El senador cubanoamericano Ted Cruz renunciará a la ciudadanía canadiense
Ted Cruz, principal enemigo de la reforma migratoria.
Nació en Calgary, Canadá, hace 42 años. Es hijo de un emigrante cubano y una norteamericana con ascendencia europea. El senador Ted Cruz presume de la emigración de sus antepasados como millones de norteamericanos cuyas trayectorias han terminado por tejer la narrativa única de Estados Unidos. Pero a pesar de ese apellido hispano -su nombre de pila es en realidad Rafael-, es ahora el enemigo de los intereses de 11 millones de indocumentados, sus familiares -algunos de ellos ciudadanos- y todo aquel que defienda la reforma del sistema de inmigración.
El republicano por Texas, y favorito del Tea Party, mueve fichas ante una posible candidatura presidencial.
El senador cubanoamericano Ted Cruz renunciará a la ciudadanía canadiense, después de una polémica en los medios de comunicación, reporta AP.
El republicano por Texas, y favorito del movimiento conservador Tea Party, anunció sus planes en un comunicado. La decisión llega después de que el diario The Dallas Morning News reportara que Cruz tiene doble nacionalidad: estadounidense y canadiense.
Cruz presentó en público su certificado de nacimiento, ante las preocupaciones de que haber nacido en Canadá pudiera impedirle una posible candidatura presidencial.
El político, de 42 años, entregó una copia del documento a The Dallas Morning News. El certificado muestra que Cruz nació en Calgary, Alberta, el 22 de diciembre de 1970, que su madre Eleanor Elizabeth Wilson nació en Delaware y que su padre, Rafael Bienvenido Cruz, es originario de Cuba.
El padre de Cruz fue un ingeniero y la pareja llegó a Canadá como parte de la expansión energética del país, aunque Cruz pasó la mayor parte de sus años formativos en Houston.
Cuando se le preguntó si estarían disponibles copias de su acta de nacimiento, Sean Rushton, vocero de Cruz, dijo que varios medios de comunicación hicieron peticiones similares y que estaba trabajando en ello.
En un comunicado, Cruz dijo: "Los datos de mi nacimiento son claros: nací en 1970 en Calgary, Canadá. Como mi madre era estadounidense nacida en Delaware, yo era estadounidense de nacimiento. Cuando era niño mi madre me dijo que podía elegir la ciudadanía canadiense si lo deseaba. Me dieron mi pasaporte estadounidense en secundaria".
"Porque soy ciudadano estadounidense desde el nacimiento, porque dejé Calgary cuando tenía cuatro años y he vivido toda mi vida desde entonces en Estados Unidos, y porque nunca he solicitado la ciudadanía canadiense, supuse que era el fin del asunto", agregó.
"Ahora The Dallas Morning News dice que técnicamente tengo doble nacionalidad. Suponiendo que es cierto, entonces seguro voy a renunciar a toda ciudadanía canadiense. Nada en contra de Canadá, pero soy estadounidense de nacimiento y como senador creo que debería ser sólo estadounidense", se defendió el cubanoamericano.
Cruz ha alimentado rumores de que podría lanzarse a la carrera por la presidencia al tratar de atraer a multitudes conservadoras durante viajes frecuentes a Iowa, el estado donde inician las votaciones de las primarias republicanas de 2016.
El artículo 2, sección 1, cláusula 5 de la Constitución de Estados Unidos estipula que "nadie sino un ciudadano nato" puede ser presidente.