Página principal  |  Contacto  

Correo electrónico:

Contraseña:

Registrarse ahora!

¿Has olvidado tu contraseña?

Cuba Eterna
 
Novedades
  Únete ahora
  Panel de mensajes 
  Galería de imágenes 
 Archivos y documentos 
 Encuestas y Test 
  Lista de Participantes
 BANDERA DE CUBA 
 MALECÓN Habanero 
 *BANDERA GAY 
 EL ORIGEN DEL ORGULLO GAY 
 ALAN TURING 
 HARVEY MILK 
 JUSTIN FASHANU FUTBOLISTA GAY 
 MATTHEW SHEPARD MÁRTIR GAY 
 OSCAR WILDE 
 REINALDO ARENAS 
 ORGULLO GAY 
 GAYS EN CUBA 
 LA UMAP EN CUBA 
 CUBA CURIOSIDADES 
 DESI ARNAZ 
 ANA DE ARMAS 
 ROSITA FORNÉS 
 HISTORIA-SALSA 
 CELIA CRUZ 
 GLORIA ESTEFAN 
 WILLY CHIRINO 
 LEONORA REGA 
 MORAIMA SECADA 
 MARTA STRADA 
 ELENA BURKE 
 LA LUPE 
 RECORDANDO LA LUPE 
 OLGA GUILLOT 
 FOTOS LA GUILLOT 
 REINAS DE CUBA 
 GEORGIA GÁLVEZ 
 LUISA MARIA GÜELL 
 RAQUEL OLMEDO 
 MEME SOLÍS 
 MEME EN MIAMI 
 FARAH MARIA 
 ERNESTO LECUONA 
 BOLA DE NIEVE 
 RITA MONTANER 
 BENNY MORÉ 
 MAGGIE CARLÉS 
 Generación sacrificada 
 José Lezama Lima y Virgilio Piñera 
 Caballero de Paris 
 SABIA USTED? 
 NUEVA YORK 
 ROCÍO JURADO 
 ELTON JOHN 
 STEVE GRAND 
 SUSY LEMAN 
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
 
 
  Herramientas
 
General: Viuda de Payá dice que España tiene pruebas que su marido fue asesinado
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta  Mensaje 1 de 1 en el tema 
De: cubanet201  (Mensaje original) Enviado: 05/08/2013 18:52
 
Viuda de Payá dice que España tiene pruebas de que su marido fue asesinado
 

Emilio J. López
 Miami-  Ofelia Acevedo, la viuda del fallecido disidente cubano Oswaldo Payá, aseguró hoy a Efe en Miami que el Gobierno español “tiene en sus manos suficientes pruebas” de que la muerte de su marido “no fue un accidente casual” y que estaba vivo cuando fue sacado del coche siniestrado.
 
Acevedo hizo estos comentarios después de que Ángel Carromero, el dirigente español de Nuevas Generaciones del gubernamental Partido Popular (PP), afirmara hoy en una entrevista con el diario El Mundo que “los servicios secretos cubanos asesinaron a Payá”.
 
“Le agradezco a Carromero que haya tenido el valor de hacer estas declaraciones ampliadas, porque ha sufrido muchas amenazas y ataques en España y, siendo inocente, aún no ha sido indultado”, destacó la viuda del fundador del opositor Movimiento Cristiano de Liberación (MCL).
 
Revivió el dolor de esa triste jornada del 22 de julio de 2012, cuando su marido y otro disidente, Harold Cepero, fallecieron; y Carromero, al volante, y el sueco Jens Aron Moding, presidente de la Liga Juvenil Cistianodemócrata, resultaron heridos.
 
Las autoridades cubanas presentaron el suceso como un siniestro por exceso de velocidad, una versión de la que ha discrepado desde el principio la familia de Payá, ya que, entre otros argumentos, el propio Carromero dijo a Rosa María Payá, hija del reconocido opositor cubano, que un vehículo les había embestido por detrás.
 
“Mi marido estaba vivo cuando a Carromero y a Cepero los sacan del carro (coche) y se lo llevan a cada uno por vías diferentes y a sitios diferentes. Si mi marido estaba vivo en ese momento y después resulta que está muerto (en el hospital) es evidente que atentaron contra su vida y la de Cepero”, denunció la viuda.
 
Para Acevedo, nada de lo expuesto ahora por Carromero es nuevo: “Desde el primer instante estábamos diciendo que eso no había sido un accidente casual”, que los mensajes de texto que “enviaron por sus teléfonos” señalaban que un “carro los había embestido y sacado de la carretera”, por lo que “no hubo un accidente casual por exceso de velocidad, sino provocado”, insistió.
 
Se refirió además a la extrema prudencia con que conducía su marido y al cuidado que exigía a todo el que se ponía al volante, de manera que, aseguró la viuda, “la excusa que alegaron (las autoridades cubanas) para acusarle a Carromero es falsa. No iba a exceso de velocidad. Oswaldo no se lo hubiera permitido”.
 
Preguntada si considera que el Gobierno español debería impulsar de inmediato una investigación de los hechos, Acevedo respondió que no va a exigir al Estado español que defina cuál es su postura, pero que este “tiene en sus manos suficientes confirmaciones de que lo que ocurrió no fue un accidente casual”.
 
“Yo no voy a decir al Gobierno español lo que tiene que hacer. Ellos decidirán libremente si se ponen de parte de la justicia y buscan la verdad o simplemente permanecen como hasta ahora, callados” y manteniendo la “culpabilidad” de Carromero.
 
Acevedo, quien se encuentra en Miami -junto con su hija y otros familiares- acogida al programa de refugiados políticos de Estados Unidos, dejó claro que continuarán “insistiendo en el derecho a una investigación internacional al margen del Gobierno cubano”, independiente, para esclarecer las circunstancias de la muerte de Payá, que tenía también la nacionalidad española.
 
Para la viuda se trata de una cuestión de “justicia y de buscar la verdad”, y, en ese sentido, el Gobierno español “decidirá si toma el camino de la justicia y la verdad o, sencillamente, el camino que les convenga, que es lo que están haciendo hasta ahora”, se quejó.
 
Asimismo reiteró que estudia interponer una demanda ante la Audiencia Nacional española por la muerte del líder del MCL, al tiempo que denunció que su marido “tenía una historia de años de amenazas de muerte”.
 
En concreto, comentó que solo un mes antes de la muerte de Payá habían volcado tras ser embestidos en “plena carretera, en un lugar de visibilidad inmensa”, cuando viajaban en su coche a visitar a unos familiares.
 
“Milagrosamente no nos matamos”, dijo, y detalló que con frecuencia “nos zafaban las tuercas de las gomas del carro, pero estas nunca se cayeron porque Oswaldo conducía despacio”, por lo que la versión de que Carromero conducía a exceso de velocidad “es falsa”, hizo hincapié.
 
“El Gobierno español sabe lo que pasó y le tocará definir su postura”, sentenció la viuda de Payá, quien expresó su determinación de seguir “luchando hasta el final”, hasta que pueda “descubrir la verdad y el pueblo de Cuba sepa la verdad de lo que pasó”.
 
“El Gobierno español sabrá de qué parte se pone”, subrayó.
 
Carromero asegura que Payá fue asesinado
 
Angel Carromero, condenado en Cuba a prisión por la muerte en un accidente de dos disidentes de la isla, afirma, en una entrevista que publica hoy lunes el diario El Mundo, de España, que “los servicios secretos cubanos asesinaron a Oswaldo Payá”.
Asimismo, expresa su convencimiento de que Payá y el otro dirigente de la disidencia que le acompañaba, Harold Cepero, salieron vivos del accidente. “Las enfermeras y un párroco”, afirma, “me aseguran que en el hospital hemos ingresado los cuatro”.
 
Carromero relata que el 22 de julio del 2012, día del accidente, se dirigía con Payá y Cepero, en unión del ciudadano sueco Jens Aron Moding, hacia Santiago, cuando advirtió que era seguido por un vehículo azul.
 
“Nos dirigíamos a Santiago y ya nos habían seguido tres veces durante el trayecto. (Cerca de) Bayamo, un vehículo azul comienza a perseguirnos. Viene hostigándonos muy cerca, tanto que pude ver los ojos del conductor por el retrovisor. Al ver el coche, Oswaldo me dice: ‘Son de la comunista, por el color de la placa. Angel, sigue como si nada’”.
 
En su relato, Carromero detalla que seguidamente, el coche les embistió por detrás y los sacó de la calzada y que entonces perdió el conocimiento. “Lo siguiente que recuerdo”, prosigue, “es cómo unos hombres me meten en una furgoneta con puertas correderas, como las que usa la Seguridad del Estado cubano y les grito ‘Joder, quiénes sois y qué cojones nos habéis hecho’. Luego vuelvo a perder el conocimiento. Creo que me dieron con una culata porque tengo una brecha en la cabeza”.
 
Para el vicesecretario de Nuevas Generaciones del PP, “decir que fue un accidente e inculparme fue una coartada perfecta para ocultar la muerte del único opositor que podía liderar la transición en Cuba”.
 
Carromero considera también que no tuvo un juicio justo. “La Fiscalía cubana”, afirma, “fue fabricando las pruebas conforme avanzaba el proceso y la defensa no tuvo acceso ni al coche ni a ningún testigo. Fue una pantomima, los testigos llevaban las declaraciones escritas en la palma de la mano”.
 
El 15 de octubre de 2012 fue condenado a 4 años de prisión y el 14 de diciembre del mismo año el gobierno español anunció que había alcanzado un acuerdo con el cubano para que Carromero regresara y cumpliera la condena en España, en aplicación del convenio bilateral al efecto de 1998.
 
En la entrevista, Carromero valora la gestión del gobierno: “Consiguieron traerme de vuelta y por eso les estoy agradecido”, dice.
 
Ofelia Acevedo, viuda de Payá, dijo que espera que la entrevista dada por Carromero “aclare aún más las cosas sobre el atentado que sufrió mi esposo.”
 
En una entrevista con El Nuevo Herald el domingo por la noche, Acevedo dijo que tanto ella como su familia nunca confiaron en la versión del gobierno cubano sobre el accidente.
 
“Pensamos que la seguridad del estado estaba implicada”, dijo Acevedo, quien ha pedido una investigación internacional sobre el asunto. “Mi esposo manejaba con mucho cuidado y no permitía que nadie fuera a exceso de la velocidad porque sabía que su vida corría peligro.”
 
La viuda también expresó su agradecimiento por el testimonio ofrecido por Carromero al diario español.
 
“Lo agradezco mucho”, dijo Acevedo. “Ojalá que esta entrevista sirva también para que el gobierno español le conceda un indulto a Carromero, porque él es inocente”.
Imprimir


Primer  Anterior  Sin respuesta  Siguiente   Último  

 
©2025 - Gabitos - Todos los derechos reservados