Página principal  |  Contacto  

Correo electrónico:

Contraseña:

Registrarse ahora!

¿Has olvidado tu contraseña?

Cuba Eterna
 
Novedades
  Únete ahora
  Panel de mensajes 
  Galería de imágenes 
 Archivos y documentos 
 Encuestas y Test 
  Lista de Participantes
 BANDERA DE CUBA 
 MALECÓN Habanero 
 *BANDERA GAY 
 EL ORIGEN DEL ORGULLO GAY 
 ALAN TURING 
 HARVEY MILK 
 JUSTIN FASHANU FUTBOLISTA GAY 
 MATTHEW SHEPARD MÁRTIR GAY 
 OSCAR WILDE 
 REINALDO ARENAS 
 ORGULLO GAY 
 GAYS EN CUBA 
 LA UMAP EN CUBA 
 CUBA CURIOSIDADES 
 DESI ARNAZ 
 ANA DE ARMAS 
 ROSITA FORNÉS 
 HISTORIA-SALSA 
 CELIA CRUZ 
 GLORIA ESTEFAN 
 WILLY CHIRINO 
 LEONORA REGA 
 MORAIMA SECADA 
 MARTA STRADA 
 ELENA BURKE 
 LA LUPE 
 RECORDANDO LA LUPE 
 OLGA GUILLOT 
 FOTOS LA GUILLOT 
 REINAS DE CUBA 
 GEORGIA GÁLVEZ 
 LUISA MARIA GÜELL 
 RAQUEL OLMEDO 
 MEME SOLÍS 
 MEME EN MIAMI 
 FARAH MARIA 
 ERNESTO LECUONA 
 BOLA DE NIEVE 
 RITA MONTANER 
 BENNY MORÉ 
 MAGGIE CARLÉS 
 Generación sacrificada 
 José Lezama Lima y Virgilio Piñera 
 Caballero de Paris 
 SABIA USTED? 
 NUEVA YORK 
 ROCÍO JURADO 
 ELTON JOHN 
 STEVE GRAND 
 SUSY LEMAN 
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
 
 
  Herramientas
 
General: Significado del burro y el elefante en los partidos políticos de USA
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta  Mensaje 1 de 1 en el tema 
De: cubanet20  (Mensaje original) Enviado: 02/10/2013 06:47
 ¿Que significa el burro y el elefante
en los partidos políticos mas populares en los Estados Unidos?
  
Bandera AmericanaGalapaguito tenias toda la razón, yo me equivoque esta vez
 
cuba.gif CUBA image by morniagfxmonster
 
 
Los símbolos no oficiales, pero popularmente extendidos, de los partidos demócrata y republicano forman parte ya de la leyenda. Una dualidad animal que nació en el siglo XIX de la mano de Thomas Nast, viñetista de la revista ‘Harper’s Weekly’ y creador de la imagen que se mantiene hasta nuestros días de Santa Claus y el Tío Sam.

 
EL BURRO DEMÓCRATA
Cuando el candidato del partido demócrata, Andrew Jackson, se encontraba en campaña en 1828 sus oponentes republicanos lo llamaron “jackass”, insulto para referirse a una persona tonta o estúpida y que literalmente significa burro. Jackson decidió aprovechar de manera positiva los ataques y utilizar a este animal como símbolo de empeño y trabajo en los posters de su campaña. Muy pronto un cartonista, Thomas Nast, comenzó a publicar caricaturas en las que utilizó a ese animal para representar a los demócratas y con el paso del tiempo se transformó en su símbolo.

EL ELEFANTE REPUBLICANO
Fue el mismo Nast quien también popularizo al elefante de los republicanos. En 1877 publicó un cartón en referencia a la derrota de los republicanos en las elecciones presidenciales, en ella un elefante caía en una trampa puesta por el burro demócrata, al parecer la simbología era de que los elefantes son criaturas muy inteligentes, sin embargo, fácilmente controlables.

En algunos estados como Kentucky, Oklahoma y Ohio, los demócratas adoptan también la imagen de un gallo, mientras que los republicanos usan el águila.

El ROJO REPUBLICANO Y EL AZUL DEMÓCRATA
Pero no es el único símbolo con historia. Los colores rojo (republicanos) y azul (demócratas) para diferenciar a ambos partidos durante las elecciones es un invento moderno, a pesar de la larga trayectoria democrática de Estados Unidos.

 En algunos estados como Kentucky, Oklahoma y Ohio, los demócratas adoptan también la imagen de un gallo, mientras que los republicanos usan el águila.
 
Los ‘red states’ y los ‘blue states’ se establecen por primera vez el año 2000 en los comicios entre Bush y Gore, después de que los medios de comunicación adjudicaran esos colores a cada partido en los mapas de resultados. El rojo y el azul señalan la tendencia de un estado a votar a un partido u otro. Los indecisos se conocen como ‘purple states’, aunque también acostumbran a representarse en gris.

ElL PRIMER MARTES TRAS EL LUNES
Otra curiosidad de las elecciones presidenciales estadounidenses es que todas se han celebrado el martes siguiente al primer lunes de noviembre. ¿Coincidencia? Obviamente, no.

En los inicios de este sistema, no había una fecha determinada para los comicios y los estados votaban en diversos días, lo que dio lugar a numerosas situaciones de fraude. Por eso el Congreso decretó, en el año 1845, que los electores debían ser seleccionados el mismo día en todo Estados Unidos.

Esa fecha se fijó en “el martes siguiente al primer lunes de noviembre”, y no por casualidad. Hay que tener en cuenta que en aquella época en el país predominaba la actividad agraria. Por eso, se optó por noviembre, cuando ya se había terminado con la cosecha y antes de que el invierno fuera tan crudo que dificultara el viaje de los agricultores a los lugares de votación.

Lo de noviembre está claro pero, ¿por qué el martes?.. Se eligió este día en lugar del lunes para que los granjeros que vivieran en zonas alejadas, y asistieran a misa el domingo, tuvieran tiempo para desplazarse a votar.

Y, por último, ¿por qué el primer martes tras el primer lunes y no el primer martes a secas? Pues, precisamente, para evitar que la votación coincidiera algún año con el 1 de noviembre, día de Todos los Santos y fecha en la que los católicos deben acudir a misa. También influyó el hecho de que los comerciantes hicieran el balance de los libros del mes anterior el primer día de cada mes.

 
Latinos salgamos unidos a votar por un nuevo congreso en noviembre del 2014,
salvemosa Los Estados Unidos de los estremistas del Tea Party.
 


Primer  Anterior  Sin respuesta  Siguiente   Último  

 
©2025 - Gabitos - Todos los derechos reservados