"Todos, en el fondo, piensan lo mismo pero no saben cómo llegar al mismo punto sin pisar callos. El Ayuntamiento de Madrid ha propuesto a los organizadores del Orgullo Gay cambiar el recorrido tradicional para que "cuente con las máximas garantías de seguridad, sostenibilidad y respeto", precisa el flamante concejal del distrito Centro, David Erguido. Concretamente, asegura que la idea es que parta de la ronda de Atocha y discurra por Atocha, paseo del Prado, Neptuno, Cibeles y que finalice en la Puerta de Alcalá.
En la actualidad, la marcha reivindicativa se inicia, precisamente, en la Puerta de Alcalá para pasar por la plaza de Cibeles, Gran Vía y finaliza en plaza de España.
La presidenta de la Federación Española de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (FELGTB), Botí García, no se pronuncia al respecto pero sí tiene claro que hay que "cambiar cosas" para "seguir mejorando". "El recorrido no está cerrado aún y prefiero pronunciarme cuando haya algo concreto. En un par de semanas lo veremos. Sí hay que tener en cuenta que hay que seguir mejorando, sobre todo si tenemos en cuenta que Madrid será la sede del 'World Pride'", precisa. La ciudad se convertirá en la capital mundial del Orgullo Gay en 2017.
Desde el Ayuntamiento coinciden con Botí en que no hay nada cerrado y que "ambas partes estamos en buena disposición para llegar a un entendimiento". Hay que aclarar que el Ayuntamiento no autoriza nada. Como cualquier otra manifestación, los organizadores han de comunicárselo a la Delegación del Gobierno que es quien tiene la última palabra. Si se hace en tiempo y forma no tiene por qué haber problemas. Lo que sí hace el Consistorio todos los años es sentarse a hablar con los organizadores para que la celebración de las fiestas del Orgullo discurran en las mejores condiciones para todos.
Y es que, se han convertido en una de las citas anuales obligadas de la capital. Cada año atraen a cerca de dos millones de personas, según precisa el Gobierno municipal, de todo el mundo lo que supone un empujón económico de relevancia para la ciudad y un reto para los servicios municipales. No en vano, el turismo gay es en uno de los nichos económicos de la ciudad.
El 28 de junio es el Día Internacional del Orgullo Gay. El pasado año se celebraron las fiestas entre el 3 y el 7 de julio y se desarrollan en las calles del barrio de Chueca. La masiva afluencia de público y lo angosto de las calles de la zona ha traído más de un problema, tanto de seguridad como de limpieza, por la falta de espacio. De hecho, hay vecinos que durante esos días se marchan.
Todas estas variables están ahora sobre la mesa. Y es que, existe el riesgo de que la celebración acabe muriendo de éxito. Es decir, que la importante presencia de visitantes haga imposible compatibilizar los derechos de todas las partes. El encargado de hacer la oferta del nuevo recorrido fue el que hasta hace un par de semanas desempeñaba el cargo de concejal de Centro, Pedro Corral, que acaba ser alzado por la alcaldesa, Ana Botella, a la cartera de Las Artes.
En la organización de Madrid Orgullo o MADO como es conocido participa, además de la FELGTB, COGAM. Según consta en la página oficial de MADO el "el itinerario previsto –para esta edición– es Puerta de Alcalá (plaza de la Independencia), calle Alcalá, plaza de Cibeles, Gran Vía y plaza de España". La previsión de asistencia es de más de un 1.200.000 personas.
"Tras el paso de las organizaciones sociales más de 20 carrozas pondrán un toque festivo al acto con su música y su diversidad. Primero las de instituciones y colectivos, después las llamadas históricas, que pertenecen al Barrio de Chueca, y, por último, las de empresas que se comprometen con el Orgullo y con el colectivo LGTB", señala. La fecha para la celebración es el 6 de Julio.
Zeus el hijo de Zara Montiel se desata en la plaza de callao en el ORGULLO GAY 2012 con su tema SEX Dance y se besa sin más con unos de sus bailarines de la forma mas inesperada.