Defienden las actuacions de Pitbull y Jennifer López en los AMA
En redes sociales los hispanosfueron censurados por hablar español en el evento "americano"
Los Ángeles
La participación de artistashispanos en la 41 edición de los American Music Awards (AMA) celebrada el domingo pasado en Los Ángeles (California), suscitó algunas críticas que otros consideran injustificadas.
En los medios sociales, especialmente en Twitter, se vieron comentarios en inglés que se preguntan "¿Porqué ponen a un cubano a presentar los Premios AMA?", refiriéndose a Pitbull, o "¿Porqué cantan en español? Esto es Estados Unidos y yo no hablo español", en alusión a la presentación de Jennifer López en honor a Celia Cruz.
Sin embargo, algunos conocedores de la trayectoria de la música hispana en Estados Unidos defendieron la decisión de los organizadores de invitar al cantante Armando Christian Pérez, más conocido como Pitbull, y quien nació en Miami de padres cubanos para ser el presentador de la noche.
Entre ellos Jorge Gómez, musicólogo y organizador de eventos musicales en el sur de California, quien declaró a Efe que las ceremonias como los Premios AMA deben reflejar lo que pasa en el panorama musical del país.
El representante de artistas y promotor de eventos consideró injustas las críticas tanto a Pitbull como a López por su participación en la entrega de premios realizada el 24 noviembre desde el Teatro Nokia de Los Ángeles (California) y transmitida por la cadena ABC.
Los 6 mejores temas de los AMA
"Pitbull es una muestra exitosa de la lucha de un hispano contra los prejuicios raciales y étnicos", aseguró Gómez y agregó a la vez que "este artista, un hispano blanco de ojos azules, incursionó en el rap, género dominado por los afroamericanos y a base de calidad ha logrado ser uno de los intérpretes más reconocidos de ese estilo".
Al referirse a Jennifer López, quien nació en El Bronx de padres puertorriqueños, el experto aseguró que su participación fue un homenaje a una artista de talla internacional, Celia Cruz, cuya música y estilo forman parte del entramado musical de una gran parte del país.
"En una ciudad tan cosmopolita como Nueva York Celia Cruz es un icono musical seguido no solamente por los hispanos sino por afroamericanos, blancos y asiáticos que entienden y aceptan el lenguaje universal de la música", argumentó Gómez.
"El país está cambiando"
De su parte, Johnny Polanco, músico de origen dominicano nacido en Nueva York, que lleva 20 años interpretando con éxito música salsa con su orquesta en Los Ángeles, consideró que la música latina forma parte de la vida de grandes metrópolis como Nueva York o Los Ángeles.
"La salsa en Los Ángeles está ahora tan candente como lo estaba en los años 80 en Nueva York", aseguró al calificar de "muy apropiado" el homenaje realizado a Celia Cruz.
Aseguró sobre la salsa que "no son los latinos, sino los blancos los que más la aprenden, la bailan y la siguen".
"Tenemos que entender que el país está cambiando y que los hispanos ya no son una minoría escondida sino que van ocupando puestos de liderazgo y trascendencia también en lo musical", concluyó.