Grupos de defensa de los derechos humanos protestan el martes
frente a la sede de Naciones Unidas contra los gobiernos de Cuba, China y Rusia.
La elección de nuevos miembros al Consejo de Derechos Humanos (CDH) de la ONU volvió el martes a promover a ese organismo a países muy criticados por grupos de derechos humanos, entre ellos Cuba, Rusia y China.
Además de esos tres países, Argelia, Vietnam, Arabia Saudita figuraban entre los candidatos al Consejo de Derechos Humanos (CDH) más criticados, y todos ellos fueron elegidos en la votación que celebró el martes la Asamblea General, mientras a sus puertas se desarrollaban algunas protestas contra algunos de los aspirantes.
La Asamblea General votó el martes a 14 nuevos miembros del CDH, cuyo mandato de tres años comenzará en enero del 2014.
México y Cuba por Latinoamérica; Argelia, Marruecos, Sudáfrica y Namibia por Africa; China, Vietnam, Maldivas y Arabia Saudita por Asia/Pacífico; Rusia y Macedonia por Europa del Este, y Francia y Reino Unido por Europa Occidental fueron los países elegidos el martes.
Grupos de defensa de los derechos humanos habían protestado en los últimos días y volvieron a protestar el martes por la presencia entre los países candidatos al Consejo de Cuba, Rusia, China, Vietnam, Argelia, Arabia Saudita y Jordania (que finalmente retiró su candidatura).
“Hoy es un día negro para los derechos humanos”, dijo Hillel Neuer, director ejecutivo de UN Watch, un grupo de defensa de estos derechos con base en Ginebra.
Añadió que “la ONU envió hoy (miércoles) el mensaje de que la política triunfa sobre los derechos humanos y decepcionó a millones de víctimas de todo el mundo que miran al organismo en busca de protección”.
Preguntado por el resultado de esta votación, Martin Nesirky, el portavoz del secretario general, recalcó que el procedimiento de voto en la Asamblea General “compete a los 193 estados miembros’’, que son quienes deciden cuáles serán los miembros del CDH, por lo que “es a ellos a quienes hay que preguntar por el sentido de su voto”.
Entre los tres países latinoamericanos que se disputaban los dos puestos regionales, Cuba obtuvo 148 votos y México 135, mientras que Uruguay se quedó en 93, según indicó el presidente de la Asamblea General, el antiguano John Ashe, al leer los resultados de la votación del martes.
“No es posible que voten a Cuba. En Cuba se violan los derechos humanos desde hace más de 50 años’’, dijo Miguel, un cubano que no prefirió no dar su apellido y que lleva seis años en Nueva York, durante una protesta a las puertas de la sede de Naciones Unidas junto a una decena de personas.
Otros cubanos se congregaron frente al edificio, en la Primera Avenida de Manhattan, destacando el mensaje de las redes sociales #FreeSonia, en apoyo a Sonia Garro, una “dama de blanco” detenida desde hace meses.
Por Asia/Pacífico, Vietnam obtuvo 184 votos, por 176 de China, 164 de Maldivas y 140 de Arabia Saudita.
También junto a la sede de la ONU se concentraron personas procedentes de Tibet y China para protestar contra la candidatura de su país, además de la organización activista Avaaz, que ha obtenido más de un millón de firmas para una petición que pide a China compromisos concretos en el respeto a los derechos humanos
Macedonia logró 177 votos por Europa del Este, mientras que Rusia consiguió el respaldo de 176. En Europa Occidental, fueron elegidos Francia, con 174 sufragios, y Reino Unido, con 171, mientras que Andorra, Grecia, Luxemburgo, Portugal y San Marino solo obtuvieron uno cada uno.
En Africa, que elegía a cuatro miembros igual que Asia/Pacífico, el país con más votos fue Sudáfrica (169), seguido de Argelia (164), Marruecos (163) y Namibia (150).
La elección del martes estuvo precedida de las protestas y advertencias de varias organizaciones de defensa de los derechos humanos, como UN Watch o Human Rights Foundation, que consideran que los seis países citados (todos los cuales fueron elegidos el martes) no merecían integrar el Consejo de Derechos Humanos (con sede en Ginebra) por su mal historial en el respeto a las libertades fundamentales.
Según un informe de UN Watch, Cuba, Rusia, China, Vietnam, Argelia y Arabia Saudita cometen abusos “graves y sistemáticos’’ de los derechos humanos, incluyendo violaciones a gran escala de las libertades de expresión, prensa, religión y reunión.’