Obama celebra el mes del orgullo gay
Desde que llegó al poder, el presidente conmemora anualmente
el mes del orgullo gay y el año pasado apoyó abiertamente el matrimonio
El presidente de EE.UU., Barack Obama, y el vicepresidente estadounidense, Joe Biden, ofrecen un discurso el jueves 13 de junio
de 2013, en la Casa Blanca en Washington (DC, EE.UU.) durante un evento con la comunidad gay y lesbiana
Washington
En el mes del Orgullo, y como viene haciendo desde el año 2009, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, pronunció un discurso en honor a la comunidad LGTBI. Este año, su muestra pública de apoyo coincide con la inminente sentencia del Tribunal Supremo sobre la legalidad del matrimonio entre personas del mismo sexo.
En el discurso de este año, el presidente Obama recordó a la ciudadanía sus logros en relación a la comunidad LGTBI, señalando entre ellos la eliminación de la norma del ejército conocida como “no preguntes, no lo digas” (don´t ask, don´t tell) y su liderazgo en la campaña global para la aprobación de una resolución de Naciones Unidas (ONU) que proteja la orientación sexual.
“Mi gobierno se siente orgullo de ser un aliado en el viaje hacia la igualdad de las personas LGTB”, declaró el Presidente. “Hemos sido testigos de un cambio real e irreversible, pero todavía queda trabajo por hacer”. Como parte de su compromiso con la comunidad, el presidente Obama recibió este jueves en la Casa Blanca a diversos líderes civiles y religiosos, políticos, militares y activistas que han contribuido con los avances para tratar de seguir avanzando juntos.
"Los cambios suceden porque la gente presiona para que ocurran... no siempre el progreso llega tan rápido como queremos, pero llega", aseguró Obama en una recepción en el East Room de la Casa Blanca acompañado de su vicepresidente, Joe Biden.
"Estamos alcanzando un punto de inflexión, nos hemos convertido en un país y un pueblo más tolerante y más amable" con la comunidad homosexual, afirmó el mandatario.
El matrimonio homosexual está cada vez más extendido y aceptado en la sociedad estadounidense. Prueba de ello es su reconocimiento legal en diversos estados. Los últimos en unirse al grupo formado por Connecticut, Iowa, Massachusetts, Maryland, Maine, Nueva Hampshire, Nueva York, Vermont, Washington y el distrito de Columbia han sido Delaware y Rhode Island. El 1 de agosto Minesota se convertirá en el duodécimo estado que permite la celebración de estas uniones.
Desde que llegó al poder, el presidente conmemora anualmente el mes del orgullo gay y el año pasado apoyó abiertamente el matrimonio homosexual, no obstante, actualmente el Tribunal Supremo está examinando dos aspectos relacionados con el matrimonio gay y, según recogen algunos medios, el veredicto es impredecible. Por un lado, se juzga la constitucionalidad de la conocida como Proposición 8, que eliminó en el estado de California en 2008 el derecho a contraer matrimonio a las parejas del mismo sexo. Por otro, el Tribunal debe pronunciarse sobre la constitucionalidad de la ley federal de Defensa del Matrimonio, promulgada por el por entonces presidente Bill Clinton, según la cual el matrimonio queda definido en todo el territorio federal como la unión legal entre un hombre y una mujer, de manera exclusiva.