EE.UU. a un paso del matrimonio igualitario
El cambio es posible. Y puede que Estados Unidos este más cerca de ese cambio de lo esperado. El Tribunal Supremo está debatiendo estos días si declarar inconstitucionales dos polémicas leyes que privan de derechos a la comunidad homosexual del país.
El punto de inflexión lo están percibiendo los magistrados en los cambios sociales que se están produciendo no solo en su país, sino también en el mundo entero. Desde que se encerraron a 'deliverar', tres estados (Rhode Island, Delaware y Minnesota) han aprobado por mayoría una ley a favor del matrimonio gay. Otro más, Illinois, prevée hacerlo en breve. Y las encuestas de otros tantos estados parecen mostrar una mejora en la percepción de la sociedad americana sobre el matrimonio igualitario.
También tres países han aprobado el matrimonio gay en este tiempo. Francia quizás está resultando ser el más polémico porque las circusntancias de la crisis económica están haciendo salir de su escondite a la derecha más ultra que se podía recordar. Pero aún así, la igualdad se está abriendo camino a pasos agigantados. Es un hecho.
Sobre la próxima decisión del Tribunal Supremo, prevista para finales de junio, se piensa en positivo. Todo puede depender al final de un solo voto, normalmente de un hombre que suele estar a favor del cambio antes que de ser tradicionalista. De ser así, y confirmarse la sentencia a favor de la comunidad gay, otro panorama nacional e internacional se plantearía de ahí en adelante. Esperaremos a ver. Ya queda menos.