Página principal  |  Contacto  

Correo electrónico:

Contraseña:

Registrarse ahora!

¿Has olvidado tu contraseña?

Cuba Eterna
 
Novedades
  Únete ahora
  Panel de mensajes 
  Galería de imágenes 
 Archivos y documentos 
 Encuestas y Test 
  Lista de Participantes
 BANDERA DE CUBA 
 MALECÓN Habanero 
 *BANDERA GAY 
 EL ORIGEN DEL ORGULLO GAY 
 ALAN TURING 
 HARVEY MILK 
 JUSTIN FASHANU FUTBOLISTA GAY 
 MATTHEW SHEPARD MÁRTIR GAY 
 OSCAR WILDE 
 REINALDO ARENAS 
 ORGULLO GAY 
 GAYS EN CUBA 
 LA UMAP EN CUBA 
 CUBA CURIOSIDADES 
 DESI ARNAZ 
 ANA DE ARMAS 
 ROSITA FORNÉS 
 HISTORIA-SALSA 
 CELIA CRUZ 
 GLORIA ESTEFAN 
 WILLY CHIRINO 
 LEONORA REGA 
 MORAIMA SECADA 
 MARTA STRADA 
 ELENA BURKE 
 LA LUPE 
 RECORDANDO LA LUPE 
 OLGA GUILLOT 
 FOTOS LA GUILLOT 
 REINAS DE CUBA 
 GEORGIA GÁLVEZ 
 LUISA MARIA GÜELL 
 RAQUEL OLMEDO 
 MEME SOLÍS 
 MEME EN MIAMI 
 FARAH MARIA 
 ERNESTO LECUONA 
 BOLA DE NIEVE 
 RITA MONTANER 
 BENNY MORÉ 
 MAGGIE CARLÉS 
 Generación sacrificada 
 José Lezama Lima y Virgilio Piñera 
 Caballero de Paris 
 SABIA USTED? 
 NUEVA YORK 
 ROCÍO JURADO 
 ELTON JOHN 
 STEVE GRAND 
 SUSY LEMAN 
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
 
 
  Herramientas
 
General: El periodista cubano Ismael Gala cuenta su difícil vida en Cuba
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta  Mensaje 1 de 2 en el tema 
De: cubanet201  (Mensaje original) Enviado: 11/08/2013 15:40
'El poder de escuchar': Ismael Cala cuenta su difícil vida en Cuba
 
  
 El periodista cubano Ismael Cala muestra en su libro El poder de escuchar, publicado por Penguin, las claves de su éxito personal y profesional.
  
"La sonrisa es la respuesta más sublime a la escucha", asegura en una entrevista con EFE.
  
"El éxito de mis entrevistas es que no están concebidas como tales, sino como conversaciones", precisa Cala.
  
Se trata de un arte que se sustenta en aprender a "dar prioridad a la persona que tenemos delante, a escuchar antes de hablar" y cultivar el "fascinante viaje de conversar por placer".
  
Conocido por su trabajo en CNN Latino y por conducir el programa de entrevistas Cala de CNN Español, Ismael Cala se define como un "Quijote, un aventurero, un soñador y un inadaptado".
  
Este volumen, de corte autobiográfico, se mueve entre el periodismo y la espiritualidad, y retrata a un Cala entusiasta que valora, sobre todo, "crecer en amigos, aliados y cómplices con tu destino".
  
El poder de escuchar es también un libro de memorias, donde el periodista hace un recuento de sus vivencias en la Isla y cómo tomó la decisión de exilarse.
 
Universitario brillante con un único par de zapatos, agujereados, sobrevivió en los años 90 con "un poco de arroz blanco y huevo hervido". "Eso era todo lo que podía llevarme a la universidad", confiesa en el libro, que ya salió a la venta en Estados Unidos y Latinoamérica.
 
El convencimiento de que su única opción de futuro pasaba por abandonar la Isla se le hizo evidente en una recepción oficial en el Palacio de la Revolución, en 1990, a la que asistió junto con otros líderes estudiantiles universitarios.
 
Se encontró "en medio de la experiencia surrealista" de contemplar un banquete que nunca antes había visto: "todo tipo de carnes, pescados, vegetales, ensaladas, vinos y licores, dulces".
 
"Entonces entendí que no había una sola Cuba, sino varias, y cobré conciencia de que tenía que tomar las riendas de mi propia vida", asegura.
 
"Esa noche descubrí cómo vivía la Cuba poderosa", recuerda Cala de aquella experiencia en la que sus ojos se abrieron asombrados "ante aquella expresión tan distanciada de la realidad del país, que vivía un terrible momento económico".
 
Finalmente, a los 28 años, con una licenciatura en Historia del Arte y un certificado de locutor de radio y televisión, logró salir hacia Canadá.
 
"Llegué a Toronto nada más que con una cámara fotográfica y una maleta con unos cuantos trapos", recuerda.
 
Logrado este paso, comenzó una nueva etapa profesional por varios países que le ha convertido en uno de los comunicadores hispanos más respetados de Estados Unidos.
 
 
 
 

 
 


Primer  Anterior  2 a 2 de 2  Siguiente   Último  
Respuesta  Mensaje 2 de 2 en el tema 
De: cubanet201 Enviado: 12/08/2013 19:54
 
Evo Morales acusa a Ismael Cala de ser un 'latinoamericano sin principios ni identidad'
Ambos protagonizaron un cruce de palabras en Bolivia.
 
  
 
 
QUE SE PUEDE ESPERAR DEL EVO,  SI NI HABLAR SABE,..
LO PEOR DE TODO ES QUE EL PUEBLO LO  PUSO COMO PRESIDENTE.. ME PREGUNTO AHORA..
¿QUIEN ES MÁS INGNORATE, EL PUEBLO QUE LO ELIGIO  O SU PRESIDENTE EVO?
El presidente de Bolivia, Evo Morales, acusó al cubanoamericano Ismael Cala, periodista de CNN en Español, de ser un "latinoamericano sin principios ni identidad".
  
Morales arremetió contra el presentador después de concederle una accidentada entrevista en el Palacio Presidencial de La Paz.
 
La polémica se inició cuando el presidente canceló una entrevista con CNN, pactada con tres meses de antelación, e hizo esperar a Cala cinco horas en el palacio presidencial.
 
El periodista se quejó ante los medios por el plantón y Morales lo acusó de "cobarde" por contarlo.
 
"Ese periodista quería editar, y entonces cuando edita direcciona a su antojo, no dice, no quieren decir lo que nosotros quisiéramos decir, quisiéramos expresar, nos cortan", afirmó Morales desde un acto en Cochabamba.
 
El presidente culminó su alusión preguntándose por qué Cala "se escapó" a Estados Unidos desde Cuba.
 
"Eso es otro asunto, vamos a debatir, si quiere debatir, su situación política de ese periodista que trata de usar mi nombre para querer decir que Evo, el presidente nos ha plantado", señaló.
 
Finalmente, el sábado, a las seis de la mañana, Cala terminó encontrándose con Morales en el presidencial Palacio Quemado de La Paz.
 
Ismael Cala abrió la primera parte de la entrevista sorprendido de que Evo Morales usara el término "escapar de Cuba".
 
"Me llama la atención que usted diga que yo me escapé de Cuba, porque cuando alguien habla de que se escapó de un lugar, estamos hablando de que escapó de una cárcel", dijo Cala, y defendió haber optado "por el derecho que tiene cualquier ciudadano del mundo libre a decidir abrir sus horizontes y vivir fuera" de su país natal.
 
La entrevista se emitirá el martes por la noche por CNN en Español.
 
En declaraciones al diario local El Deber, Cala dijo que Morales "se va a los extremos" cuando lo califica de "imperialista" por el hecho de ser cubano y trabajar en CNN.
 
"Ahí me parece que estamos haciendo caricatura", dijo Cala.
 
No todo fue polémico en su visita a Bolivia. La ciudad de Santa Cruz de la Sierra lo declaró Huésped Ilustre y su libro El poder de escuchar se agotó en unas pocas horas.
 
 
Ismael Cala: “Evo se va al extremo cuando piensa que soy imperialista”
El presentador de noticias de CNN contó detalles de la entrevista que, finalmente, sostuvo con Evo Morales.
Destaca que fue una conversación difícil, pero honesta.
Asegura que es bien latinoamericano, en respuesta a la acusación que Morales le hizo horas después de hablar con él
 
El martes 13, la cadena CNN emitirá la entrevista  ‘sin editar’
que Ismael Cala sostuvo con Morales el sábado en el Palacio de Gobierno
 
Por CARLOS MORALES PEÑA |
 Ismael Cala todavía no sale del asombro tras el impasse que vivió con el presidente Evo Morales. En menos de 24 horas, el mandatario lo llamó cobarde, agente del imperio y prófugo de la Revolución Cubana, para luego sostener una madrugadora entrevista en el Salón de los Espejos del Palacio de Gobierno, el sábado, que se emitirá el martes 13. Minutos antes de su partida desde Santa Cruz, Cala contó su experiencia para EL DEBER.
 
Es la primera vez que vivo algo así. Tengo sentimientos encontrados por todo esto. Realmente mi interés era tener una conversación programada hace más de tres meses y confirmada por el Ministerio de Comunicación y reconfirmada una semana antes de nuestra visita. Nosotros trabajamos esta entrevista con mucha anticipación. El propósito era conversar con Evo Morales y ponerlo en contexto latinoamericano y mundial, dado que Morales se ha convertido en una figura no solo para América Latina sino para el mundo, en ese movimiento antimperialista que él está abanderando también.
 
¿Usted no hace una autocrítica personal, por el hecho de haber ventilado ante los medios la cancelación de la entrevista con Morales?
 
¿Qué iba a decir? Póngase en mi lugar. Si ya se había anunciado ante los medios que veníamos a conversar con el presidente, ¿qué podíamos decir?, ¿que la cancelé yo? Entonces yo no tenía otra opción que ventilar con los medios bolivianos lo que había sucedido.
 
La entrevista, al final, se realizó. ¿Tuvo Evo Morales el “poder de escuchar”?
 
Creo que Morales tenía una molestia por todo lo que ocurrió tal como lo expresó públicamente. Sin embargo, al final, concedió la entrevista y por ello yo le agradezco enormemente. No creo que haya sido la mejor primera impresión que ambos nos hubiéramos llevado el uno del otro. Lamento que haya sido así porque trato que las conversaciones que sostengo en mi programa no sean desde la hostilidad, al contrario, siempre desde un tono de amabilidad y generosidad. No pudo ser una conversación típica de Cala, porque fue una conversación con una predisposición del presidente hacia mi persona que la había hecho pública antes. El martes 13, cuando salga la entrevista, van a poder ver una entrevista difícil, sin duda.
 
¿Sintió que lo habían maltratado?
 
No me tomo el tema en el plano personal. No me sentí maltratado. Siento que Morales me trató como un símbolo de la cadena mediática que él tanto menciona como parte del imperialismo. Entonces no me puedo tomar nada personal, porque yo soy un latinoamericano, vivo en Estados Unidos, viví seis años en Canadá, viví casi un año en México y no sé si Estados Unidos es mi destino final. Sigo siendo latinoamericano. Viví 28 años en Cuba, y mi esencia no ha cambiado.
 
¿En qué sentido Evo Morales hizo una catarsis?
 
Durante la entrevista Morales hizo una catarsis. Incluso, en varias ocasiones me interrumpió para decirme que no lo dejaba hablar, escúchame, me dijo. Entonces, opté por escucharlo totalmente, sin siquiera exponer algunos puntos de vista hasta que me diera un punto final. No fue la primera mejor impresión que me hubiera gustado tener de una primera charla con el presidente Morales.
 
¿Cómo fue ese primer bloque de la entrevista que mencionaste como tan difícil?
 
Fue el momento en que Morales me expuso lo que ya había dicho en televisión. Que le parecía una actitud cobarde que yo hubiera hablado ante los medios y que iba a averiguar cómo había escapado de Cuba para vivir en Estados Unidos. Fue difícil porque yo no lograba avanzar en los temas que quería conversar con él. Sí tuve que escuchar al presidente ventilar su frustración sobre lo que había ocurrido.
 
¿Cuánto cambió su visión sobre Evo Morales después de esta entrevista?
 
Conocía a Morales antes pero no personalmente, solo lo entrevisté una vez por teléfono en un noticiario de CNN cuando todavía no era presidente hace muchos años a raíz de un incidente que había ocurrido durante su campaña política. Por eso tenía tanta ansiedad de conocerlo y tener una conversación llana, simple y sin aspiraciones de demasiada teoría. Mi opinión sobre Morales no ha cambiado, sigue siendo la misma. Creo que Morales es un líder que se ha ganado ese liderazgo a través de las elecciones. En lo personal, siempre he sabido que es un guerrero, que no se queda callado, es un hombre que expresa lo que piensa y dice lo que son sus emociones, y a mí me gusta eso. Prefiero la gente así y no la gente hipócrita.
 
Evo Morales, ¿un ‘guerrero desbocado’ por lo que dice?
 
No creo. Él dice lo que piensa. Es un hombre espontáneo. No sé cuánto mide lo que dice. En la conversación conmigo fue un hombre espontáneo. Creo que dijo lo que estaba sintiendo y lo que le venía a la mente. Eso lo hacemos todos los seres humanos. Morales no es un político clásico, por todo su historial de vida, prefiero la gente que es así y no la gente que es demasiado medida.
 
Usted dijo que le daba alergia ciertos políticos. ¿No sintió esto con Evo Morales?
 
No sentí alergia con Evo Morales, porque yo siento que no fue formado dentro de la política tradicional. Evo Morales fue un líder sindical cocalero y campesino, en la entrevista él precisa que no se quedó solamente con el sector cocalero, y tiene una experiencia totalmente diferente a quien va a estudiar relaciones internacionales, ciencias políticas y que se forma como un teórico de la política. Por eso yo respeto a Evo Morales, porque él se ha ganado su liderazgo a base de su trabajo en las bases y de ganar confianza en lo que ha sido su historia de vida. Morales demuestra que el líder no solo nace, sino que se hace con su vida y con su visión, y por sus orígenes humildes.
 
¿Qué momento rescata como lo más positivo de la entrevista con Morales?
 
Yo sentí empatía con Morales en todo momento. Si él se tomó esta conversación en el plano personal estaría mal. Sentí empatía cuando me habló de su niñez, de sus orígenes, de su papá y de toda su historia de vida. Veo en Morales a esas personas que, como yo, no estaban destinadas a tener un determinado recorrido de vida. Para mí hay una empatía con Morales que se puede romper por un incidente de malentendidos. Respeto a alguien que, con pasión, me cuenta su vida porque cree en una causa. Creo que este es el caso de Morales, él cree firmemente en lo que está haciendo para su gente y para su país. Él cree firmemente en la formación de este bloque antimperial aunque me parece que un poco se va a los extremos, con una visión ideologizada de la realidad, y con una visión de que porque yo trabaje para CNN y sea cubano que vive en Estados Unidos, soy parte del modelo imperialista. Ahí, me parece que estamos haciendo caricatura. Pero respeto su visión, aunque sea fuerte
 
PERFIL
CARGO: presentador de noticias de la cadena cnn en español
EDAD: 44 años
Nacimiento: Santiago de cuba

Primer libro
El Poder de escuchar es su obra prima. Allí plantea la importancia de escuchar al interlocutor como filosofía de vida.
segunda oportunidad
“Estoy totalmente abierto a la posibilidad de una segunda conversación con Evo Morales cuando ya todo esto quede en el pasado y tengamos oportunidad para entrar en los temas y no en las circunstancias”, afirmó.
 
Morales: “Cala es un latino sin identidad”
El presidente Evo Morales calificó ayer al presentador de la cadena CNN Ismael Cala como un "latinoamericano, pero sin principios ni identidad latinoamericana".
"Después de que Cala dijo sí que no se va a cortar, recortar la entrevista, hemos aceptado la entrevista y me ha repetido varias veces diciendo que es un latinoamericano, pero yo sé aquí que es un latinoamericano, pero sin principios ni identidad latinoamericana", dijo el mandatario desde Tarija. A este calificativo de Morales hacia el periodista se suma el de "cobarde" que le expresó el viernes, luego de que este acudiera a los medios para "quejarse" por la suspensión de la entrevista que debía realizarse el jueves.
 
Página de InicioPágina de InicioPágina de InicioPágina de Inicio


 
©2025 - Gabitos - Todos los derechos reservados