Hillary Clinton tendrá película
Una productora recupera 'Rodham', uno de los tantos proyectos cinematográficos
basados en la vida de la ex secretaria de Estado que se cancelaron el año pasado
YOLANDA MONGE Washington
Como si una maldición hubiera caído sobre los proyectos que se emprenden al respecto –aunque realmente se trata de la infuencia del todopoderoso equipo Clinton-, los guiones que pretendían llevar a la pantalla, tanto grande como pequeña, la vida de la antigua primera dama, senadora por Nueva York, secretaria de Estado estadounidense y, quién sabe si dentro de cuatro años, la primera mujer presidente de EEUU han acabado todos encerrados en un cajón.
La productora Lionsgate ha decidido desafiar el maleficio y desenterrar Rodham de la lista negra de ideas fracasadas en Hollywood durante 2012, y entregarle el libreto a James Ponsoldt, aclamado director de The Spectacular Now, quien de momento no tiene una actriz protagonista en mente para dar vida a una joven Hillary antes de la transformación en señora de Clinton, aunque hay fuentes que siguen hablando de Carey Mulligan.
Rodham no expondrá las intimidades de los Clinton que llegaron a la Casa Blanca; ni siquiera su vida como primera familia de Arkansas, donde Bill fue gobernador antes de dar el gran salto al número 1600 de la Avenida Pensilvania en Washington. La película retratará a la Hillary de gafas de gruesos cristales todavía alejada de las lentillas para corregir su aguda miopía.
Haciendo honor a su apellido de soltera –que Hillary dudó si adoptar al dar su salto al senado de Nueva York y así iniciar una carrera libre de ataduras-, el biopic llevará a la gran pantalla a Hillary en sus veintitantos, cuando era la letrada más joven del Comité de Asuntos Judiciales de la Cámara de Representantes y preparaba una impugnación, aún alejada en el tiempo de la que más tarde sufriría su marido. Se trataba de la de Richard Nixon, que nunca llegó a realizarse porque el mandatario asociado ya de por vida al Watergate dimitió antes.
Desde Lionsgate se muestran prudentes a la hora de hablar del proyecto, ya que las negociaciones están en sus primeros estadios y, como ha sucedido hasta ahora en otros intentos, podría no acabar cuajando. Algo que sucedió sin aparente vuelta atrás con el proyecto de documental sobre la mujer que está en todas las quinielas para ser candidata demócrata a las elecciones de 2016, a pesar de que ella se resiste educadamente a pronunciarse y solo expresa su deseo de ser abuela en un futuro cercano.
Rodham entregará al espectador el inicio de la gran empresa que es hoy en día el matrimonio Bill-Hillary, aquella época de hace casi 40 años en la que la joven pareja se enamoraba e iniciaba una aventura –prometiéndose fidelidad, respetarse el resto de sus vidas, en las alegrías y las tristezas hasta que la muerte los separase- que ha definido y conformado el panorama político de EE UU como ningún matrimonio lo ha hecho antes –tanto, que CNN no fue capaz de romper el código de silencio que protege la intimidad y la vida de los Clinton-.