Página principal  |  Contacto  

Correo electrónico:

Contraseña:

Registrarse ahora!

¿Has olvidado tu contraseña?

Cuba Eterna
 
Novedades
  Únete ahora
  Panel de mensajes 
  Galería de imágenes 
 Archivos y documentos 
 Encuestas y Test 
  Lista de Participantes
 BANDERA DE CUBA 
 MALECÓN Habanero 
 *BANDERA GAY 
 EL ORIGEN DEL ORGULLO GAY 
 ALAN TURING 
 HARVEY MILK 
 JUSTIN FASHANU FUTBOLISTA GAY 
 MATTHEW SHEPARD MÁRTIR GAY 
 OSCAR WILDE 
 REINALDO ARENAS 
 ORGULLO GAY 
 GAYS EN CUBA 
 LA UMAP EN CUBA 
 CUBA CURIOSIDADES 
 DESI ARNAZ 
 ANA DE ARMAS 
 ROSITA FORNÉS 
 HISTORIA-SALSA 
 CELIA CRUZ 
 GLORIA ESTEFAN 
 WILLY CHIRINO 
 LEONORA REGA 
 MORAIMA SECADA 
 MARTA STRADA 
 ELENA BURKE 
 LA LUPE 
 RECORDANDO LA LUPE 
 OLGA GUILLOT 
 FOTOS LA GUILLOT 
 REINAS DE CUBA 
 GEORGIA GÁLVEZ 
 LUISA MARIA GÜELL 
 RAQUEL OLMEDO 
 MEME SOLÍS 
 MEME EN MIAMI 
 FARAH MARIA 
 ERNESTO LECUONA 
 BOLA DE NIEVE 
 RITA MONTANER 
 BENNY MORÉ 
 MAGGIE CARLÉS 
 Generación sacrificada 
 José Lezama Lima y Virgilio Piñera 
 Caballero de Paris 
 SABIA USTED? 
 NUEVA YORK 
 ROCÍO JURADO 
 ELTON JOHN 
 STEVE GRAND 
 SUSY LEMAN 
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
 
 
  Herramientas
 
General: Estos son los cambios economicos tan anunciados que hace la dictadura en Cuba
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta  Mensaje 1 de 2 en el tema 
De: cubanet20  (Mensaje original) Enviado: 02/11/2013 15:01
 
El Gobierno ordena el cierre 'inmediato' de las pequeñas salas de cine privadas
Fija el 31 de diciembre como fecha límite para que los cuentapropistas
que venden ropa importada y otros productos 'liquiden' sus mercancías.
  
Detalle de un letrero que anuncia rebajas en una tienda de ropa importada ofertada por comerciantes privados.
Detalle de un letrero que anuncia rebajas en una tienda de ropa importada ofertada por comerciantes privados.
 
Bueno, bueno, bueno, qué más se puede esperar de estos vegetorios, es sabido que cuándo sientan que están perdiendo el control  dén marcha atras...todo es cuestión de mantener a los pobres cubanos entretenidos en algo y lavar un poco la imagen publica a nivel internacional la cual  tienen sucia hace más de 52 años..
 
El Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros fijó el 31 de diciembre como fecha límite para que los cuentapropistas que venden ropa importada "liquiden sus inventarios", y ordenó a quienes han abierto pequeñas salas de cine y de juegos en computadoras el cierre "inmediato".
 
Una nota oficial publicada en el diario Granma, del Partido Comunista, confirmó que las autoridades están "informando individualmente" a los trabajadores por cuenta propia los límites de sus licencias.
 
"Durante este proceso se les está ratificando la ilegalidad de la comercialización minorista de artículos importados o la reventa de los adquiridos en la red comercial estatal", indicó la nota del Consejo de Ministros.
 
"A su vez, debe significarse que la exhibición cinematográfica, que incluye las salas de 3D, así como la organización de juegos computacionales, nunca han sido autorizados y se están desarrollando como único servicio y en ocasiones asociados a otras prestaciones, como las vinculadas a servicios gastronómicos", añadió.
 
El Consejo de Ministros dijo que en el caso de los vendedores de ropa importada y otros artículos, que actúan bajo licencias de "Modista o Sastre" y "Productor Vendedor de artículos varios de uso en el hogar", tendrán hasta el 31 de diciembre para "liquidar" sus inventarios.
 
Varios afectados habían dicho en las últimas semanas que el Gobierno les había puesto como fecha límite el 30 de noviembre y se habían negado a cerrar sus negocios. La nota oficial indicó que el aplazamiento responde a las solicitudes de "un número considerable de trabajadores".
 
En el caso de "la exhibición cinematográfica (incluye las salas de 3D) y los juegos computacionales, cesarán de inmediato en cualquier tipo de actividad por cuenta propia", añadió el Consejo de Ministros.
 
Funcionarios gubernamentales habían fustigado la semana pasada la actividad y pedido que se regulara bajo "los principios de la política cultural de la revolución".
 
Dicha política "debe ser cumplida sin excepciones", dijo Fernando Rojas, viceministro de Cultura, y consideró de "pésimo gusto" las películas que se exhiben en 3D.
 
Según Rojas, el Ministerio de Cultura tiene el "convencimiento" de que "se promueve mucha frivolidad, mediocridad, seudocultura y banalidad, lo que se contrapone a una política que exige que lo que prime en el consumo cultural de los cubanos sea únicamente la calidad".
 
Un paso atrás
 
El Gobierno señaló que quienes "decidan no continuar ejerciendo como 'Modista o Sastre' y 'Productor Vendedor de artículos varios de uso en el hogar' deben devolver la autorización otorgada antes del 20 de enero del 2014 y quedan eximidos del pago de la cuota mensual impositiva del mes en que causen baja".
 
La nota del Consejo de Ministros no especificó que sanciones enfrentarán quienes desobedezcan la orden de cierre. En las últimas semanas, cuentapropistas dijeron que fueron amenazados con el decomiso de sus mercancías y multas.
 
La ofensiva contra la venta de ropa y otros productos importados ha generado gran malestar entre cuentapropistas que en muchos casos han invertido todos sus ahorros para lanzar su negocio. También entre consumidores, que encuentran en el sector privado artículos a mejores precios y con mayor calidad que los que oferta el Gobierno en las tiendas estatales en divisas.
 
El Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros dijo que sus medidas son "correcciones necesarias para (…) combatir la impunidad, exigir el cumplimiento de la legalidad y proteger a los trabajadores por cuenta propia, que en su inmensa mayoría cumplen las regulaciones establecidas".
 
"Se ratifica la firme determinación del Gobierno de no permitir violaciones de ningún tipo a las decisiones adoptadas o que adopte en el futuro", añadió.
 
Aseguró que "no se trata, en lo más mínimo, de dar un paso atrás", pero afectados y analistas creen que es justamente eso.
 
Estas políticas contribuyen a "crear un ambiente de incertidumbre que no es positivo y un nivel de frustración", aunque "no llegará a protestas nacionales", opinó recientemente Frank Mora, director del Centro de Estudio de Latinoamérica y el Caribe de la Universidad Internacional de Florida, citado por la AP.
 
"Con esto el Gobierno manda un mensaje al pueblo de que mantiene el control", dijo.
 
Para Carmelo Mesa-Lago, profesor emérito de la Universidad de Pittsburg, el Gobierno cubano "no calculó bien, pensó que podía competir" con estos vendedores que tienen precios razonables.
 
Mesa-Lago pronosticó que la orden de cierre estimulará el "mercado clandestino".
 
Detalle de un letrero que anuncia rebajas en una tienda de ropa importada ofertada por comerciantes privados.
 
 


Primer  Anterior  2 a 2 de 2  Siguiente   Último  
Respuesta  Mensaje 2 de 2 en el tema 
De: cubanet20 Enviado: 04/11/2013 15:40
 
Miedo al 3D
Espectadores en el cine 3D Mania de La Habana
Por Alejandro Ríos
ImprimirEn el comienzo no fue el verbo sino el latrocinio. Se crea el Instituto Cubano del Arte e Industrias Cinematográficos, más conocido por sus siglas ICAIC, y el séptimo arte se ideologiza y controla. El nuevo régimen se hace dueño absoluto de los medios de producción y de las cadenas de distribución y exhibición.
Luego pasó el tiempo, se acabaron las prebendas socialistas europeas, y el país que se vanagloriaba de tener la mayor cantidad de salas de cine por kilómetro cuadrado vio el comienzo de una decadencia indetenible y donde ayer, por poner un ejemplo, funcionaban los espléndidos y modernos cines REX y Duplex, de la otrora relevante calle comercial de San Rafael, hoy aparecen dos oquedades de donde emana agua putrefacta.
 
En medio del período especial y sin dinero para dilapidar, quién iba pensar en salvar las salas de cine en Cuba. Las butacas fueron cediendo, los aires acondicionados se arruinaron y los proyectores se fundieron.
 
La torpe solución estatal consistió en crear pequeñas salas o cuchitriles donde exhibir filmes en formato DVD y tratar de mantener unas pocas salas emblemáticas como el Chaplin o Cinemateca, que no deja de estar depauperado, el renovado cine Infanta y el otrora Radiocentro, conocido por el combativo nombre de Yara.
 
Hoy entran en escena los cuentapropistas que un día se entusiasman con las llamadas reformas, dando rienda suelta a su imaginación gerencial y al siguiente los apabullan porque están teniendo éxito.
 
Primero fueron las antenas clandestinas distribuidas como redes por los barrios para disfrutar canales de televisión del sur de la Florida, luego los video clubs y sus películas de todo género en alquiler y ahora las salas de exhibición, con refrigerios y aclimatación a la manera del llamado “cine bistro”.
 
En casas particulares se abren primorosos espacios y es entonces cuando la nueva clase comerciante criolla decide mejorar la mercancía y llegan las proyecciones en tercera dimensión. El público se deslumbra con la tecnología capitalista y los testaferros y comisarios del régimen se espantan ante tanta popularidad.
 
El nuevo presidente del ICAIC, quien ha heredado un imperio desvencijado, es el primero en hablar de ilegalidades y pirateo de filmes, porque no se pagan derechos de autor, en el mismo país donde el Ministerio del Interior mantuvo la compañía Omnivision vendiendo videos norteamericanos nuevos, subtitulados al español, en Latinoamérica, durante años y donde Avatar, por poner un caso conocido, se exhibe en la televisión nacional mucho antes que James Cameron hubiera negociado esa eventualidad en los propios Estados Unidos.
 
La prensa cubana ha dedicado un extenso reportaje sobre el tema como si se tratara de un asunto de seguridad nacional. Y se habla de que los precios a las salas que exhiben 3D oscilan entre uno y cuatro CUC “en dependencia de las ofertas gastronómicas”. Tanta es la demanda que deben hacerse reservaciones por anticipado.
 
Uno de los exhibidores explica: “Independicé la sala de la casa y le acondicioné un televisor de 47 pulgadas, un reproductor de sonido y video y 20 asientos”.
 
Ya las alimañas burocráticas, sin embargo, comienzan a encimarse, claro que siguiendo órdenes superiores, y quieren acabar con lo que ellos han sido incapaces de proporcionar. Conspiran contra la felicidad para no ceder el poder.
 
“El ICAIC –puntualiza el presidente de la institución– defiende el cine como valor y expresión cultural que no puede arruinarse con la política de mercado, modus operandi de estas salas por cuenta propia. Sin ser categórico, diría que no creo que pueda existir un reconocimiento legal a una actividad que viole la política cultural de la revolución”.
 
 
 


 
©2025 - Gabitos - Todos los derechos reservados