«¡Gergiev, tu silencio está matando a los gays en Rusia!»
Una protesta interrumpe la actuación del director ruso, al
frente de la Orquesta del Mariinsky, en el Carnegie Hall de Nueva York
Gergiev, el pasado mes de mayo, mostrando a Putin el nuevo Mariinsky II
Las protestas contra la ley que recorta los derechos de los homosexuales en Rusia continúan de manera encendida en Estados Unidos, más exactamente en Nueva York. Si hace unas semanas circuló una iniciativa para boicotear el estreno de «Eugene Oneguin», de Chaikosvki (protagonizada por Anna Netrebko, bajo la dirección de Gergiev), durante la apertura de temporada del Met, este jueves el director ruso, fue de nuevo señalado durante un concierto en el Carnegie Hall por varios miembros de Queer Nation, grupo portavoz a favor de los derechos de ese colectivo en Rusia, por no pronunciarse en contra de dicha medida.
«¡Gergiev, tu silencio mata gays rusos !», gritaron varios manifestantes, informa The New York Times. Valery Gergiev se mantuvo de espaldas al público y algunos de los asistententes abucheó a los manifestantes mientras otros aplaudieron. La protestas, que retrasaron el comienzo del concierto, se habían iniciado anteriromente en el exterior del emblemático edificio.
Amigo personal de Putin
Amigo personal de Vladimir Putin, que aprobó a ley que castiga cualquier acto que promueva la homosexualidad, Gergiev ha contado siempre con el apoyo del presidente ruso en sus proyectos artísticos. Director artístico y general del Teatro del Mariinsky desde hace 25 años (han comenzado a surgir también protestas en su país por la longevidad de su cargo), contó con el presupuesto necesario para inaugurar en apenas un lustro un auditorio y un magnífico teatro de ópera, el Mariinky II (casi anexo al viejo edificio), equipado con las últimas tecnologías.
El Mariinsky no vetará a los homosexuales
Gergiev, que al parecer se ha negado a hacer ningún tipo de declaración al New York Times, sí la hizo sin embargo a la agencia de noticias rusa RIA Novosti, asegurando que en el Mariinsky no habría ningún tipo de discriminación hacia los gays.
El director de orquesta ruso justificaba su silencio afirmando que «una vez que uno comienza a hablar así, empiezas a sonar como alguien que tiene que pedir disculpas. Y no tenemos nada de qué disculparnos...».
Ante la imposibilidad de recibir una respuesta directa de Gergiev, John Weir, uno de los manifestantes, emitió un comunicado diciendo después que «el silencio de Gergiev acerca de las leyes anti-gays de Putin está matando gays y lesbianas rusos . Estamos aquí para romper ese silencio».