Página principal  |  Contacto  

Correo electrónico:

Contraseña:

Registrarse ahora!

¿Has olvidado tu contraseña?

Cuba Eterna
 
Novedades
  Únete ahora
  Panel de mensajes 
  Galería de imágenes 
 Archivos y documentos 
 Encuestas y Test 
  Lista de Participantes
 BANDERA DE CUBA 
 MALECÓN Habanero 
 *BANDERA GAY 
 EL ORIGEN DEL ORGULLO GAY 
 ALAN TURING 
 HARVEY MILK 
 JUSTIN FASHANU FUTBOLISTA GAY 
 MATTHEW SHEPARD MÁRTIR GAY 
 OSCAR WILDE 
 REINALDO ARENAS 
 ORGULLO GAY 
 GAYS EN CUBA 
 LA UMAP EN CUBA 
 CUBA CURIOSIDADES 
 DESI ARNAZ 
 ANA DE ARMAS 
 ROSITA FORNÉS 
 HISTORIA-SALSA 
 CELIA CRUZ 
 GLORIA ESTEFAN 
 WILLY CHIRINO 
 LEONORA REGA 
 MORAIMA SECADA 
 MARTA STRADA 
 ELENA BURKE 
 LA LUPE 
 RECORDANDO LA LUPE 
 OLGA GUILLOT 
 FOTOS LA GUILLOT 
 REINAS DE CUBA 
 GEORGIA GÁLVEZ 
 LUISA MARIA GÜELL 
 RAQUEL OLMEDO 
 MEME SOLÍS 
 MEME EN MIAMI 
 FARAH MARIA 
 ERNESTO LECUONA 
 BOLA DE NIEVE 
 RITA MONTANER 
 BENNY MORÉ 
 MAGGIE CARLÉS 
 Generación sacrificada 
 José Lezama Lima y Virgilio Piñera 
 Caballero de Paris 
 SABIA USTED? 
 NUEVA YORK 
 ROCÍO JURADO 
 ELTON JOHN 
 STEVE GRAND 
 SUSY LEMAN 
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
 
 
  Herramientas
 
General: Cuba no cumple los requisitos básicos de la democracia
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta  Mensaje 1 de 1 en el tema 
De: BuscandoLibertad  (Mensaje original) Enviado: 07/10/2013 16:18
El Índice de Desarrollo Democrático de América Latina de la Fundación Konrad Adenuaer no tomó en cuenta a Cuba debido a la situación deplorable de este indicador en la Isla caribeña.
  
 
 
 
 Joder, eso todos lo sabemos, si así llevan más de medio siglo
  
Boris Luis Santa Coloma
El Índice de Desarrollo Democrático de América Latina de la Fundación Konrad Adenuaer no tomó en cuenta a Cuba debido a la situación deplorable de este indicador en la Isla caribeña. En ocasión de la presentación de la XII. Edición de este informe, Martí Noticias conversó con uno de sus autores.
  
 La Fundación alemana Konrad Adenauer presentó en Berlín el Indice de Desarrollo Democrático de América Latina, un instrumento elaborado por dicha institución en colaboración con la consultora argentina POLILAT. El índice mide los avances o retrocesos de la democracia en el subcontinente latinoamericano. Uruguay, Costa Rica y Chile son los países que mayores avances en esta materia han logrado en dicha región. Venezuela en cambio, ocupa el último lugar. “La debilidad de los mecanismos de control institucionalizados de la democracia y el mesianismo político son factores que han incidido negativamente en Venezuela” – aseguró a RADIO MARTÍ el latinoamericanista alemán, OLAF JACOB, funcionario de la Fundación Konrad Adenauer.
 
¿Es conmesurable la democracia?
 Hay ámbitos intrínsecos al concepto democracia en los que unos países alcanzan un mayor desarrollo que otros. Al mismo tiempo no existe un método único para medir el nivel de democracia en un país. Los métodos son diversos. Los chilenos por ejemplo, han elaborado el “Latinobarómetro”. Se trata de una encuesta a la población para conocer cómo evaluan el estado de la democrácia en su entorno. En la elaboración de nuestro Índice de Desarrollo Democrático nosotros no recurrimos al método de las encuestas, sino que partimos del análisis cualitativo y cuantitivo de estadísticas. Se trata de una metodología mundialmente reconocida.
 
Venezuela ocupa el último lugar del índice, ¿por qué?
 En primer lugar consideramos que gran parte de la institucionalidad democrática venezolana  ha sido mutilada. En su lugar, en Venezuela se ha establecido el mesianismo político. El país es gobernado por una autoridad, que paulatinamente va desactivando todos los mecanismo de control democrático. Este proceso comenzó con el fallecido presidente, Hugo Chávez, y prosigue con el actual mandatario, Nicolás Maduro. En Venezuela todavía se celebran elecciones y por eso fue incluida en el índice. Pero el deterioro de las instituciones democráticas ha provocado una caída con respecto al resto de los países de la región y en cuanto al nivel que había en Venezuela hace diez años.
 
¿Puede referirse a un caso de polos opuestos extremos en cuanto a la situación de la democracia en dos países?
 El caso más notable es el de Nicaragua, que en el informe ocupa uno de los últimos lugar. Sin embargo, Costa Rica, un país vecino de Nicaragua con una geografía similar, ocupa el segundo lugar en el Índice de Desarrollo Democrático.
 
Me llama la atención el hecho de que Cuba no fué incluída en este índice, ¿a qué se debe esta omisión?
 Cuba no aparece en el índice por no cumplir con los requisitos elementales de cualquier país democrático. En Cuba no existen elecciones libres, los cubanos no pueden articularse libremente, entre otros aspectos. Por ese motivo la Isla quedó excluida del Índice de Desarrollo Democrático.
 


Primer  Anterior  Sin respuesta  Siguiente   Último  

 
©2025 - Gabitos - Todos los derechos reservados