Prensa cubana menciona a músicos del exilio nominados a los Grammys
ALBITA UNA MUJER CUBANA QUE CANTA NOMINADA A LOS GRAMMYS LATINOS
JUAN O. TAMAYO
Rompiendo con la tradición de los medios oficialistas cubanos de ignorar a los músicos cubanos en el exilio que sean críticos del régimen, el diario Trabajadores publicó el miércoles la lista completa de los artistas nominados para los Latin Grammys, incluyendo a aquellos que viven fuera de la isla. El periódico Granma, vocero del gobernante Partido Comunista de Cuba y bastión de la ortodoxia revolucionaria, publicó solamente los nombres de los artistas residentes en la isla nominados a los premios, que serán entregados el 21 de noviembre en Las Vegas.
Pero el diario Trabajadores, controlado por la oficialista Central de Trabajadores de Cuba, publicó la lista completa de una docena de artistas, hecho que refleja tanto los pocos cambios como la falta de grandes cambios que se dan en el régimen de Raúl Castro.
“¡Mira eso! ¡Cómo estamos avanzando!”, dijo jocosamente el músico de jazz Paquito D’Rivera desde Guyana en una entrevista telefónica con El Nuevo Herald. D’Rivera, quien ha sido galardonado con 10 Grammys, dijo que sus premios nunca han sido mencionados en los medios cubanos.
Trabajadores incluyó en la lista a músicos que residen en Estados Unidos: D’Rivera, Albita y Arturo Sandoval, quienes han sido abiertamente críticos del régimen, así como otros que han sido críticos en menor grado como Chuchito Valdés, Amaury Gutiérrez, Jorge Luis Piloto y Leslie Cartaya. En la lista también figura Alex Cuba quien reside en Canadá.
“Es muy bonito que por fin se reconozca que el cubano afuera también es cubano”, dijo por su parte Ileana Mateu, ex esposa y representante artística de Chucho Valdés, músico de jazz y padre de Chuchito.
“Estos músicos nunca fueron mencionados; los borraron del mapa”, dijo Mateu, quien habló desde su casa en Nueva Jersey. “La gente en la calle sí los recuerda y habla de ellos pero para el gobierno es como que no existen”.
D’Rivera dijo que cree que los funcionarios del régimen de Castro buscan reconciliarse con los músicos exiliados, y recordó que un festival de jazz que tendrá lugar próximamente en La Habana ha sido dedicado al fallecido pianista Bebo Valdés, quien fuera un acérrimo crítico del sistema comunista.
“Yo sí creo en una reconciliación entre cubanos pero no con ellos en el poder. Tú no puedes reconciliarte ... con el que tiró pedradas contra tu casa, que te separó de tu hija por 9 años”, dijo D’Rivera.
El cantautor Mike Porcel agregó que la mención de los nombres es “parte de esos supuestos cambios (cosméticos) que están haciendo para el mundo.”
“No creo eso sea muy importante. En mi opinión, en esencia todo sigue igual allí, sólo hay que observar el tratamiento para con las Damas de Blanco y otros opositores,” escribió Porcel en un correo electrónico a El Nuevo Herald.
La diferencia entre el reportaje del Trabajadores y el del Granma, parece ser reflejo de las fuerzas que pugnan a favor y en contra de una política de apertura en el Ministerio de Cultura que supervisa a todos los artistas y eventos artísticos en Cuba, desde conciertos hasta exposiciones de arte.
Funcionarios del ministerio suspendieron indefinidamente al músico de fusión Roberto Carcassés a principios de este mes, después de que abogara durante un concierto a favor de la libertad de información y opinión, así como de elecciones presidenciales directas, pero luego se retractaron tras una oleada de protestas.
Y el verano pasado, el gobierno levantó discretamente la prohibición en la radio y televisión contra muchos músicos exiliados, la cual había estado vigente por décadas. Los cubanos de la isla dicen que ya han podido escuchar a Celia Cruz y a Gloria Estefan a través de las ondas de radio y televisión, pero nunca a Willie Chirino, un crítico enérgico del régimen. Los residentes de la isla nominados para los Latin Grammys son el Septeto Santiaguero, Miriam Ramos con Barbarito Torres, Ernán López-Nussa y Rolando Luna, y el compositor de música clásica Leo Brouwer.