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General: Una isla gay creada por el fascismo en Italia
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Respuesta  Mensaje 1 de 2 en el tema 
De: cubanet201  (Mensaje original) Enviado: 23/06/2013 15:50
La isla gay creada por el fascismo en Italia
San Domino
Hoy la isla de San Domino es un paraíso para los turistas.
  

  Por Alan Johnston / BBC
Hace 75 años, en la Italia fascista de Benito Mussolini, un grupo de hombres gay fueron llamados "degenerados", expulsados de sus hogares e internados en una isla, donde se los mantuvo bajo un régimen carcelario.
  
Algunos de ellos, sin embargo, vivieron como una experiencia liberadora la vida en esa primera comunidad italiana abiertamente homosexual.
Cada verano los turistas son tentados por la belleza de un pequeño conjunto de islas rocosas en el mar Adriático.
  
Pero recientemente un grupo de visitantes llegó al archipiélago de Tremiti no tanto para disfrutar de la paz y la calma de este remoto lugar, sino para recordar.
  
Se trataba de activistas por los derechos de gays, lesbianas y transexuales.
  
Llegaron al lugar a celebrar una pequeña ceremonia, durante la que marcarían el vergonzoso episodio que tuvo lugar en las islas hace más de 70 años.
 
"Un régimen viril"
En la década del 30 el archipiélago sirvió al plan de los fascistas de Benito Mussoilini de reprimir la homosexualidad.
 
Los hombres gay socavaban la imagen que él quería proyectar de hombría italiana.
El fascismo es un régimen viril. (En ese contexto ) los italianos deben ser fuertes, masculinos y es imposible que pueda existir la homosexualidad en un régimen fascista", dice el profesor de historia de la Universidad de Bérgamo, Lorenzo Benadusi.
 
Así que la estrategia fue esconderlo lo más posible.
 
No se promulgaron leyes discriminatorias, pero se creó un clima en que las exhibiciones abiertas de homosexualidad se reprimían vigorosamente.
 
A 600 Km de casaUn prefecto de la policía de la ciudad siciliana de Catania aprovechó el máximo ese estado de cosas.
 
"Notamos que muchos bailes, playas y lugares en las montañas reciben a muchos de estos hombres enfermos, y que jóvenes de todas las clases sociales buscan su compañía", escribía.
 
Decia que estaba decidido a terminar con la "propagación de esta degeneración" en su ciudad "o al menos contener semejante aberración sexual, que ofende la moral y que es desastrosa para la salud pública y la mejora de la raza".
 
Y decía más: "Este mal debe ser atacado y quemado desde dentro".
 
Así que en 1938, en Catania, fueron detenidos unos 45 hombres que se creía eran homosexuales y enviados al exilio interno.
 
Terminaron a unos 600 kilómetros de allí, en la isla de San Domino, en Tremitis.
 
Este episodio ha sido en buena parte olvidado.
Se cree que ninguno de los que sufrieron este castigo sigue vivo, y hay pocos relatos detallados de qué sucedió allí.
 
"Las niñas"Pero en el libro "La Isla y la Ciudad", los investigadores Gianfranco Goretti y Tommaso Giartosi mencionan a decenas de hombres, no todos de Catania, enfrentando duras condiciones en San Domino.
 
Llegaban esposados. Luego eran ubicados en grandes y espartanos dormitorios, sin electricidad o agua corriente.
 
"Nos daba curiosidad porque los llamaban 'las niñas'", dice Carmela Santoro, una isleña que era apenas una niña cuando los exiliados empezaron a llegar..
 
"Íbamos a verlos bajar del bote... vestidos en verano con pantalones blancos, con sombreros".
 
"Y mirábamos con asombro, 'mira a esa, ¡mira cómo se mueve!'; pero no teníamos contacto con ellos".
 
Otro isleño, Attilio Carducci, recuerda cómo a las 8 de la noche, todos los días, sonaba una campana que señalaba el momento en que ya no podían salir.
 
"Quedaban encerrados en sus dormitorios, vigilados por la policía", dice.
 
"Mi padre siempre hablaba bien de ellos. Nunca tenía nada malo que decir de ellos, y él era el representante local del fascismo".
La novela gráfica de 2008 "In Italia Sono Tutti Maschi" ("En Italia todos somos Machos") cuenta la historia de los gays exiliados bajo el fascismo.
 
Los prisioneros sabían que exponer su homosexualidad habría causado vergüenza y angustia a sus familias en casa, en pueblos y villas sumamente conservadores.
 
Algo de ese sentir puede leerse en una carta de un pastor siciliano, que se estaba formando para ser cura cuando fue detenido.
 
Rogando a las autoridades judiciales que lo dejaran ir a casa, escribía: "Imagine, Su Señoría, el pesar de mi amado padre. ¡Qué deshonra!"
 
"Exilio interno por cinco años. De sólo pensarlo me vuelvo loco".
 
El prisionero, identificado sólo como Orazio L., pidió que se le permitiera dejar la isla y "servir a la Patria" en el ejército.
 
"Convertirme en soldado y regresar al seminario para vivir en retiro es la única forma en que puedo reparar este escándalo y deshonra para mi familia", escribió.
 
Giuseppe B.Pero algunos de los testimonios de exexiliados dejan claro que la vida no era tan mala en San Domino.
 
Parece ser que el régimen de prisión era relativamente relajado en lo cotidiano.
 
En forma involuntaria los fascistas crearon un rincón de Italia donde se podía ser abiertamente gay.

Por primera vez en sus vidas estos hombres fueron puestos en un lugar donde podían ser ellos mismos, libres del estigma que normalmente los acompañaba en la devota Italia de los 30.
 
Una excepcional entrevista con un veterano de San Dominio sólo mencionado como Guiseppe B., publicada hace muchos años en la revista gay Babilonia, da a entender lo que esto significaba para los exiliados.
 
Giuseppe B. decía allí que de algún modo ellos estaban mejor en la isla.
 
"En ese entonces si eras una femmenella (una palabra del argot italiano para hablar de hombres gay) no podías ni siquiera salir de casa, hacerte notar; la policía te arrestaría", decía sobre su ciudad natal, Nápoles.
 
"Por el contrario, en la isla celebrábamos el día de nuestros santos o la llegada de alguien nuevo... Hacíamos teatro y podíamos vestirnos como mujeres y nadie decía nada".
 
También contaba que, por supuesto, había romances e -incluso- peleas por amantes.
 
Algunos prisioneros lloraron, recordaba Guiseppe, cuando el estallido de la Segunda Guerra Mundial en 1939 marcó el fin del régimen de exilio interno en San Domino y los hombres debieron regresar a una suerte de arresto domiciliario en los lugares de donde provenían.
 
Algunos hombres gay fueron internados junto a prisioneros políticos en otras islas pequeñas, como Ustica y Lampedusa. Pero San Domino fue la única donde todos los exiliados eran gays.
Es profundamente irónico que en la Italia de entonces sólo pudieran encontrar cierto grado de libertad en una isla-prisión.
 
El grupo de activistas por los derechos de gays y lesbianas que se reunió en el archipiélago días atrás colocó una placa en memoria de los exiliados.
 
Será un recordatorio permanente de la persecución de los homosexuales por parte de Mussolini.
 
"Esto es necesario porque nadie habla de lo que pasó en esos años", dijo uno de los activistas y parlamentario italiano, Ivan Scalfarotto.
 
Y el sufrimiento no ha terminado para la comunidad gay italiana, señala. Ya no son esposados y enviados a las islas, pero aún hoy siguen sin ser considerados ciudadanos "de primera".
 
Scalfarotto dice que en Italia todavía no hay un verdadero estigma social asociado a la homofobia y que el Estado no da derechos legales a ningún tipo de pareja gay o lesbiana.
 
Su lucha por la igualdad continúa.
 
RECORDANDO EL HOLOCAUSTO GAY
Fuente:  BBC Mundo


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Respuesta  Mensaje 2 de 2 en el tema 
De: cubanet201 Enviado: 25/06/2013 19:27
Hitler sobre la homosexualidad:
'Hay que abatir esta peste mediante la muerte'
  
Hitler sobre la homosexualidad: 'Hay que abatir esta peste mediante la muerte'
 
JUNIO MES DEL ORGULLO GAY
  

Entre 10 mil y 15 mil homosexuales se enfrentaron a la horrible experiencia de pasar por un campo de concentración nazi. En 2011 murió el último homosexual en salir con vida de allí. Escuchar su relato fue necesario y para algunos 'uno de los grandes regalos que me ha dado la vida'.
 
Discurso de Adolf Hitler el 18 de febrero de 1937: 'Si admito que hay de uno a dos millones de homosexuales eso significa que un 7 u 8% de los hombres son homosexuales. Y si la situación no cambia, significa que nuestro pueblo será infectado por esta enfermedad contagiosa. A largo plazo, ningún pueblo podría resistir a tal perturbación de su vida y su equilibrio sexual... Un pueblo de raza noble que tiene muy pocos niños posee un billete para el más allá: no tendrá ninguna importancia dentro de cincuenta o cien años, y dentro de doscientos o quinientos años estará muerto'.
  
Y prosiguió: 'La homosexualidad hace encallar todo rendimiento, destruye todo sistema basado en el rendimiento. Y a esto se añade el hecho de que un homosexual es un hombre radicalmente enfermo en el plano psíquico. Es débil y se muestra flojo en todos los casos decisivos... Nosotros debemos comprender que si este vicio continua expandiéndose en Alemania sin que lo combatamos, será el final de Alemania, el fin del mundo germánico… Hay que abatir esta peste mediante la muerte'.
  
Rudolf Brazda, el último homosexual del 'holocaustro gay', relató sus experiencias y fue una voz libre que dejó la huella del horror que vivieron los homosexuales en aquella horripilante época. 'Los homosexuales éramos agrupados en comandos de liquidación. Recibíamos incluso menos comida, más trabajo y supervisión estricta. No se nos permitía entrar a las dependencias médicas si no era para ser sometidos a experimentos, de modo que ocultábamos nuestras dolencias porque si uno de nosotros enfermaba eso solo aceleraba su ejecución'.
  
Para Klaus Wowereit, alcalde de Berlín, el testimonio de Brazda es de una importancia vital. 'Creo sinceramente que los homosexuales no podemos enfrentarnos a nuestra realidad y a nuestra vida pública de la misma manera después de escuchar lo que él tenía que contarnos'. 
InOut Post Medio Gay, Lesbiana, bisexual y transexual


 
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