Libertad Lamarque cuenta su vida en documental
Arturo Arias-Polo
La legendaria cantante y actriz cinematográfica Libertad Lamarque (1908-2000) vuelve a la pantalla en un documental en el que revive momentos relevantes de su vida y su exitosa carrera.
Por siempre Libertad (Rolavern Productions, 2012) se exhibirá por primera vez en Miami en el Teatro Tower del Miami Dade College, el viernes a las 6:30 p.m y las 7:45 p.m.
La funciones contarán con la presencia del director y guionista Rubén Lavernia, la productora Irene López, amiga y asistente personal de la estrella, y el editor José Ramón Pérez.
En 55 minutos Lamarque cuenta cómo raptó a su hija Mirtha de la custodia de su padre, cuando éste quiso separarla de su lado. Además, describe los pormenores de su publicitada pelea con la actriz Eva Duarte, conocida a la postre como Eva Perón, y entre otros pasajes emocionantes, explica las razones que la llevaron a intentar poner fin a su vida en Santiago de Chile, a principio de la década de 1930.
La entrevista con Lamarque se realizó en 1998, en su casa de Coral Gables, y en una residencia de Ciudad México.
En la capital mexicana el equipo tomó testimonios de Silvia Pinal, Miguel Aceves Mejía, Ninón Sevilla, Marga López, Jacqueline y Chantal Andere y del abogado Alejandro Vargas, hijo del cantante Pedro Vargas, con quien La Novia de América, como se le conocía, compartió cartel en numerosos espectáculos y en las películas La marquesa del barrio (1950) y Bodas de oro (1956).
A lo largo del metraje Lamarque revela como fue su relación con los galanes Arturo de Córdova, Pedro Infante, Pedro Armendáriz y otros actores de la Epoca de Oro del Cine Mexicano.
La producción se trasladó a Argentina para grabar a la artista visitando su casa natal de Rosario y su primera escuela.
En Buenos Aires, el equipo tomó remembranzas de Mariano Mores autor de los tangos Uno y Adiós pampa mía que relata el momento en que la cantante apuesta por dejar su país y conquistar Latinoamérica, como ya lo había hecho a través de sus películas, presentándose en vivo.
Entre los testimonios de Mirtha Legrand, Palito Ortega y Alejandro Lerner, y Lucía y Joaquín Galán, del Dúo Pimpinela, sobresalen las palabras de Delia Garcés, quien recuerda que Libertad fue la que abrió el camino a los artistas argentinos en el extranjero, una vez que los distribuidores cinematográficos incluían en los envíos de sus películas aquellas cintas protagonizadas por figuras desconocidas fuera del ámbito nacional.
Libertad Lamarque apareció por primera vez en la pantalla en Adiós Argentina (1929), película silente que para ella no tuvo importancia. Su debut en el cine parlante se produjo en Tango (1933), la primera película sonora producida en su país.
A lo largo de su carrera la actriz grabó más de 800 canciones, protagonizó 20 películas en Argentina, 40 en México y una en España. La lista de sus éxitos teatrales incluye Hello, Dolly! y Aplausos, entre otros títulos.
Pese a que apareció en cinco telenovelas realizadas en Venezuela, Argentina y México, donde la sorprendió la muerte, mientras grababa Carita de ángel (2000), la artista afirma en el documental que a diferencia de las telenovelas, que solo se ven una vez, el cine es para siempre.
“La idea surgió de ella misma”, dijo Rubén Lavernia, de 65 años, a quien lo unió una larga amistad con Lamarque. “Cómo me conocía y había visto mi documental Retrato inconcluso de René Ariza (Rolavern Productions, 1998), sobre el recordado actor y dramaturgo cubano, me propuso hacer un documental contando su vida”.
El director cubano llegó al exilio en 1981. Durante su etapa como escritor y productor de televisión, trabajó en CBS Telenoticias y Telemundo. Actualmente imparte clases de español en el Miami Dade College. Cuando vivía en la isla, Lavernia fue asistente de dirección de Tomás Gutiérrez Alea ( Los sobrevivientes, 1978) y Sergio Giralt ( Maluala, 1979).
“Libertad se comportó como la profesional que siempre fue y no puso ninguna condición para responder mis preguntas”, evoca el cineasta. “Aguantó sin quejarse las jornadas de grabación e hizo alarde del buen humor y la franqueza que la caracterizaban”.
El director-guionista reveló que aunque todo marchó sobre ruedas en las grabaciones, no le resultó fácil insertar la historia de la relación entre Lamarque e Irene López, aquella niña cubana que la admiraba desde la isla, y que andando los años, se convirtió en su mano derecha.
“Irene sacrificó su carrera de actriz por estar al servicio de Libertad. Es una historia muy hermosa sobre la que se podría hacer otro documental”, precisó Lavernia. “Pero yo me limité a esbozarla para no desviar la atención del testimonio único de Libertad”.
“Para mí fue muy difícil retomar el material después que Libertad falleció. Pero después de tener guardada la entrevista durante tantos años Rubén y yo nos propusimos salir adelante y concluir el documental”, confiesa Irene López, quien posee los derechos de imagen de la estrella. “En definitiva, solo estamos cumpliendo un deseo de Libertad”.
Por siempre Libertad se exhibió en el Festival del Nuevo Cine Latinoamericano 2012, celebrado en La Habana, y en una proyección privada para alumnos de comunicaciones.
Tras la temporada en el Tower, el documental continuará promocionándose en varios festivales de cine.
Estreno en Miami de ‘Por siempre Libertad’ en el Teatro Tower del Miami Dade College. 1508 SW 8 St. Funciones: viernes 21 , 6:30 p.m. y 7:45 p.m. sábado 22, 4:20 p.m. domingo 23, 1:20 p.m y 2:35 p.m. jueves 27, 3:40 p.m y 4:55 p.m. Boletos: $10 (general), $8 (seniors y estudiantes) y $6 (miembros del Teatro Tower, Miami Film Society y estudiantes del MDC) Informes: 305-643-8706,
Libertad Lamarque y la vedette cubana Rosita Fornés