Página principal  |  Contacto  

Correo electrónico:

Contraseña:

Registrarse ahora!

¿Has olvidado tu contraseña?

Cuba Eterna
 
Novedades
  Únete ahora
  Panel de mensajes 
  Galería de imágenes 
 Archivos y documentos 
 Encuestas y Test 
  Lista de Participantes
 BANDERA DE CUBA 
 MALECÓN Habanero 
 *BANDERA GAY 
 EL ORIGEN DEL ORGULLO GAY 
 ALAN TURING 
 HARVEY MILK 
 JUSTIN FASHANU FUTBOLISTA GAY 
 MATTHEW SHEPARD MÁRTIR GAY 
 OSCAR WILDE 
 REINALDO ARENAS 
 ORGULLO GAY 
 GAYS EN CUBA 
 LA UMAP EN CUBA 
 CUBA CURIOSIDADES 
 DESI ARNAZ 
 ANA DE ARMAS 
 ROSITA FORNÉS 
 HISTORIA-SALSA 
 CELIA CRUZ 
 GLORIA ESTEFAN 
 WILLY CHIRINO 
 LEONORA REGA 
 MORAIMA SECADA 
 MARTA STRADA 
 ELENA BURKE 
 LA LUPE 
 RECORDANDO LA LUPE 
 OLGA GUILLOT 
 FOTOS LA GUILLOT 
 REINAS DE CUBA 
 GEORGIA GÁLVEZ 
 LUISA MARIA GÜELL 
 RAQUEL OLMEDO 
 MEME SOLÍS 
 MEME EN MIAMI 
 FARAH MARIA 
 ERNESTO LECUONA 
 BOLA DE NIEVE 
 RITA MONTANER 
 BENNY MORÉ 
 MAGGIE CARLÉS 
 Generación sacrificada 
 José Lezama Lima y Virgilio Piñera 
 Caballero de Paris 
 SABIA USTED? 
 NUEVA YORK 
 ROCÍO JURADO 
 ELTON JOHN 
 STEVE GRAND 
 SUSY LEMAN 
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
 
 
  Herramientas
 
General: La homosexualidad en China su historia milenaria
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta  Mensaje 1 de 2 en el tema 
De: cubanet201  (Mensaje original) Enviado: 20/10/2013 16:43
 
flag21.gif (22499 bytes)La homosexualidad en China
Cuenta con una interesante poesía, literatura y arte gay.
 

bandera gayEl gran país asiático, de historia milenaria, siempre fue tolerante
con la homosexualidad desde la más remota antigüedad.
 Sin embargo, con la llegada de los europeos, todo cambió.
  
Por José Luis Villalobos
La historia de la homosexualidad en China comienza por admitir que ninguna de las tres religiones que han influido en China durante milenios, confucionismo, taoísmo y budismo, condena específicamente la homosexualidad. Por tanto, no ha habido ninguna condena expresa, como sí ha ocurrido en el mundo occidental por parte de la religión cristiana y otros sectores.
  
Es interesante destacar que el taoísmo, doctrina filosófico-religiosa fundada por Lao Tsé entre el siglo VI y IV a.C. (en la época de Sócrates y Platón), establece que en la vida hay que mantener el equilibro entre el yin y el yang, energías femenina y masculina. Por tanto, el taoísmo considera que la armonía en las relaciones homosexuales viene dada porque uno de ellos tiene más energía femenina.
  
Antiguamente se referían a la homosexualidad con términos poéticos como: "pasión de la manga cortada" o "melocotón compartido", pero los términos para las relaciones homosexuales entre hombres son tongxínglían y para los gays, como individuos, tóngxínglían zhê. Tóngzhí vendría a significar compañero; aunque hay otros términos más modernos. Por otra parte, las relaciones entre mujeres se les denomina lzi o ll, la abreviación de la transliteración china del término lesbiana.

Como aparece en las imágenes, las representaciones artísticas homosexuales de jóvenes manteniendo relaciones eran relativamente habituales. También aparece amor homosexual en parte de la poesía y literatura china. A destacar A la orilla del agua (siglo XIII), una historia sobre los estrechos lazos de la mistad masculina, especialmente entre los soldados durante la guerra; y también Sueño en el pabellón rojo, donde se detallan relaciones homosexuales y heterosexuales.
  
A su vez hay tradición en la literatura erótica, aunque esta ha sido más difícil que llegue a nuestros días debido a que tenían poca extensión (no todos la podían conseguir) y a las quemas de libros llevadas a lo largo del siglo XX.
  
La homosexualidad en China es conocida desde la antigüedad. De hecho, los historiadores han detallado que la homosexualidad masculina era frecuente en las cortes de los emperadores chinos de las dinastías Han, Song, Ming y Qing. Más desconocidas nos son las prácticas entre las clases populares. Pero la conclusión es simple: ser gay nunca fue perseguido, aunque en algunas áreas y sectores sociales estaba más arraigado que en otros.
  
 
Aunque tras la llegada de los europeos a partir del siglo XV, portugueses, holandeses e ingleses sobre todo, estos primeros comerciantes comenzaron a establecer misiones cristianas en territorio chino. Conforme pasaban los años y ganaban más fieles, la sociedad china se fue impregnando de esta notable influencia de la cultura europea. Por ello, la primera ley contra la homosexualidad en China se estableció en 1740, aunque no hay constancia de que se pusiera en práctica.
  
Esto fue creciendo a lo largo de los siglos siguientes, sobre todo en el XIX y XX, cuando, finalmente, tras la creación de la actual República Popular China en 1949 por Mao Zedong, la tolerancia social había cambiado, declarándose a la homosexualidad clandestina. El régimen comunista persiguió duramente a los homosexuales. La prisión, la castración forzosa e incluso la muerte eran las penas que se les impusieron.
 
Con la muerte de Mao en 1976, el régimen chino se fue modernizando y abriéndose al mundo exterior. Con ello la represión contra los homosexuales fue cambiando progresivamente. Una dura lucha por parte de la comunidad LGTB china alcanzó en 1997 el éxito, al lograr despenalizar a la homosexualidad; y en 2001 al eliminarla de la lista de enfermedades sexuales. Es un triunfo notable, pero aún les queda lucha por delante.
 
 
Cáscara amarga, periódico digital LGTB


Primer  Anterior  2 a 2 de 2  Siguiente   Último  
Respuesta  Mensaje 2 de 2 en el tema 
De: cubanet20 Enviado: 21/10/2013 17:30
 
Las esposas de gays en China salen del armario
Desfile del Orgullo Gay el pasado noviembre en Hong Kong. afp
Desfile del Orgullo Gay el pasado noviembre en Hong Kong.
La represión en el país asiático
obligá a la mayoría de homosexuales a esconderse tras un matrimonio
 
Por DAVID BRUNAT
 Los homosexuales en China llevan años luchando para que la sociedad los trate como gente normal y no como enfermos mentales, condición que ostentaban por ley hasta el año 2001. En la última década han dado grandes pasos para normalizar su situación, pero hay otra comunidad todavía más perjudicada que apenas está empezando ahora a hacer oír su voz. Se trata de las esposas de hombres homosexuales, conocidas como tongqi (combinación de las palabras "tongzhi", o camarada, equivalente a gay en el argot chino, y "qizi", esposa en mandarín).

Se estima que entre un 15 y un 20% de gays se casan con mujeres en Estados Unidos. En China, la cifra alcanza un abrumador 90%, lo que eleva el número oficial de tongqi a 25 millones de mujeres, aunque habría que sumar varios millones más en la sombra. La explicación a este sinsentido es la obligación de todo hombre en China a tener descendencia. No tener un hijo implica una terrible vergüenza tanto para él como para toda su familia.

"La sociedad no te va a permitir vivir tranquilo si no estás casado. La gente pensará que eres anormal o un pervertido, poco menos que un monstruo", explica a Público He Xiaopei, directora del centro de inves-tigación sexual Espacio Rosa. "Incluso para comprar una casa o buscar trabajo es necesario estar casado, ya que eso se asocia a la estabilidad. La gente cree que eres heterosexual automáticamente al nacer, hay una presión enorme", prosigue.

Abandono y violencia
Como resultado, millones de hombres gays y sus esposas quedan condenados a una relación viciada desde el principio, aunque ellas sólo lo descubren una vez celebrado el matrimonio. Xiao Yao comprendió su tragedia en junio de 2007, cuando al poco de casarse descubrió que su marido mantenía una relación sentimental con otro hombre. Después de un año, se divorció y creó la primera web para tonqgi, llamada La casa de las esposas de hombres gay en China. Hoy también gestiona una línea telefónica de ayuda a estas mujeres en la ciudad de Xi'an.

Pero han sido las redes sociales como Weibo (el Twitter chino) las que han impulsado el movimiento de estas mujeres, que han comenzado a encontrarse unas con otras para compartir experiencias e intercambiar consejos. Sin embargo, todavía hay muchas esposas que no saben que la negativa de sus maridos a mantener relaciones sexuales con ellas se debe a su homosexualidad, ya que simplemente no conciben esa opción.

Sin interés sexual
La primera vez que una tongqi acudió a la consulta del profesor Zhang Beichuan fue en 1997. Desde entonces, este psicólogo especializado en homosexualidad ha conocido a cientos de mujeres en la misma situación. Algunas recién casadas, algunas embarazadas, otras ya incluso abuelas. "Su principal sentimiento es el abandono y la violencia fría. Es inevitable: sus maridos no tienen ningún interés sexual en ellas, y eso las hace sentir culpables. Algunas me preguntan cómo pueden conseguir que su marido cambie su orientación sexual", explica Zhang a este diario. "Para mí, gays y tongqi son iguales, y es nuestra responsabilidad ayudar a ambos colectivos a sufrir menos", prosigue.

"Algunas mujeres incluso intentan suicidarse cuando descubren que su marido es homosexual", apunta He Xiaopei. Aun así, los expertos insisten en que no se debe culpar a los hombres homosexuales por casarse con mujeres, debido a que la presión social es tan brutal en China que no les queda otra salida.
Y mientras esto ocurre en China, la mayoria de los curas
disfrutan a escondidas su homosexualidad
 


 
©2024 - Gabitos - Todos los derechos reservados