La legislación estará obligada a cambiar retroactivamente hasta el año 2001
Junio es el mes de gays y lesbianas en Alemania, que este año coincide con la primera visita de Barack Obama como presidente de Estados Unidos a Berlín. Teniendo en cuenta que el alcalde de la capital germana es abiertamente homosexual, Obama ya ha enviado hace unos días un saludo a través de su embajador, Philip D. Murphy: «Nuestro camino no ha terminado hasta que nuestros hermanos y hermanas homosexuales sean tratados con igualdad ante la ley», ha dicho el presidente estadounidense.
En sintonía, el Tribunal Constitucional (TC) de Alemania ha pedido este jueves que se equipare el régimen fiscal de las parejas del mismo sexo con el de las heterosexuales, por considerar –literalmente– «inconstitucional» la diferencia de trato fiscal basada en la orientación sexual. Con el juicio celebrado en la ciudad Karlsruhe, el tratamiento fiscal y, por tanto, la legislación que lo regula estará obligada a cambiar retroactivamente hasta el año 2001 en lo referente a esos impuestos.
Justamente, desde el 1° de agosto de 2001 las parejas homosexuales pueden oficializar su unión en Alemania firmando un «contrato de comunidad de vida» que otorga derechos similares a los matrimonios heterosexuales, salvo en lo que concierne a las adopciones y, hasta hoy, en materia tributaria. A diferencia de España, Alemania no tiene reconocido el matrimonio entre homosexuales, que requeriría modificación de la Ley Fundamental de 1949, norma que hace las veces de Constitución.
El TC termina así de manera abrupta una polémica que pretendía colarse en elecciones de septiembre, dejando los temas de adopción y matrimonio por parte de gays y lesbianas a la campaña electoral de la oposición socialdemócrata-verde y su eslogan «Igualdad al 100%».
De todos los partidos representados en el Bundestag –la cámara baja del parlamento alemán–, sólo la formación democristiana de la canciller Angela Merkel –y su rama bávara CSU– se han opuesto a la igualación fiscal de las parejas homosexuales con las heterosexuales.