DDC | Washington
El diario norteamericano The Washington Post cuestionó las pretensiones cubanas de integrar nuevamente el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas.
"En una muestra de gran hipocresía, Cuba está procurando un puesto entre los 47 miembros del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas", advirtió el periódico en un editorial.
La Asamblea General votará el 12 de noviembre por 14 nuevos miembros.
El diario recordó que, recientemente, Rosa María Payá, hija del disidente Oswaldo Payá, quien murió en un sospechoso accidente automovilístico, apeló a esa organización para que se rechace la inclusión de Cuba.
"De acuerdo con una resolución de la Asamblea General, los candidatos al Consejo deben ser países que 'defiendan los más altos índices en la promoción y la protección de los derechos humanos'. Cuba no cumple con este criterio", aseveró el Post.
El editorial mencionó la situación del rapero El Crítico, encarcelado el 26 de marzo, quien mantiene una huelga de hambre con peligro para su vida.
Además, recordó que la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional reportó 909 arrestos políticos en octubre, el número más alto en meses.
Muchos de esos detenidos, señala el editorial, fueron esposas y madres de prisioneros políticos pertenecientes a las Damas de Blanco.
"Otros regímenes que recurren a la brutalidad, por carecer de genuina legitimidad política, también están pujando por asientos. Y, aunque es cierto que el Consejo no es la fuerza más eficaz, ¿por qué concede membresía a aquellos que violan descaradamente los principios básicos de la dignidad humana?", se preguntó el diario.
Mencionó que China, que no admite ningún desafío al monopolio del partido gobernante y mantiene un gulag de presos políticos y la mayor operación de censura de internet en el mundo, pretende sentarse a juzgar acerca de los derechos humanos.
"Muchos se resisten a hablar de ello, debido al gran poder económico chino. Lo cual es vergonzoso. Rusia también quiere un puesto", adelantó.
El editorial también critica los casos de Vietnam y Arabia Saudita.
"Si todos estos países reciben puestos en el Consejo, ¿qué mensaje se está enviando al resto del mundo? ¿A aquellos que, como El Crítico, encaran con valentía la represión?", concluyó.