otros, partió desde la Fortaleza a las 5:30 de la tarde y culminó en las escalinatas del lado sur del capitolio en horas de la noche.
“Hoy somos más visibles. Históricamente nuestra comunidad no era tan militante, había mucho temor sembrado por el dedo juzgador del fundamentalismo y su poder, pero se están abriendo nuevos espacios a la visibilidad con la creación de proyectos de ley que nos protegen y nos equiparan en torno a los derechos civiles. Vamos por buen camino”, expresó el también presidente de la Fundación acción Social Inclusiva (ASI).
Cartagena Méndez exhortó a la comunidad LGBTT acudir desde el próximo lunes a la Cámara de Representantes para cabildear a favor del PS238 con el fin de “dejarle saber a los y las representantes, que somos seres humanos dignos del respeto y la protección jurídico-legal por parte del estado”.
“No éramos cientos, éramos miles de seres homosexuales, lesbianas, bisexuales, transexuales y transgéneros los que marchamos en un mismo reclamo de equidad, fue emocionante y emotivo. Hoy Puerto Rico puede apreciar de mejor manera, el que estamos aquí, que seguiremos aquí y aquí exigimos los mismos derechos. Somos una verdad saliente al sol fehaciente, porque hoy el armario está abierto” concluyó.