JUNIO MES DEL ORGULLO GAY
El Tribunal Supremo de Estados Unidos se pronunciará probablemente sobre el matrimonio homosexual el miércoles, en su último día de sesiones, anunció este martes su presidente, John Roberts.
La máxima instancia judicial del país sesionará el miércoles antes de iniciar el tradicional receso estival, dijo el juez Roberts al final de la audiencia de este martes, según un portavoz del Tribunal.
A menos que los jueces no logren ponerse de acuerdo sobre los dos casos de matrimonio entre personas del mismo sexo cuyo fallo está pendiente y decidan volver a examinar el asunto cuando reinicien las sesiones en otoño, las opiniones finales se conocerán el miércoles.
En un país donde 12 estados, además de la capital, Washington DC, permiten a gays y lesbianas contraer matrimonio, el tribunal superior debe adoptar una postura en dos apelaciones y decidir si el principio de igualdad defendido por la Constitución ha sido violado.
En el primer caso, una viuda gay de Nueva York, Edith Windsor, respaldada por el gobierno de Barack Obama, se opone a la Ley Federal de Defensa de Matrimonio (DOMA, por sus siglas en inglés).
Esa polémica ley de 1996 niega a las parejas de gays y lesbianas los mismos derechos y beneficios federales de que gozan las parejas heterosexuales, desde recortes de impuestos y beneficios sociales hasta acceso a un cónyuge hospitalizado.
El segundo caso se refiere a la constitucionalidad de la 'Proposición 8' de California, una iniciativa electoral de 2008 que prohibió el matrimonio entre personas del mismo sexo en ese estado.
En la vista celebrada el 26 y 27 de marzo, el Supremo parecía dispuesto a derogar la DOMA, pero renuente a legalizar el matrimonio gay en California.
Un 53% de los estadounidenses apoya el matrimonio entre homosexuales, según una reciente encuesta realizada por el instituto de sondeos Gallup.