Mirtha Ibarra:
Los problemas que denunciaba 'Fresa y chocolate' siguen vigentes
El Festival del Cine y la Palabra de Toledo rinde
tributo a la película con una proyección este 24 de noviembre.
La actriz cubana Mirtha Ibarra ha asegurado que los problemas que denunciaba Fresa y chocolate (Tomás Gutiérrez Alea y Juan Carlos Tabío, 1993), siguen vigentes cuando se cumplen 20 años del estreno de la película, que será homenajeada el próximo domingo en el festival de Toledo, informa EFE.
Ibarra, que participa en actividades del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, ha reconocido que "a casi todo el mundo sorprende la lamentable vigencia de muchas de las cosas que aparecen en la película, aunque parte de la temática se ha resuelto".
Para la actriz, que interpretaba en el filme el papel de la prostituta llamada Nancy, la cinta "no solo hablaba del problema de la homosexualidad, sino de que tengan derecho a la igualdad todas las personas, de modo que hay que tenerla en cuenta con una lectura mucho más abierta".
"Sobre todo hablaba sobre la intolerancia, sobre el que piensa diferente, y pienso que trataba de problemas universales, como los problemas que tienen en muchos países los que profesan una religión diferente, o el racismo, y esa lectura have que tenga toda la vigencia", ha indicado la actriz.
Se trató de una "película muy humana, aparte de que tiene multitud de mensajes, y con muchas lecturas que se pueden hacer hoy día".
También la ha definido como una cinta "pequeña, en el sentido de que no gastó recursos tecnológicos, sino que está sustentada en el trabajo de los actores, y en un guión muy bello, así como una música maravillosa, con cantidad de cosas que have que te creas la historia que cuenta".
Entre otros premios, Fresa y Chocolate obtuvo el Oso de Plata en el festival de Berlín, el Goya en España y la primera candidatura al Óscar de Cuba, en 1994.
El Festival del Cine y la Palabra de Toledo rendirá tributo a la película con su proyección este domingo 24 de noviembre, en el Cigarral del Ángel Custodio, con la presencia de Jorge Perugorría, Vladimir Cruz, la propia Ibarra y Joel Angelino, cuatro de los principales actores de la película. La entrada es libre hasta completar el aforo.
Después, se exhibirá el documental Titón, de La Habana a Guantanamera, realizado por Mirtha Ibarra.