La Cámara de los Lores aprueba el matrimonio igualitario en Inglaterra y Gales
La reina podría promulgar la ley esta misma semana
La ley salvó el último trámite en la Cámara de los Lores, aunque no entrará en vigor hasta el 2014
Los matrimonios gay no se celebrarán en Inglaterra y Gales hasta el verano de 2014, según contempla el proyecto legislativo.
La ley de matrimonio igualitario en Inglaterra y Gales ha sido aprobada en tercera lectura por la Cámara de los Lores este lunes 15 de julio. Lo ha sido además sin necesidad de contar los votos, al no existir dudas de que contaba con una amplia mayoría. Tras una última escala procedimental en los Comunes, la reina Isabel podría promulgar la histórica ley a finales de esta misma semana (aunque las bodas no empezarían hasta el año que viene).
Finalmente la tramitación por la Cámara de los Lores de la ley que abre el matrimonio a las parejas del mismo sexo en Inglaterra y Gales ha sido menos tormentosa de lo que muchos preveían. La única votación plenaria en la que se contaron los votos, la correspondiente a la segunda lectura, se saldó con una mayoría de 390 votos contra 148. Fue el 4 de junio. Después han tenido lugar los trabajos en las fases de comisión y reporte, durante las cuales se han aprobado algunas enmiendas menores. Este lunes, por fin, el plenario votaba la ley en tercera lectura. Ni siquiera ha sido necesario contar los votos, dada la claridad del resultado (algo que permite la tradición parlamentaria británica).
Los Lores, Cámara alta de Parlamento británico, tiene una composición compleja. En ella se sientan políticos, nobles y representantes religiosos. Hay cargos electos vitalicios y cargos hereditarios. Y aunque su función legislativa es hoy día limitada, gracias a las reformas que los laboristas introdujeron durante sus últimos años de Gobierno, mantiene capacidad de veto temporal sobre diversas leyes, que los Comunes pueden levantar mediante mecanismos que no dejan de considerarse excepcionales. La iglesia de Inglaterra, de hecho, mantiene todavía 26 asientos (los denominados “Lords Spiritual”).
Antes de ser discutida en los Lores la ley de matrimonio igualitario en Inglaterra y Gales había sido ya votada en los Comunes, donde se produjo la batalla política más encendida. Los Comunes acabaron aprobándola por 366 votos a favor y 161 en contra, pero la discusión desgarró al Partido Conservador, cuyo sector más derechista se opuso con fuerza al proyecto impulsado por el líder de su partido y primer ministro David Cameron. Sin embargo, pese a que en los Lores se ha mantenido esta división (la única vez en la que se contaron los votos, 66 lores conservadores se opusieron y 63 prefirieron no votar) poco a poco las aguas han ido volviendo a su cauce. Otros temas han pasado a ocupar la agenda política, y de hecho los conservadores han mostrado en las últimas semanas una mejoría en las encuestas que parece desmentir a los que argumentaban que el apoyo de Cameron al matrimonio igualitario le supondría un coste electoral. De hecho, la sensación de que el proceso es irreversible era ya tan claro a principios de junio que la iglesia de Inglaterra, que hasta entonces se había opuesto, admitía la legitimidad del Parlamento para aprobar la ley y renunciaba definitivamente a conseguir su retirada.