Violento acoso a un activista gay en pleno centro histórico de San Petersburgo
La situación de acoso a las personas homosexuales en Rusia se torna cada día más feroz. Traemos hoy un nuevo ejemplo del que existe constancia en vídeo, ocurrido este viernes a plena luz del día en la histórica Plaza del Palacio de San Petersburgo. El activista Kirill Kalugin, quizá confiado por la hora y el lugar, llevaba a cabo una protesta en solitario contra la legislación homófoba recientemente aprobada en Rusia. De repente, un grupo de jóvenes que celebraba el Día del Paracaidista (vieja tradición del Ejército ruso) lo rodean y lo acosan
Afortunadamente en este caso las fuerzas policiales sí hicieron acto de aparición y evitaron que Kalugin, que visiblemente nervioso intentaba zafarse sin éxito de sus acosadores, sufriera daños físicos. Algunos de los agresores, visiblemente violentos, fueron detenidos mientras dirigían insultos homófobos a Kalugin, a la prensa presente e incluso a la policía.
El Día del Paracaidista, durante el cual tanto soldados en activo como veteranos beben y confraternizan en las calles, es una vieja celebración que se remonta a la época soviética, pero que en los últimos años se ha teñido de incidentes violentos debido a la cada vez más activa presencia de grupos ultranacionalistas que aprovechan el día para acosar a extranjeros e inmigrantes. La Embajada estadounidense en Moscú, por ejemplo, aconseja a sus ciudadanos evitar en la medida de lo posible este día.
Lo ocurrido con Kalugin es una buena muestra de como este odio se extiende ahora a las personas homosexuales. Hace unos días conocimos la espantosa noticia de como adolescentes LGTB son torturados por grupos neonazis. También recientemente hemos conocido el asesinato de dos homosexuales, uno en la península de Kamchatka, en el extremo oriental del país, y otro en Volgogrado, al sur.
Las leyes homófobas sí estarán vigentes durante los Juegos
Mientras tanto las autoridades rusas siguen desautorizando una tras otra las afirmaciones del Comité Olímpico Internacional de que los deportistas y turistas abiertamente LGTB que asistan a los próximos Juegos de Invierno de Sochi no tienen nada que temer. Si esta misma semana recogíamos las declaraciones de Vitaly Milonov, uno de los principales promotores de la ley que prohíbe la denominada “propaganda homosexual”, apuntando que la ley no puede ser suspendida o aplicada de forma selectiva, luego han sido el ministro de Deportes, Vitaly Mutko, y el propio Parlamento ruso los que han dejado claro que la ley estará plenamente vigente durante los Juegos.
Cualquier deportista o asistente a los Juegos que defienda públicamente de su homosexualidad será por tanto objeto de persecución en las mismas condiciones que el resto de ciudadanos rusos y visitantes de ese país. La ley contra la “propaganda homosexual” a menores, recordemos, fue aprobada con la unanimidad de sus fuerzas políticas rusas y prohíbe en la práctica cualquier actividad pública de reivindicación y defensa de los derechos LGTB.