QUE CERRÓ EL GOBIERNO Y QUIERE SER PRESIDENTE HABIENDO NACIDO EN CANADA..
PARA MI ES UNA VERGUENZA, PARA OTROS UN ORGULLO, ESO ES LA DEMOCRACIA..
Por Manny Fernandez
El senador Ted Cruz, republicano de Texas y el rostro de la derecha iracunda, ha sido criticado, fustigado y satirizado por hacer sufrir a la nación un cierre gubernamental de 16 días y enfrentarla a la perspectiva de una mora financiera.
Bloomberg Businessweek lo puso en su portada como una especie de Sombrerero Loco (de Alicia en el país de las maravillas) que define “la locura que ahora se considera lo normal”. El representante Peter T. King, republicano de Nueva York, ha dicho que los líderes republicanos tienen que pedir cuentas a Cruz y lo acusó de llevar al país “al borde de la ruina”.
En Texas, todo es diferente.
Los conductores que manejan por una concurrida autopista a unas 70 millas de Houston son recibidos por dos mensajes desafiantes colocados por Bruce Labay en su negocio de servicios petroleros. Uno declara que Labay está cansado de republicanos blandos, aunque él usa un adjetivo más colorido. El otro reza: “Necesitamos más republicanos como Ted Cruz”.
Labay, de 55 años, creó sus carteles insertando 1,200 vasos de espuma de goma, uno a uno, en su cerca de malla, un proyecto que le llevó 90 minutos y que cubre gran parte de la cerca que rodea BL Oilfield Services en el pueblo de El Campo.
“Yo me sentí orgulloso de él”, dijo Labay del senador más joven del estado. “Yo me sentí orgulloso de que él fuera un tejano. Ojalá se hubieran mantenido firmes y el cierre estuviera todavía”.
Los estados y distritos se mantienen leales por lo general a sus senadores y representantes en los momentos de crisis política. Pero el continuado apoyo a Cruz entre los republicanos de Texas ilustra algo más amplio: la brecha política y cultural que continúa ensanchándose entre un estado rojo que el presidente Obama perdió por casi 16 puntos en las elecciones del 2012 y las secciones azules o incluso moradas del país en que el tono y las tácticas de Cruz han causado escándalo y consternación.
“Texas no es Estados Unidos”, dijo Matt Mackowiak, consultor político republicano en Austin y ex vocero del predecesor republicano de Cruz en el Senado, Kay Bailey Hutchison. “Está en los Estados Unidos, pero no es Estados Unidos. Los sondeos nacionales no significan nada. Los demócratas no han ganado un puesto a nivel estatal en Texas desde 1994. En Texas no hay gente como Peter King”.
En entrevistas recientes aquí, funcionarios electos, votantes y estrategas políticos republicanos dijeron que el hecho de que Cruz y los republicanos de la Cámara hayan perdido su pelea con la Casa Blanca por la ley de atención médica de Obama era un asunto secundario. Lo que importaba, dijeron, era que Cruz, quien hizo campaña en base a sacudir el status quo en Washington, había cumplido su promesa. Desde líderes locales del partido hasta comisionados condales y miembros del movimiento Tea Party, todos elogiaron el valor de Cruz.
“Para muchos de nosotros, esto fue algo refrescante”, dijo Mike Gibson, presidente del Partido Republicano en el condado Fort Bend, en los suburbios de Houston. “Tenemos un político que dijo lo que iba a hacer y lo hizo. La mayoría de los republicanos de Texas están cansados de que nuestros funcionarios electos se hagan los duros en Texas y luego se vayan a Washington y hagan todo lo que les dicen que hagan”.
El mismo Cruz dijo que el apoyo que había recibido por parte de Texas había sido edificante. “Las muchas cartas, correos electrónicos, llamadas y comentarios en los medios sociales de la internet que hemos recibido de los tejanos apoyándonos desde el Día del Trabajo ha sido una inspiración para nosotros”, dijo en un comunicado. “Recibir nuevas de los constituyentes me mantiene centrado en las preocupaciones de las personas para las que trabajo y en los problemas por los cuales hice campaña. Eso es lo que importa”.
Por supuesto, no todos están aplaudiendo, en particular los demócratas de Texas, donde los republicanos controlan las dos cámaras de la Legislatura.
“Esto me hace sacudir la cabeza y pensar: ‘Yo no creo que este tipo sea serio’ ”, dijo el senador estatal John Whitmire, demócrata de Houston. “Muchos individuos de su propio partido afirman que él ha ayudado a los demócratas. Me preocupa más lo que él le ha hecho al país que cualquier bien que él le haya hecho a cualquier esfuerzo de los demócratas”.
Los republicanos moderados y centristas de Texas murmuran en privado acerca de Cruz y la manera en que manejó la pelea por el presupuesto. Ellos critican lo impropio de causar un cierre del gobierno por una ley de atención médica validada por el Tribunal Supremo, y se preguntan si gran parte de la batalla de Cruz’ se hizo simplemente para beneficiar sus aspiraciones presidenciales.