Falete y La India, ‘Juntos por primera vez’
C. A. MARTÍN
Con gritos de ¡Olé! y una ovación de pie el público de Miami premió a Falete al culminar su actuación el año pasado como parte del concierto en homenaje a Las Hermanas Diego. La personalidad, el carisma y, sobre todo, la poderosa voz del intérprete fueron en aquella ocasión los responsables de su éxito en esta ciudad.
Desde sus inicios, el artista sevillano –que procede de una familia de gran tradición musical– tomó el flamenco por asalto, ocasionando una revolución en el género.
“Vengo de una familia muy flamenca; mi padre era parte de un grupo de música folclórica muy importante en España, y en casa antes de aprender a hablar aprendí a escuchar todo tipo de ritmos. Desde pequeño decidí que mi lugar en la vida estaba dentro de este difícil mundo”, cuenta sonriente. “En casa tuve una infancia maravillosa y una familia que me educó siempre con la premisa absoluta del respeto. Por eso es que me he mantenido como un artista absolutamente realizado en el plano personal”, comenta con un pícaro guiño de orgullo.
La crítica ha reconocido en él la voz de Rocío Jurado, el temperamento de Lola Flores y el sentimiento de Chavela Vargas. Su primer disco, Amar duele (2004), lo catapultó a la fama gracias a sus personalísimas versiones de canciones clásicas como Señora y Puro teatro, convirtiéndolo en uno de los referentes más importantes del flamenco.
Desde sus primeras presentaciones, cuando apenas tenía 17 años, Falete ha sido sinónimo de talento y trabajo constante, logrando desde entonces mantener la fidelidad de incontables admiradores de todas las edades. “Nunca me he logrado explicar cómo tengo ese público tan heterogéneo, el primer sorprendido siempre he sido yo. Recuerdo que una vez Rocío Jurado me dijo: ‘Has conseguido con mi canción lo que yo nunca logré: enamorar a un público joven’ ”, dice refiriéndose al tema Lo siento, mi amor, del afamado compositor Manuel Alejandro.
Cubierto de túnicas, mantones bordados y joyas, el intérprete sevillano ha revolucionado, con su estilo cargado de ambigüedad, un género muy apegado a la tradición. “Siempre he sido el mismo y nunca he sentido la discriminación”, confiesa. “No estoy de acuerdo con que el flamenco es un mundo machista y ortodoxo; nunca me he sentido censurado, por el contrario, soy un artista muy respetado y querido por el público y por mis colegas”.
Cuando vino a Miami por primera vez con el propósito de grabar el disco Sin censura, bajo la producción de Víctor Daniel, surgió un romance intenso entre la ciudad y Falete. “Venía por una semana y había un calor sofocante”, recuerda. “Logré grabar el disco en solo dos días, y cuando terminé le dije al maestro: ‘Cierre usted el estudio que yo me he enamorao’ de esta tierra y quiero gozarla en grande”.
Luego vinieron sus recordadas presentaciones en el café Hoy Como Ayer y en diversos medios. “Me gusta tanto la ciudad y sus gentes que siempre estoy esperando una llamada con una propuesta interesante que me permita volver”, admite con salero. La ansiada propuesta ha llegado esta vez de parte del productor Fabio Díaz Villela.
“La última vez que estuve aquí Fabito me comentó que quería hacer algo a lo grande conmigo, y un buen día me llamó para proponerme hacer este concierto con La India. Tendré la inmensa suerte de compartir escenario con esta gran artista que siempre he admirado tanto”, dice refiriéndose a la cantante puertorriqueña.
“Me gustan las intérpretes con raza y con fuerza y creo que la combinación no podía ser mejor porque somos dos artistas genuinas .
Falete en ‘Juntos por primera vez’, sábado 23 de noviembre, 8 p.m.,
en el Miami-Dade County Auditorium, 2901 W. Flagler St. (305) 547-5414.