Líderes de las Damas de Blanco hostigadas en La Habana en una manifestación en septiembre de 2011
Por Iara M. Búa | efe |
El Observatorio Cubano de Derechos Humanos ha enviado una carta formal a la Alta Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Catherine Ashton, en la que denuncian una brutal agresión ocurrida el pasado 18 de julio contra unas activistas de las Damas de Blanco en la localidad cubana de Altamira, situada en la ciudad de Santiago de Cuba, al este de la isla.
El Observatorio ha grabado un vídeo en el que se muestra cómo agentes cubanos del ministerio de Interior y oficiales de la Seguridad de Estado agreden, golpean y desnudan a varias activistas de las Damas de Blanco. El vídeo acusatorio ha sido enviado a la Oficina de la Alta Comisionada de Asuntos Exteriores.
El jefe de la División del Caribe del Servicio Europeo de Acción Exterior, Ioannis Kalogirou, ha respondido al Observatorio Cubano afirmando que la «Unión Europea está siguiendo de cerca la situación de los derechos humanos en Cuba».
«Es normal que la Policía cubana detenga y apalee a los disidentes, pero hace tiempo que no hemos visto una agresión de tal brutalidad. Las activistas fueron desvestidas y pataleadas en medio de la vía pública», dice a ABC Alejandro González, director ejecutivo del Observatorio Cubano.
González señala que es un «error» que la Unión Europea continúe entablando relaciones económicas con la isla, en este sentido recuerda la falta de credibilidad del Gobierno cubano en la esfera internacional, en alusión al caso del barco coreano procedente de Cuba e interceptado en Panamá. «El Gobierno cubano es un delincuente internacional», añade González.
«Delincuente internacional»
Las relaciones entre La Habana y la Unión Europea se han distendido tras el inicio de la neutralización de la Posición Común de la Unión Europea hacia Cuba (PC), un documento firmado en 1996 que condicionaba a la mejora de derechos humanos la cooperación plena entre Bruselas y La Habana y que Cuba comparaba con el embargo económico de Estados Unidos. Recientemente, Catherine Ashton ha dicho que observa «algunos cambios positivos» en Cuba «y otros no tan positivos», y ha explicado que será el Consejo de Asuntos Exteriores de la Unión el que decida, cuando llegue el momento, si cambia la posición común. El Observatorio Cubano está en contra de que se haya neutralizado la Posición Común. Por eso, González afirma que la Unión Europea no debería negociar con un «país que no cumple las normas de derecho internacionales» y que no tiene ningún respeto hacia los derechos humanos.