lanza una iniciativa por 100 millones de dólares para acabar con el VIH
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha anunciado una iniciativa de 100 millones de dólares (61.3m €) de financiación de los Institutos Nacionales de Salud para encontrar una cura para el VIH.
'Los Estados Unidos deben estar a la vanguardia de los descubrimientos sobre cómo poner el VIH en remisión a largo plazo sin necesidad de terapias de por vida. O, mejor aún, eliminarlo por completo', dijo el presidente Obama ayer un día después del Día Mundial del SIDA.
'Vamos a estar con ustedes en cada paso de este camino hasta llegar al día en el que es posible que todos los hombres y las mujeres puedan protegerse de la infección, un día en que todas las personas con infección por el VIH tengan acceso a un tratamiento para salvar su vida. El día en el que no haya bebés que nacen con el VIH y el SIDA y lograr lo que antes era difícil de imaginar, una generación libre del VIH. Ese es el mundo que quiero para mis hijas, eso es lo que queremos para nuestras familias', dijo.
'Si nos enfocamos y honramos la memoria de aquellos que hemos perdido, si convocamos el mismo coraje que demostraron por insistir en vida lo que sea necesario sin importar el tiempo que haga falta, creo que vamos a ganar esta lucha. Estoy seguro de que lo haremos juntos'. Obama también reflexionó sobre los cambios, diciendo que cuando el VIH apareció por primera vez a escala global, la gente sabía muy poco sobre él y 'lo que sabíamos era la devastación que causó, dando de lleno a hombres y mujeres que sen encontraban en la flor de sus vidas, y la difusión de ciudad en ciudad y de país a país, aparentemente durante la noche'.
El Presidente Obama afirmó que 'la enfermedad que antes era una sentencia de muerte ahora viene con una buena oportunidad de tener una vida sana y productiva.' Obama también enumeró una serie de políticas de VIH desarrolladas con éxito bajo su administración, incluida la legislación recientemente firmada por él donde dijo que permitiría 'la investigación sobre la donación de órganos entre personas con VIH.'
También dijo que gracias a la Ley de Asistencia Asequible, 'millones de estadounidenses asegurados podrán hacerse la prueba de forma gratuita. Los estadounidenses que no tenían seguro ahora podrán tener acceso a la cobertura de salud asequible, y a partir de enero, ningún estadounidense se le negará un seguro de salud a causa de su condición de VIH' añadió.
Hablando un día después del Día Mundial del SIDA, Obama rindió homenaje a todos los que han muerto como resultado de la epidemia. 'Este es un momento para recordar a los amigos y seres queridos que hemos perdido, para celebrar los progresos extraordinarios gracias a algunas personas en esta sala que hemos sido capaces de hacer, y, lo más importante, comprometernos a la misión que compartimos , que es lograr una generación libre de SIDA'.