"El Duke": Es hora de que Cuba se abra y que todos sean libres
El exlanzador considera que este es el momento ideal
El legendario lanzador lamentó las restricciones que impone el regimen
LUIS E. RANGEL
Orlando “El Duke” Hernández admitió que estaba impresionado por el grupo de peloteros jóvenes que han escapado recientemente de Cuba, pero señaló que no era suficiente.
“Ya es hora de que Cuba sea libre y de que todos puedan venir a jugar aquí. No es una cuestión de política, es una necesidad de nuestro país, de que todos sean libres y de que todos puedan salir a demostrar como lo hacen los dominicanos y venezolanos, que tenemos calidad”, aseveró Hernández durante una exposición en homenaje a Roberto Clemente que se realizó en el hotel Biltmore de Coral Gables.
“El Duke” se fue de la isla en la navidad de 1997 y llegó a Bahamas para luego convertirse en agente libre y estampar su firma en un contrato con los Yankees de Nueva York. Desde ahí inició su estrellato en la gran carpa en donde obtuvo cuatro anillos de Serie Mundial y ganó más de 30 millones de dólares.
Su historia de éxito, aseguró, pudiera repetirse en otros jugadores de la isla. La clave para ello, consideró, es la palabra libertad. “No puedo dejar de pensar en la gran cantidad de muchachos que se quedan en el camino, que tienen calidad para jugar acá, y no pueden hacerlo. Esperamos que ahora pareciera que están tratando de abrir las puertas, pero hay que abrirlas al 100%, no al 50%”, explicó.
La nueva ola
Cuba anunció una serie de medidas para buscar una suerte de profesionalización de la pelota, entre las que se incluyen la posibilidad de que los jugadores puedan participar en ligas extranjeras y el aumento del salario
“Están tratando de contrarrestar las salidas de los peloteros, pero eso es difícil, porque son personas que buscan una mejor calidad de vida. Y al final todos los jugadores de Cuba quieren jugar en las Grandes Ligas. A veces la gente dice de tal pelotero que porque no se queda cuando tiene la oportunidad, pero es bastante difícil, sobre todo, por el tema de la familia”, analizó.
Para "El Duke" al final el juego perdido en la revolución cubana lo tiene la isla. “Al final pierde el país. Yo creo que allá [el Gobierno] se están dando cuenta de que han estado equivocados por largo tiempo”, enfatizó.