filme español sobre prostitución masculina en Cuba 'La partida', de Antonio Hens, participará en el Festival internacional del Nuevo Cine Latinoamericano. Reinier vive con su novia y su hijo en la casa de la abuela de esta. Por las noches, alquila su cuerpo a turistas extranjeros.
Yosvani es su compañero en los partidos de fútbol. En secreto, Reinier y Yosvani comenzarán un romance por el que tendrán que luchar en un contexto hóstil.
'La partida' (2013), una historia de amor entre amigos
La partida, una película dirigida por un español y rodada en Cuba sobre la historia de amor adolescente de un taxi boy y un ayudante de un prestamista, se estrenará el próximo mes en la Isla, informó ANSA.
En la cinta, dirigida por el español Antonio Hens, que también escribió el guión junto al cubano Abel González Melo, participan los actores cubanos Mirtha Ibarra y Luis Alberto García.
Junto a ellos actúa el español Toni Cantó, para quien fue su última partipación en el cine antes de convertirse en diputado del Congreso español.
La partida, que participará en el 35º Festival internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana, está protagonizada por los jóvenes actores Milton García y Reinier Díaz.
Hens (Córdoba, 1969) muestra la sociedad cubana con recursos casi de documental y sin música.
"Decidí contar una historia de crisis de masculinidad de un hombre que se considera paradigma de un latin lover. Esto lo llevé al campo de la adolescencia", cuenta Hens a ANSA.
Hens muestra el contraste de cómo hombres "que se las dan de ser los más machos se transforman en lo radicalmente contrario y pueden entregarse a clientes homosexuales sin impedimento".
El director señala que este fenómeno "no es solo por supervivencia", pues "la sexualidad es un elemento gozoso y alegre" en Cuba, por lo que "no tiene relación la situación de crisis con un aumento de la prostitución".
En ese mundo "donde se confunde la necesidad material y la necesidad sexual", Hens profundiza en los sentimientos puros de los jóvenes, de quienes realiza un retrato íntimo.
A Reinier (Reinier Díaz), el prostituto, le cuesta alternar sus deseos como adolescente y sus obligaciones como padre precoz. Vive con su novia, su hijo y la abuela de ella, Teresa (Mirtha Ibarra), y les tiene que llevar dinero, para lo que alquila el cuerpo a turistas como Juan (Toni Cantó).
Yosvani (Milton García), su mejor amigo, un chico de campo, vive en La Habana con su novia y el padre de éste, Silvano (Luis Alberto García), un prestamista a quien ayuda.
Reinier y Yosvani tienen un día un encuentro sexual a partir del cual llevarán una vida de apariencias encontrándose de forma secreta.
En la película "no hay mojitos, palmeras ni salsa. No quise caer en el tópico de que un mojito y un buen baile lo arregla todo", comenta el director.
Cuba, subraya, "se suele retratar desde un punto de vista costumbrista. Yo no creo que personas que pasan necesidad en Cuba merezcan que se haga comedia de la miseria. No me gusta hacer comedia de la miseria", insiste.
La partida es el segundo largometraje de Hens, después de Clandestinos (2008) y del cortometraje Malas compañías (2000), y su quinta película realizada en Cuba como productor.
El estreno mundial de la película fue en junio en San Francisco, en el certamen de cine gay-lésbico más importante del mundo. Este sábado, el filme se estrena en España en el Festival de Cine Europeo de Sevilla.