Página principal  |  Contacto  

Correo electrónico:

Contraseña:

Registrarse ahora!

¿Has olvidado tu contraseña?

Cuba Eterna
 
Novedades
  Únete ahora
  Panel de mensajes 
  Galería de imágenes 
 Archivos y documentos 
 Encuestas y Test 
  Lista de Participantes
 BANDERA DE CUBA 
 MALECÓN Habanero 
 *BANDERA GAY 
 EL ORIGEN DEL ORGULLO GAY 
 ALAN TURING 
 HARVEY MILK 
 JUSTIN FASHANU FUTBOLISTA GAY 
 MATTHEW SHEPARD MÁRTIR GAY 
 OSCAR WILDE 
 REINALDO ARENAS 
 ORGULLO GAY 
 GAYS EN CUBA 
 LA UMAP EN CUBA 
 CUBA CURIOSIDADES 
 DESI ARNAZ 
 ANA DE ARMAS 
 ROSITA FORNÉS 
 HISTORIA-SALSA 
 CELIA CRUZ 
 GLORIA ESTEFAN 
 WILLY CHIRINO 
 LEONORA REGA 
 MORAIMA SECADA 
 MARTA STRADA 
 ELENA BURKE 
 LA LUPE 
 RECORDANDO LA LUPE 
 OLGA GUILLOT 
 FOTOS LA GUILLOT 
 REINAS DE CUBA 
 GEORGIA GÁLVEZ 
 LUISA MARIA GÜELL 
 RAQUEL OLMEDO 
 MEME SOLÍS 
 MEME EN MIAMI 
 FARAH MARIA 
 ERNESTO LECUONA 
 BOLA DE NIEVE 
 RITA MONTANER 
 BENNY MORÉ 
 MAGGIE CARLÉS 
 Generación sacrificada 
 José Lezama Lima y Virgilio Piñera 
 Caballero de Paris 
 SABIA USTED? 
 NUEVA YORK 
 ROCÍO JURADO 
 ELTON JOHN 
 STEVE GRAND 
 SUSY LEMAN 
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
 
 
  Herramientas
 
General: La ventana a la web se ha abierto en Cuba este martes
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta  Mensaje 1 de 2 en el tema 
De: cubanet201  (Mensaje original) Enviado: 05/06/2013 14:44
 
Cuba desbloquea página en internet de El Nuevo Herald
 
Juan Carlos Chavez / Imprimir
En el primer día del servicio público de Internet en 118 salas anunciado la semana pasada por el gobierno de Cuba, la bloguera Yoani Sánchez y su esposo, el periodista Reynaldo Escobar, pudieron navegar sin problemas y a una velocidad aceptable, aunque el internauta es advertido de que su actividad puede ser monitoreada, indicaron la autora de Generación Y en su cuenta de Twitter, y Escobar en conversación con martinoticias.com.
 
Sorpresivamente el gobierno cubano desbloqueó el acceso a la página de internet y noticias en línea de El Nuevo Herald, así como a otros portales normalmente restringidos, en el primer día de operaciones de 118 cabinas públicas que permitirán a los usuarios de la isla abrir cuentas permanentes y temporales con la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (ETECSA).
La conocida bloguera Yoani Sánchez confirmó en la mañana del martes que las autoridades habían quitado el filtro que bloqueaba el acceso a la página de este periódico. La bloguera usó la internet de un servidor abierto al público en la zona habanera de El Vedado. Revisó su propio blog y otros que ya habían sido desbloqueados hace un par de años, tales como Voces Cubanas y Desde Cuba. Ambos portales digitales albergan a Sánchez, el escritor Reinado Escobar y otros 40 blogueros cubanos independientes y de oposición.
 
Como siempre, los tuits de Sánchez cubrieron su rango habitual de reportes mordaces y reveladores.
 
“A pesar de altos precios, letra chica en el contrato e imposibilidad de acceso domestico, hay que ocupar estas pequeñas grietas en el muro”, escribió la bloguera. “El precio de 1 hora de #Internet sigue siendo exorbitante: 5USD en un país donde salario medio mensual es de 17USD”.
 
Las autoridades cubanas han dicho que el cobro de las altas tarifas se debe a que la plataforma de conexión, mediante cable de fibra óptica, no es gratuito y requiere inversión.
 
El cable Cuba-Venezuela, de aproximadamente 1,000 millas, ha estado funcionando desde agosto del 2012 “llevando inicialmente el tráfico de voz de las llamadas telefónicas internacionales”, según una nota emitida el 24 de enero por ETECSA y funcionarios del ramo.
 
ETECSA inauguró las cabinas públicas “especialmente en las cabeceras provinciales”, según el Ministerio de Comunicaciones en un intento por masificar el servicio de conexión de redes.
 
Sin embargo en la práctica la llamada ‘ampliación’ del servicio no flexibiliza el acceso total a la internet, uno de los más limitados a escala internacional. Tampoco garantiza privacidad de la información que podrían enviar o recibir los usuarios en sus correos electrónicos.
 
En un comunicado el Ministerio de Comunicaciones cubano advirtió la semana pasada que no se permitirán actividades, usos o plataformas que atenten contra el orden establecido.
 
“No usar el servicio para realizar acciones que puedan considerarse por ETECSA o por las autoridades administrativas y judiciales competentes, como dañinas o perjudiciales para la seguridad pública, la integridad, la economía, la independencia y la soberanía nacional”, puntualizó el comunicado. “Actuar con total respeto a la legislación vigente”.
Imprimir
 


Primer  Anterior  2 a 2 de 2  Siguiente   Último  
Respuesta  Mensaje 2 de 2 en el tema 
De: cubanet201 Enviado: 05/06/2013 14:57
 
Internet cubano a precios del “imperio”
Pese a todo, la tasa de conectividad es la más baja de América Latina
La ventana a la web se ha abierto en la isla este martes

Un hombre accede a Internet desde una de las oficinas habilitadas
  

Maye Primera /  Miami / el país/
“Una hora de Internet equivale más o menos a lo que gasto en una semana en comer”, explica el bloguero cubano Henry Constantin al otro lado de la línea del teléfono. El mismo teléfono celular que aún utiliza para navegar a ciegas en Internet porque el dinero no le alcanza para visitar alguno de los 118 centros públicos de conexión a Internet que este martes ha inaugurado el Gobierno de Raúl Castro en toda la isla, y por pura precaución. Porque una de las reglas establecidas por el Estado para el uso de estas salas dice claramente: “No usar para realizar acciones que puedan considerarse como dañinas o perjudiciales para la seguridad pública, la integridad, la economía, la independencia y la soberanía nacional”. Y los mensajes que publica Constantin en su blog y en su cuenta de Twitter  han sido considerados como eso: dañinos y perjudiciales.
 
Constantin vive en Camagüey: la capital de la provincia centro-oriental de Cuba que lleva el mismo nombre, donde ayer comenzaron a operar cinco nuevas salas de Internet administradas por la estatal Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (Etecsa). Allí se ofrecen tres tipos de servicios, con tres tarifas: una hora de navegación en internacional por Internet cuesta 4,5 pesos cubanos convertibles, que equivalen a 4,5 dólares estadounidenses; una hora de navegación por la intranet nacional, con activación de correo electrónico internacional, 1,5 pesos convertibles; y una hora de navegación en la intranet nacional, son 0,60 pesos convertibles.
 
“Uno pasa en bicicleta y ve que el público que hay allí es mínimo. Esos precios solo los puede pagar quien tiene familiares o amigos en el extranjero que les envíen dinero para recargar las tarjetas”, sigue Constantin. El servicio funciona a través de tarjetas de prepago que expiran en 30 días o mediante la contratación de una cuenta internacional de correo webmail que almacena hasta 50 megabytes de información siempre y cuando sea recargada al menos cada dos meses. “Lo que hace la mayoría es aprovechar la opción del correo electrónico, que tiene un precio menor que el de navegación. Pero hay que usar el servicio con reservas, porque se sabe que estos lugares están controlados por el Estado”.
 
Todavía hay sitios prohibidos. Desde que el Gobierno de los hermanos Castro admitió las conexiones a Internet desde hoteles y oficinas de correo, hay páginas de Internet que permanecen bloqueadas a la consulta. Revolico.com es una de ellas: una plataforma cubana, creada inicialmente para promocionar la compra-venta de equipos usados de computación, donde ahora se anuncian desde ventas de zapatos hasta ofertas de gimnasios. Sin embargo, ayer los cubanos pudieron navegar por las ediciones electrónicas de diarios internacionales y de blogs locales anteriormente vedados, como la edición electrónica del diario cubano-americano El Nuevo Herald y los portales www.vocescubanas.com y www.desdecuba.com, que alojan los blogs de decenas de cubanos disidentes, unos más modestos, como el de Henry Constantin, y otros que han alcanzado popularidad global, como Generación Y, escrito la ciberactivista Yoani Sánchez. “#Cuba A pesar d altos precios, letra chica en el contrato e imposibilidad d acceso doméstico, hay q ocupar estas pequeñas grietas en el muro”, escribió Yoani Sánchez en su cuenta de Twitter, luego de visitar la sala de conexión habilitada en la calle 17 de El Vedado, en La Habana.
 
Aunque la tasa de conectividad de Cuba es la más baja de América Latina (3%), Internet se ha convertido en un nuevo campo de batalla política para los cubanos durante los últimos años. “Con Internet hay que hacer como pidió el Che que hiciéramos con las universidades: pintarla de negro, de mulato, de obrero y de campesino.  Un objetivo del Gobierno norteamericano es impedirnos el acceso a estas tecnologías y limitarnos los recursos financieros para obtenerlas, mientras gasta decenas de millones de dólares en facilitárselos a la quinta columna que alimenta aquí para que usurpe la expresión de los cubanos”, decía este martes el bloguero pro-castrista Iroel Sánchez en una entrevista con el diario oficial Juventud Rebelde, a propósito de la publicación de su libro titulado Sospechas y disidencias: una mirada cubana en la red. La obra es un compendio de entradas que Iroel Sánchez ha publicado en su blog, La pupila insomne, desde julio 2010 y hasta tres veces por día. El autor comparte la tesis del Gobierno de los hermanos Castro, que ha atribuye limitaciones de conectividad de la isla al embargo económico que mantiene Estados Unidos en su contra desde la década de los sesenta del siglo XX y que blogueros como Yoani Sánchez o como Henry Constantin son financiados por “el imperio”.
 
La ventana a la web que se ha abierto en Cuba este martes, sostiene el Gobierno, ha sido posible gracias al tendido de un cable submarino de fibra óptica, de 1.600 kilómetros de largo y a un costo de 70 millones de dólares, que conecta a Cuba con Venezuela y Jamaica. La instalación del cable terminó en febrero de 2011, pero este comenzó a funcionar el pasado 24 de enero. Según dijo el viceministro de Comunicaciones de Cuba, Wilfredo González, al día siguiente de anunciar la apertura al público de los centros de conexión que abrieron sus puertas este martes, las únicas limitaciones al uso privado de internet en Cuba responden a razones “tecnológicas y financieras”.
 
Cubanos acuden con timidez a navegar en nuevas salas públicas de internet
Francisco JARA
Luis Alonso subió fotos a Facebook, pero Yoeldis Rodríguez solo revisó portales nacionales debido al precio “astronómico” con que debutaron este martes las nuevas salas públicas de internet en Cuba, donde las conexiones a la red en los hogares están restringidas.
“Pude acceder al Facebook, bajar música (…), pude chatear con mi familia en Italia”, dijo Alonso, estudiante de 18 años, en una de las nuevas 118 salas de conexión a internet abiertas en uno de los países latinoamericanos con menor cobertura de la red mundial.
 
“Lo que más trabajo me dio fue subir las fotos al Facebook, perece que tenían un tamaño demasiado grande”, declaró Alonso.
 
Esta sala, instalada en un local comercial de la empresa estatal de telecomunicaciones Etecsa en el emblemático edificio Focsa de La Habana, cuenta con nueve computadoras y las conexiones son de alta velocidad (dos mega), algo no habitual en la isla.
 
Esta mañana la sala estaba en silencio -algo poco usual en un lugar público cubano- mientras los internautas, con signos de timidez, ingresaban a redes sociales como Twitter y Facebook, leían periódicos extranjeros o miraban videos en Youtube. De siete usuarios, cinco eran cubanos jóvenes y los otros eran un empresario alemán y una periodista española residentes en Cuba.
 
Algunos se sintieron intimidados al comprar la tarjeta de acceso porque debían mostrar su cédula de identidad, lo mismo que para contratar una cuenta permanente, trámite que demora unos 10 minutos.
 
Pero una vez conectados podían ingresar a todo tipo de sitios web sin ninguna censura, incluso a diarios y portales anticastristas de Miami, según comprobaron periodistas.
 
Hasta ahora solo existían lentas conexiones a internet en los hoteles cubanos, que costaban de 7 a 10 dólares la hora. La tarifa en las nuevas salas es de 4,5 dólares la hora, pero resulta cara para los habitantes de un país donde el salario promedio es de 20 dólares al mes.
 
Se paga menos si se usa únicamente el correo electrónico cubano (1,50 dólares la hora) o sólo se visita la “intranet cubana”, formada por portales nacionales (60 centavos la hora). Esto último hizo Yoeldis Rodríguez, de 34 años, empleado del Instituto Cubano de Radio y Televisión.
 
“El precio es astronómico. El Estado ha explicado que necesita recuperar la inversión que hizo, pero a efectos del ciudadano común es impagable, sobre todo la navegación internacional, que en cuatro horas cubriría el salario promedio de un ciudadano cubano”, declaró Rodríguez.
 
Pese a las tarifas, Rodríguez cree que estas nuevas salas son un “avance”.
 
“Es un avance desde el punto de vista de que antes no las había, de alguna manera hay que decir que es una nueva posibilidad de acceso; ahora la magnitud del avance sería tema de discusión”, expresó.
 
En provincias también hubo demanda: en una sala de Holguín (oriente) había una cola de unas 15 personas esperando que se desocupara alguna de las siete computadoras, relató un cibernauta.
 
Mientras que en una sala de Cienfuegos (centro-sur) había unas 20 personas esperando por una de las siete conexiones, contó un empleado del lugar.
 
La bloguera opositora Yoani Sánchez, conocida mundialmente pero desconocida en su país por las restricciones en internet, llamó a aprovechar estos nuevos accesos a la red.
 
“A pesar de altos precios, letra chica en el contrato e imposibilidad de acceso doméstico, hay que ocupar estas pequeñas grietas en el muro”, escribió en su cuenta de Twitter.
 
En gobierno comunista cubano promueve un “uso social” de internet, y en la isla solo médicos, periodistas, científicos y artistas tienen conexión en sus hogares.
 
La Habana atribuye estas restricciones al limitado ancho de banda de la conexión satelital que empleaba antes que se tendiera desde Venezuela en 2011 un cable submarino de fibra óptica, que comenzó a ser usado en forma experimental en enero. Cuba está impedida de conectarse a otros cables que pasan cerca de sus costas debido al embargo de Estados Unidos, vigente desde 1962.
 
“No hay otras limitaciones que no sean las tecnológicas y financieras”, dijo la semana pasada el viceministro de Comunicaciones, Wilfredo González, quien sostuvo que “está previsto que los cubanos puedan tener conexión en sus casas”, cuando las condiciones económicas lo permitan.
 
Sin embargo, los opositores afirman que las restricciones a internet son una forma de “censura” en un país donde todos los medios de comunicación están bajo control estatal.
FUENTE:  Imprimir


 
©2025 - Gabitos - Todos los derechos reservados