La homosexualidad en la Iglesia: el 30% de los curas españoles son gays
Bueno, nada nuevo, eso todos lo sabemos, pero no lo queremos ver, es una cuestión de fanátimo religioso..
Los curas gays existen. Esa es una verdad absoluta que todos conocemos, pero ¿son muchos? Realmente no hay una cifra exacta que pueda esclarecer esta duda, ya sea por miedo a las duras represalias de la Iglesia o bien por su mentalidad arcaica y reprimida, pero en Ragap tenemos cifras bastantes aproximadas.
Después de hablar con varios sacerdotes españoles, que representan a la Iglesia Católica de todas las provincias, se puede concluir que alrededor de un 30% de los curas de España son gays. A nivel mundial la cifra podría aumentar hasta un 45%. Teniendo en cuenta que un 10% de la población mundial es homosexual, son datos bastante altos.
Por lo tanto, no se entiende como una institución que cuenta con un porcentaje tan alto de homosexuales entre sus filas sea tan homofóbica. De hecho, existen casos conocidos de curas a los que han expulsado por defender su sexualidad.
Un ejemplo es el del Padre Beto, brasileño, que fue excomulgado por la Iglesia Católica a fines de abril. Ocurrió tras formular un comentario publicado en internet en apoyo a los homosexuales que molestó a la diócesis de Bauru, el municipio del estado de Sao Paulo donde cumplía funciones.
En otras ocasiones son los propios sacerdotes quienes deciden colgar los hábitos tras su salida del armario, como el argentino Andrés Gioeni, que al parecer lo hizo por miedo a ser marginado.
El más claro y conocido de los ejemplos es el del escándalo de ‘lobby’ gay en el Vaticano. Existen otros ejemplos que corroboran la gran cantidad de curas gays que existen. Se trata de teólogo y sacerdote británico James Alison, una de las figuras centrales de lo que se ha llamado 'Teología gay'. A sus 54 años, después de vivir con los Dominicos entre 1981 y 1995, James Alison asegura que “hay obispos y cardenales gays en la Iglesia Católica, pero también hay mucho miedo de hablar del asunto. Es tabú. Es entendible, porque si eres honesto pierdes tu empleo”.
Por último, y centrándonos en España, uno de los primeros en admitir su homosexualidad y revolucionar el panorama católico fue Jaume Santandreu i Sureda, director del Refugio de excluidos sociales de Can Gazà, conocido como el cura gay y el cura de los pobres de Mallorca. Colgó los hábitos en enero de 2011 confesando que a su edad “ya no cambiaré a la Iglesia ni ella a mí”.
|