El Gobierno activa la rama del cable de fibra óptica entre Cuba y Jamaica
ETECSA comenzó a recibir el servicio internacional
a través de Cable & Wireless Jamaica el 13 de mayo, según la empresa Renesys.
Pero los cubanos siguen sin libre conexión a la internet
El Gobierno ha activado una rama del cable submarino de fibra óptica que conecta con Jamaica, dándole mayor ancho de banda, dijo una empresa de EEUU que supervisa el tráfico global de internet.
Doug Madory, analista pricipal de Renesys, en Maine, dijo que el 13 de mayo la empresa se dio cuenta de que ETECSA, el monopolio cubano de telecomunicaciones, había comenzado a recibir el servicio internacional de internet a través de Cable & Wireless Jamaica, reportó UPI.
Eso muestra que La Habana está utilizando la rama de Jamaica del cable submarino de ALBA-1, que conecta a Venezuela y Cuba, señaló Madory.
La Habana comenzó a encaminar el tráfico de internet a través del ramal principal de Venezuela en enero, aunque el cable se terminó hace dos años.
Según el diario El Nuevo Herald, Madory dijo que la adición de Jamaica da a La Habana mayor ancho de banda para sus conexiones internacionales de internet, así como una copia de seguridad en caso de una interrupción en el ramal del ALBA-1 a Venezuela.
Ninguna de estas conexiones ha propiciado la libre conexión de los ciudadanos a la red y el régimen sigue culpando al embargo de los problemas de la internet en la Isla.