La Higiene genital y circuncisión: dos acciones clave para prevenir el cáncer de pene
El 90% de los casos donde se detecta este tipo de tumor se da en pacientes con fimosis
Pilar Márquez.
El riesgo en los hombres que pueden padecer cáncer de pene puede aumentar debido a factores como la falta de higiene personal, la circuncisión, una mala alimentación y el virus del papiloma humano (VPH). Se trata de un cáncer muy poco común pero que puede traer graves consecuencias si no se detecta a tiempo.
La falta de higiene en la zona genital es uno de los puntos más importantes que ayudan a prevenir la enfermedad, esto si se une además con la presencia de fimosis (un trastorno en el que el prepucio contraído no puede retraerse sobre el glande), resulta mucho más complicado acceder al aseo de la zona. Este es el grupo más propenso a padecer este cáncer ya que según datos de este año del Grupo de Urología Oncológica de la Asociación Española de Urología (AEU), el 90% de los casos se da en pacientes con fimosis. Por ello la limpieza es primordial, se recomienda a aquellos hombres que no tienen circuncisión, que durante el baño retraigan el prepucio y laven el glande con abundante agua y jabón.
Aunque es un tumor inusual, es importante detectarlo con el tiempo suficiente, ya que no representa riesgo alguno y el paciente puede recuperarse con rapidez, incluyendo su actividad sexual; sin embargo, en estadios avanzados puede llegar a graves consecuencias, ya que tiene un gran crecimiento en periodo corto de tiempo, el tratamiento llega a implicar incluso el retiro quirúrgico del pene, parcialmente o en su totalidad dependiendo de lo avanzado que esté.
Este tumor puede manifestarse de diferentes formas, los síntomas suelen comenzar con manchas rojas o blanquecinas en el glande, las cuales pueden apreciarse a simple vista y evolucionan aumentando en diámetro y consistencia hasta convertirse en verrugas duras. Otros síntomas que pueden ser indicativos de cáncer de pene son flujo y sangrado.
Los expertos advierten que es muy importante acudir al médico si se padece alguno de los síntomas y ante todo recomiendan como buena forma de prevención el sexo seguro con uso del condón ya que esto ayuda a prevenir el virus del papiloma humano, que se relaciona en gran parte con el cáncer de pene.