Un enfermo terminal y su marido, recién casados en Maryland, demandan
al estado de Ohio por no haber reconocido allí su matrimonio
John Arthur y Jim Obergefell son pareja desde hace veinte años y residentes en Cincinnati, en el estado de Ohio. Hace 26 meses, a John Arthur le diagnosticaron esclerosis lateral amiotrófica, una enfermedad neurodegenerativa que le ha postrado en cama y que en no mucho tiempo le conducirá a la muerte. Pero ello no les ha quitado la ilusión por luchar por su derecho a contraer matrimonio y verlo además reconocido en su propio estado. Para ello, la pareja acaba de presentar una demanda ante la justicia federal de Ohio.
Hace pocos días la historia de John Arthur y Jim Obergefell, ambos de 47 años, saltaba a los medios. Gracias a la ayuda de familiares, amigos y de todas aquellas personas que quisieron contribuir con su donativo a través de las redes sociales, la pareja conseguía fletar un avión medicalizado que los trasladó desde Ohio hasta el aeropuerto de Baltimore, en Maryland, uno de los estados que permiten el matrimonio entre personas del mismo sexo. A bordo del avión, ya en suelo de Maryland, contraían matrimonio, para volver después a Ohio. La boda la celebró la propia tía de Arthur, capacitada legalmente para ello. Un matrimonio que ahora, gracias a la sentencia de la Corte Suprema de Estados Unidos que declaró inconstitucional la sección 3 de la DOMA, deberá ser reconocido por la administración federal, con los importantes beneficios que ello conlleva en materia fiscal o de seguridad social. Arthur verá además cumplido su deseo de morir casado con el hombre al que ha amado durante buena parte de su vida. Pero su matrimonio seguirá sin ser reconocido por el estado de Ohio, que prohíbe el matrimonio igualitario, y que gracias al resto de la DOMA (que sigue vigente) no tiene obligación de reconocer matrimonios celebrados en otros estados.
Es por eso que lo que en principio parecía simplemente una historia emotiva no se va a quedar ahí. De forma casi inmediata, la pareja ha demandado al estado de Ohio ante la justicia federal para poder ver reconocido allí su matrimonio. Los abogados de la pareja han solicitado además que el proceso se tramite por vía de urgencia dado el estado terminal de John Arthur.
La demanda de Arthur y Obergefell contra el estado de Ohio es una más de las que parejas del mismo sexo han presentado ya, están presentando o estudian hacerlo en diversos estados relativas al matrimonio igualitario. Ya hay una pendiente de sentencia en Michigan, que podría conocerse en octubre (en este estado una pareja de lesbianas, madres de tres hijos legalmente adoptados por una de ellas, inició la batalla ante la justicia federal en enero de 2012 para ver reconocidos legalmente sus derechos como familia). Hace unos días nos hacíamos eco de otra demanda presentada en Pensilvania y acaban de ser presentadas otras dos en Arkansas. Pero esta de Ohio es especialmente importante, al tratarse de la primera (al menos en nuestro conocimiento) en la que lo que se demanda es el reconocimiento transfronterizo entre estados.
Estaremos pendientes de lo que suceda. Os dejamos para finalizar con un vídeo que recoge una entrevista a John Arthur y Jim Obergefell y el momento de su boda. Pase lo que pase su historia, dura y preciosa a la vez, quedará para siempre en la memoria del activismo LGTB…