Bares gays boicotean vodka ruso
En protesta por la ley rusa que condena la “propaganda homosexual”,
bares gays de Estados Unidos y de Inglaterra eliminaron el vodka de sus cartas de bebidas
El mítico Bar Gay de Londres no venderá vodka ruso
Si sos gay y tenés pensado viajar a Rusia, más vale que seas “cero pluma y cero ambiente” (y sí estás acompañado por una amiga hétero o lesbiana que haga las veces de tu “novia”, mucho mejor). De lo contrario, podrías incurrir en “propaganda homosexual”, según las leyes de ese país. No vaya a ser que termines preso, como los activistas holandeses que filmaban un documental en tierra rusa y terminaron tras las rejas por su orientación sexual.
Pero la revancha no se ha hecho esperar. Esta semana trascendió que algunos bares gays de Chicago (EE.UU.) “no venderán vodka ruso”, a modo de boicot comercial y en protesta contra de leyes anti-homosexuales firmadas por el presidente ruso. Uno de ellos es el Sidetrack, que anunció que ya no ofrecería “Vodka Stolichanya” ni ningún otro producto ruso a sus clientes.
El boicot en contra de productos rusos en EE.UU. fue iniciado por Queer Nation, una organización que promueve y defiende los derechos de homosexuales. La organización espera que, a partir de su iniciativa, la comunidad LGBTI y sus aliados en todo el mundo sumen acciones para enviar un mensaje claro al gobierno ruso: “la violencia contra los homosexuales nunca será tolerada”.
Mediante un mensaje en la red social Facebook, el bar Sidetrack, ubicado en 3349 N. Halsted, anunció que el bar ya no tendría "Vodka Stolichanya" ni ningún otro producto ruso.
“Sidetrack no puede apoyar una marca asociada con Rusia en un momento en el que Rusia ha estado implementando (a pesar de grandes críticas) leyes anti-homosexuales. A partir de ahora, no venderemos 'Stoli' ni otros productos rusos en Sidetrack”, leía el mensaje.
El sitio que el vodka ruso ocupaba en la barra ahora se encuentra vacío para hacer la protesta visible a todos los clientes, quienes han expresado su apoyo al boicot.
Organizadores del boicot sugieren la venta del vodka "Halsted", pues la compañía que vende este producto dona el 15% de sus ganancias a organizaciones de gays y lesbianas.
Otros bares del área se han unido al boicot en contra de productos rusos como una muestra de solidaridad con la comunidad gay.
Y parece que ese mensaje va tomando forma, porque el boicot de Chicago ya ha prendido en los bares de Londres. Uno de los míticos espacios gays del Soho, el Ku Bar también ha optado por eliminar el vodka ruso de su carta de bebidas.