Página principal  |  Contacto  

Correo electrónico:

Contraseña:

Registrarse ahora!

¿Has olvidado tu contraseña?

Cuba Eterna
 
Novedades
  Únete ahora
  Panel de mensajes 
  Galería de imágenes 
 Archivos y documentos 
 Encuestas y Test 
  Lista de Participantes
 BANDERA DE CUBA 
 MALECÓN Habanero 
 *BANDERA GAY 
 EL ORIGEN DEL ORGULLO GAY 
 ALAN TURING 
 HARVEY MILK 
 JUSTIN FASHANU FUTBOLISTA GAY 
 MATTHEW SHEPARD MÁRTIR GAY 
 OSCAR WILDE 
 REINALDO ARENAS 
 ORGULLO GAY 
 GAYS EN CUBA 
 LA UMAP EN CUBA 
 CUBA CURIOSIDADES 
 DESI ARNAZ 
 ANA DE ARMAS 
 ROSITA FORNÉS 
 HISTORIA-SALSA 
 CELIA CRUZ 
 GLORIA ESTEFAN 
 WILLY CHIRINO 
 LEONORA REGA 
 MORAIMA SECADA 
 MARTA STRADA 
 ELENA BURKE 
 LA LUPE 
 RECORDANDO LA LUPE 
 OLGA GUILLOT 
 FOTOS LA GUILLOT 
 REINAS DE CUBA 
 GEORGIA GÁLVEZ 
 LUISA MARIA GÜELL 
 RAQUEL OLMEDO 
 MEME SOLÍS 
 MEME EN MIAMI 
 FARAH MARIA 
 ERNESTO LECUONA 
 BOLA DE NIEVE 
 RITA MONTANER 
 BENNY MORÉ 
 MAGGIE CARLÉS 
 Generación sacrificada 
 José Lezama Lima y Virgilio Piñera 
 Caballero de Paris 
 SABIA USTED? 
 NUEVA YORK 
 ROCÍO JURADO 
 ELTON JOHN 
 STEVE GRAND 
 SUSY LEMAN 
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
 
 
  Herramientas
 
General: El régimen cubano critica a los nuevos ricos
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta  Mensaje 1 de 2 en el tema 
De: cubanet201  (Mensaje original) Enviado: 19/07/2013 13:57
 
El régimen cubano critica a los «nuevos ricos» 
Sus cronistas reprueban que den a sus hijos «sandwich de pierna (jamón) y lata de Coca-Cola
 por encima de la merienda» que se reparte en las escuelas
 
El hijo de Fidel Castro, Antonio Castro.
El hijo de Fidel Castro, Antonio Castro, si puede hacer vida de rico ya que pertenece a la dinastia de los Castro.
 
El diario «Granma», órgano oficial del Partido Comunista de Cuba (PCC, único) advirtió este jueves sobre los peligros del «consumo irracional» y criticó las actitudes en ese sentido de los «nuevos ricos» que están surgiendo en la isla.
 
«En estos tiempos es posible tropezar con individuos y familias cuya noción de bienestar solo toma en cuenta la riqueza material en detrimento de los valores espirituales. Sujetos para quienes la solidaridad es una mala palabra, el egoísmo una bandera, la mezquindad un escudo y la grosería el único modo de proyección social», indica el diario en un artículo.
Tras resaltar que la falta de ética se revela también «en lo estético», el cronista de «Granma« critica que «no pocos nuevorricos» visten «marcas y no vestidos», consumen «ruido y no música» o dan a sus hijos «sandwich de pierna (jamón) y lata de Coca-Cola por encima de la merienda» que se reparte en las escuelas.
 
«Gnomos de las leyendas nórdicas y muñequitos de Disney adornan casas con chimeneas en el trópico» o «los quince cambios de traje en los "quince" (tradicional fiesta con que las jóvenes celebran ese cumpleaños) valiendo más que la excursión familiar con las amigas de la escuela», son otras de las actitudes que reprueba el periódico comunista.


 

 


Primer  Anterior  2 a 2 de 2  Siguiente   Último  
Respuesta  Mensaje 2 de 2 en el tema 
De: cubanet201 Enviado: 19/07/2013 14:18
 
¿A cuáles ricos cubanos critica Granma?
 
Un artículo del órgano oficial del Partido Comunista de Cuba cuestiona el gusto y los hábitos de consumo de algunos cubanos que han salido de la miseria.
 
  
Luis Felipe Rojas
Un artículo aparecido en el periódico Granma la emprende contra la prosperidad, un rasgo que ha empezado a medirse en los últimos años a partir de la independencia económica de muchos cubanos. El crecimiento material aparece contrapuesto ahora al bienestar de algunos nacionales, según el rasero de la prensa oficial.
 
 Los nuevos ricos, así los llama Pedro de la Hoz cuando se refiere a quienes pueden exhibir sus ropas de marca, una mejor alimentación o disfrutar de lo que han sido sus deseos de toda una vida. Tomarse una coca cola y comerse un sándwich de jamón es un acto ostentoso para el periodista del órgano oficial, cuando en realidad  es la salida más rápida que tienen muchos obreros en el mundo.
 
 "Y como lo ético (o mejor dicho, su falta) se revela también en lo estético, a no pocos nuevorricos los vemos vestir marcas y no vestidos; consumir ruido y no música; el sandwich de pierna y la lata de Coca Cola para los hijitos por encima de la merienda escolar; el último grito del videojuego exterminador preferible a la mejor enciclopedia digital. Gnomos de las leyendas nórdicas y muñequitos de Disney adornan casas con chimeneas en el trópico. Los quince cambios de traje en los quince valiendo más que la excursión familiar con las amigas de la escuela", dice el artículo de marras.
 
 Desde Caimanera el joven Yeri Curbelo celebra el hecho de que muchos cubanos hayan alcanzado mayor prosperidad y puedan consumir lo que quieren gracias a su propio esfuerzo.
 
 Lamenta que Granma critique ahora a los nuevos ricos y no lo hubieran hecho en la época en que los dirigentes y sus familias eran los únicos privilegiados.
 
“Nunca me ha molestado, no me molesta, ni me va a molestar que mis vecinos sean cada día más prósperos, porque ellos vivieron por años en la miseria en que los sumió este régimen”, explica Yeri.
 
Para Yasser Pineda, de Pinar del Río, en Cuba impera un régimen feudal y considera que lo que describe Granma es una realidad, pero anteriormente se daba solo en la gente cercana a los señores feudales. Ahora que ha llegado a mucha gente desligada del poder y del oficialismo a “la familia feudal le molesta ver al pueblo prosperar”.
 
Granma ha tocado el tema porque es el sentir de Castro y sus Generales “esto sale a la luz no por el pueblo de Cuba sino por quienes anteriormente tenían esta posibilidad y hoy sienten inconformidad pues siempre han temido que el pueblo este a la par de ellos”.
A Rebeca Monzó no le molesta “para nada” el nivel de vida de quienes hayan alcanzado bienestar a costa de su propio esfuerzo y talento, como es el caso de su vecino el cantautor Pablo Milanés.
 
Sin embargo, le ha molestado mucho “quienes a costilla de todos nosotros tienen un mejor nivel de vida como el de los hijos de los dirigentes”.
 
Pedro de la Hoz criticó que los hijos de estos nuevos ricos llevaran pan con jamón y refresco enlatado a la escuela en lugar de consumir la merienda escolar.
 
 Para Monzó es un asunto lógico dado que la merienda escolar es de muy mala calidad y muy poca, de manera que los niños llegan a casa con mucha hambre. 
 
“Antes nada más los que llevaban las buenas meriendas y los refrescos de laticas eran los hijos de los dirigentes. Ahora cualquier hijo de cualquier ciudadano que tenga un negocio, un restaurant o una galería de arte puede darse ese lujo y no lo critico porque sale de su trabajo y de su esfuerzo”, opinó Rebeca.
 
Rebeca Monzó sobre 'los nuevos ricos'
 El diario oficial ataca a quienes pudieron zafar amarras en la miseria, sin haber hecho mención jamás a aquellos que gozaron las sombras del poder y eran los únicos que podían exhibir lo mismo que le prohibían a la gente común.
 El tema ha sido ampliamente comentado en las redes sociales.


 
©2025 - Gabitos - Todos los derechos reservados