Bahamas: El vídeo de la golpiza a balseros cubanos fue 'fabricado'
El Gobierno bahamés calificó este lunes de "falsedad completa" el vídeo de una golpiza a balseros cubanos en el Centro de Detención de Nassau y dijo que el material fue "fabricado para crear una imagen dañina y difamatoria de Bahamas".
El vídeo fue difundido la semana pasada por el canal América TeVé, de Miami, que dijo fue grabado a escondidas, con un teléfono móvil, por uno de los cubanos recluidos en el centro.
En las imágenes se ve a un supuesto guardia pateando, insultando y gritando "cubanos hijos de puta este es mi país" a varios hombres tendidos en el suelo, uno de ellos con una bolsa de nylon en la cabeza.
Otras imágenes muestran a un cubano sangrando debido a una herida en la frente.
"Este vídeo es una falsedad competa y una invención indignante", dijo el ministro bahamés de Asuntos Exteriores e Inmigración, Fred Mitchell, en una declaración publicada por el sitio en internet The Bahamas Weekly.
Mitchell afirmó que las autoridades han pedido a la Real Fuerza de Defensa y la Policía de Bahamas examinar las imágenes. Según el ministro, el primer cuerpo determinó que el vídeo parece haber sido "escenificado" y que el acento del supuesto guardia "no es bahamés".
Asimismo, la Real Fuerza de Defensa señaló que "no se muestran rostros" en las imágenes (ni del guardia ni de los hombres golpeados) y que el lugar no parece ser el Centro de Detención.
Mitchell dijo que esas conclusiones coinciden con las del Departamento de Inmigración. Consideró que el vídeo fue aparentemente "fabricado" para intentar crear una "imagen dañina y difamatoria de las Bahamas" y calificó su difusión de irresponsable, "teniendo en cuenta las pasiones que estos temas pueden suscitar".
Indicó que su ministerio ha puesto el asunto en manos de sus abogados y dado instrucciones a su cónsul general en Miami "para hacer la más enérgica protesta" ante el canal de televisión.
"El Gobierno de Bahamas no golpea personas bajo su custodia. Todos los detenidos son tratados con respeto y de acuerdo con todas las convenciones aplicables y con la dignidad humana y la cortesía", aseguró el ministro.
No obstante, dijo que "las leyes de Bahamas se cumplen" y que quienes lleguen al país ilegalmente "serán repatriados a sus países de origen" una vez que se hayan abordado todas las vías legales pertinentes.
Por último, el funcionario dijo que aunque el Gobierno de Bahamas está seguro de que "no hay ninguna verdad" en el vídeo, sigue en marcha una investigación para averiguar "si por alguna remota posibilidad existe algún ápice de realidad".
El presunto vídeo de la golpiza apareció después de varias denuncias de maltratos a cubanos en el Centro de Detención de Bahamas y de protestas en las que los balseros incluso se sellaron la boca con alambres y un candado para denunciar su situación.
"Nos empezaron a dar patadas por todos lados, piñazos, nos rompieron la cabeza", dijo uno de los cubanos sobre el incidente, según el reporte de América TeVé.
El canal informó este lunes que la legisladora cubanoamericana Ileana Ros-Lehtinen se comprometió a llevar las imágenes al Congreso estadounidense, foros diplomáticos y organismos internacionales.
Por su parte, el Movimiento Democracia, con sede en Miami, convocó para el miércoles al mediodía una caravana frente al Consulado de Bahamas en la ciudad.
La organización sugirió a los participantes pasar "varias veces" frente a la sede diplomática "sonando el claxon reiteradamente, a manera de reclamar una investigación de los abusos que rutinariamente suceden con los cubanos y otros inmigrantes en ese país y que sean castigados los culpables".
A finales de mayo, cubanos detenidos en Nassau habían denunciado un "contante estado de violencia".
"La noche del 21 de mayo, por ejemplo, debido a la fuga de un detenido, la guarnición entró con gases lacrimógenos y nos golpeó mientras dormíamos", dijo entonces Eliécer Hernández, uno de los recluidos en el centro, según informó Diario Las Américas.