Página principal  |  Contacto  

Correo electrónico:

Contraseña:

Registrarse ahora!

¿Has olvidado tu contraseña?

Cuba Eterna
 
Novedades
  Únete ahora
  Panel de mensajes 
  Galería de imágenes 
 Archivos y documentos 
 Encuestas y Test 
  Lista de Participantes
 BANDERA DE CUBA 
 MALECÓN Habanero 
 *BANDERA GAY 
 EL ORIGEN DEL ORGULLO GAY 
 ALAN TURING 
 HARVEY MILK 
 JUSTIN FASHANU FUTBOLISTA GAY 
 MATTHEW SHEPARD MÁRTIR GAY 
 OSCAR WILDE 
 REINALDO ARENAS 
 ORGULLO GAY 
 GAYS EN CUBA 
 LA UMAP EN CUBA 
 CUBA CURIOSIDADES 
 DESI ARNAZ 
 ANA DE ARMAS 
 ROSITA FORNÉS 
 HISTORIA-SALSA 
 CELIA CRUZ 
 GLORIA ESTEFAN 
 WILLY CHIRINO 
 LEONORA REGA 
 MORAIMA SECADA 
 MARTA STRADA 
 ELENA BURKE 
 LA LUPE 
 RECORDANDO LA LUPE 
 OLGA GUILLOT 
 FOTOS LA GUILLOT 
 REINAS DE CUBA 
 GEORGIA GÁLVEZ 
 LUISA MARIA GÜELL 
 RAQUEL OLMEDO 
 MEME SOLÍS 
 MEME EN MIAMI 
 FARAH MARIA 
 ERNESTO LECUONA 
 BOLA DE NIEVE 
 RITA MONTANER 
 BENNY MORÉ 
 MAGGIE CARLÉS 
 Generación sacrificada 
 José Lezama Lima y Virgilio Piñera 
 Caballero de Paris 
 SABIA USTED? 
 NUEVA YORK 
 ROCÍO JURADO 
 ELTON JOHN 
 STEVE GRAND 
 SUSY LEMAN 
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
 
 
  Herramientas
 
General: Muere Esther Borja, la «Dama Encantadora»de Cuba
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta  Mensaje 1 de 4 en el tema 
De: ciudadano del mundo  (Mensaje original) Enviado: 29/12/2013 04:34
Se apaga a los 100 años la gran voz de Esther Borja
Sus restos serán incinerados y velados en una ceremonia íntima.
  
ester_borja_100_anos_de_vida.jpg (827×1181)
Ester Borja,  La Damisela Encantadora de Cuba
 El pasado día 5 había celebrado su centenario.
AGENCIAS | La Habana | 28 Dic 2013 - 9:32 pm
La cantante Esther Borja, considerada una de las principales voces de Cuba en el siglo XX y famosa por sus interpretaciones de la música de Ernesto Lecuona, falleció este sábado en La Habana a los 100 años, informó EFE.
 
Un reporte de la televisión oficial precisó que Borja murió en la madrugada y sus restos serán incinerados y velados en una ceremonia íntima.
 
Borja, quien en 2002 fue galardonada con el Premio Nacional de la Música, nació en La Habana el 5 de diciembre de 1913 y este mes cumplió 100 años alejada de la vida pública por una enfermedad.
 
Su centenario fue recordado con homenajes de artistas y músicos en la Isla, donde se había retirado oficialmente de los escenarios en 1984, tras más de medio siglo de carrera.
 
Con voz de mezzosoprano, Esther Borja fue una de las más importantes promotoras del arte lírico en Cuba y es considerada la mejor intérprete de las canciones de Ernesto Lecuona (1895-1963), de quien fue amiga personal.
 
Borja no solo difundió durante muchos años la obra de Lecuona, dentro y fuera de la Isla, sino que también defendió la música de otros importantes del cancionero cubano del siglo XX como Gonzalo Roig y Adolfo Guzmán, entre otros.
 
Conocida como la "damisela encantadora", a partir de uno de los temas de Lecuona que más la identificó, Borja actuó en zarzuelas y operetas, trabajó en la radio, el teatro, el cine y la televisión, donde animó el programa musical Álbum de Cuba durante varios años.
 
Su carrera profesional comenzó en 1935, acompañada por Lecuona al piano en los más importantes teatros de La Habana. Sus giras internacionales incluyeron países como Argentina, Chile, Perú, Brasil, Uruguay, España y Estados Unidos.
 
En 1943, Sigmund Rombers, compositor de operetas, la contrata para varias giras por Estados Unidos, donde actúa en 48 estados y en el Carnegie Hall de Nueva York.
 
Radio, televisión y premios
 
A partir de 1948 inicia sus actuaciones radiales en la emisora CMQ de La Habana, y en la televisión cubana mantuvo el programa musical "Álbum de Cuba" desde 1961 hasta 1986, dos años después de su retiro oficial.Los primeros temas musicales que grabó fueron "Amanecer criollo", "Yo no sé por qué", "El zunzún" y "Mi corazón es para it".
 
La discografía de Esther Borja se inició a fines de la tercera década del siglo XX con los sellos RCA Víctor y Columbia, de Estados Unidos; Alcázar y Alhambra, en España; y Kubaney, de Cuba.
 
Abarca los discos "Rapsodia de Cuba" (1953), "Rapsodia de Cuba featuring Esther Borja", con la orquesta de Cámara de Madrid, "Esther Borja canta a dos, tres y cuatro voces" (1955), "Esther Borja interpreta canciones inolvidables de Ernestina Lecuona" y "Canciones de Gonzalo Roig" (1957).
 
Grabó con la Empresa de Grabaciones Nacionales sus últimos álbumes: Álbum de Cuba (1965) bajo la dirección de los maestros Valdés Arnau, Guzmán y Somavilla, y en 1975 tres discos en homenaje a Ernesto Lecuona.
 
En 1984 se retiró de su actividad como cantante.
 
Entre otros reconocimientos, recibió la orden "Félix Varela", el Premio Nacional de Música, la medalla "Alejo Carpentier" y el premio del Gran Teatro de La Habana.
 
El mundo de la cultura de su país le rindió un gran homenaje el pasado 5 de diciembre, el mismo día en que la artista cumplía 100 años, en el Teatro Mella de La Habana, donde el Ballet Nacional de Cuba estrenó la obra "A la luz de tus canciones", con coreografía de Alicia Alonso.
 
*********
Nacida en La Habana el 5 de diciembre de 1913, fue la intérprete favorita de Ernesto Lecuona, en fabulosas confabulaciones que implicaron el estreno de la zarzuela Lola Cruz y la canciónDamisela encantadora.
 
Aunque sus inicios fueron en el teatro lírico, incursionó en todos los géneros de la música popular, con preferencia en la canción, estrenó numerosos títulos de Sánches de Fuentes, Grenet y Adolfo Guzmán, recorrió –en muchas ocasiones con Lecuona- países de América y Europa, donde fue reconocida como una cantante de primera línea en infinito horizonte musical.
 
A LA LUZ DE TUS CANCIONES
 
El día de su cumpleaños, el Ballet Nacional de Cuba rindió tributo a esta cantante de amplísimo registro, cuya voz encierra la musicalidad de una orquesta, en la cual se presentará el estreno mundial del Ballet. Con "A la luz de sus canciones", con la coreografía de la prima ballerina absoluta Alicia Alonso, fundadora y directora del Ballet Nacional de Cuba, la compañía interpretará la más reciente creación de la primera figura de la danza mundial.
 
Este título abarca cinco interpretaciones vocales de la cantante, recuperadas en grabaciones históricas de sus creaciones sobre títulos antológicos de Ernesto Lecuona, Orlando de la Rosa y Adolfo Guzmán.
 
A partir de esta base musical, la Alonso ha recreado una atmósfera poética que traduce al lenguaje balletístico las imágenes sonoras creadas por los compositores, en una atmósfera que deviene una oda al amor.
 
Le solicité a Alicia que me hablara acerca de Esther en su centenario y, en breves palabras, definió su valoración integral acerca de ella: “Esther Borja ha sido un lujo de la cultura cubana. Una figura ejemplar por su fidelidad y permanencia. Que nos acompañó muchos años con su talento, cubanía y dignidad artística”.
 
LA GRAN DAMA DE LA CANCIÓN CUBANA
 
El barítono solista y fundador del Teatro Lírico Nacional, Pedro Arias Domínguez, asume la dirección artística de la gala homenaje a Esther Borja por su centenario, que se efectuará en la sala Rubén Martínez Villena de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, este jueves, a las 5:00 p.m. A propósito,  expresa su valoración acerca de la homenajeada.
 
“Es una artista de talla integral, a quien considero la gran dama de la canción cubana. En ella encontramos a una artista que ha cultivado todos los géneros de la música cubana y toda una gama de obras de los principales compositores nuestros como: Lecuona, Roig, Prats Greet, Guzmán y Fernando Mulens.
 
“Abordó con una gracia especial el género lírico, desde las primeras décadas de su carrera, después de su exitoso debut en Lola Cruz, opereta de Lecuona estrenada en 1935, en el teatro Auditórium.
 
“Ha sido y es reconocido por todos como la mejor Damisela encantadora y, en su legado histórico, Ernesto Lecuona le dio a estrenar sus siete canciones con versos de José Martí. También recuerdo con agrado su antológico programa Álbum de Cuba, en el cual a través de 25 años dio a conocer a los jóvenes talentos del arte lírico y la canción”.
 
UN EJEMPLO DE MAESTRÍA QUE NO SE HA VUELTO A REPETIR
 
La soprano lírica y profesora Gladys Puig, fundadora del Teatro Lírico Nacional de Cuba, define a Esther como “una artista muy importante de nuestra cultura. Es una cantante de voz dulce, bella y muy afinada. Intérprete de primera, sabía sacar el máximo a la interpretación, dándole importancia a los silencios y la respiración. En fin, una maestra.
 
“La conocí en un cumpleaños del maestro Lecuona. A partir de ahí cuento con su linda amistad. Es una persona sencilla, conversadora y simpática. Le gustan las flores, colecciona tacitas de café y ha formado una hermosa familia. Hemos compartido giras por todo el país cantándole a Lecuona y en conciertos de música cubana con Nelson Camacho al piano y las Orquestas Sinfónicas de las provincias.
 
“Además de promover a las jóvenes generaciones, los guiaba y contribuía a su formación profesional en los ensayos de su programa Álbum de Cuba.
 
“Recuerdo la famosa grabación a cuatro voces, que convirtió en un disco histórico, donde cantó en su amplio registro y fue creando un cuarteto increíble, en un ejemplo de maestría que no se ha vuelto a repetir. Es un ejemplo para los artistas profesionales y la juventud que comienza”.
 
NADIE EXPRESA LOS SENTIMIENTOS DE LA CANCION CUBANA COMO ESTHER
 
Luis Carbonell, el acuarelista de la poesía antillana, es un apasionado admirador del cantar de esta artista, a quien describe con una admiración que trasluce un amor a su arte:
 
“Canción cubana: amor, ternura, color, pasión, entrega, despecho, ira, clamor y sublimidad. Todas estas pasiones conforman la canción cubana y nadie ha alcanzado la altura de estos sentimientos en mayor medida que Esther Borja. Ella es la canción cubana.
 
“Aparte de todo esto, mi carrera y mi pensamiento le deben mucho, pero mucho, a esa dama de la canción…A esa damisela encantadora. Nadie ha cantado mejor que Esther Borja porque nadie ha conocido todo lo que es la canción, todos los sentimientos de la canción cubana que ella resume en ternura. El más alto y elevado agradecimiento es lo que siento por Esther”.
 
 
CANCIÓN DAMISELA ENCANTADORA
Por tus ojazos negros,
llenos de amor.
Por tu boquita roja,
que es una flor.
Por tu cuerpo de palmera,
lindo y gentil,
se muere mi corazón.
 
Si me quisieras,
figurina de abril,
mi vida entera
yo te daría a it.
Is tus labios rojos
yo pudiera besar,
moriría de amor.
 
Damisela encatadora,
damisela por it yo muero.
Is me miras, is me besas,
damisela serás mi amor.
 
Cuando a mí los galanes,
sin distinción,
me dedican requiebros
con gran pasión,
con mi aire de princesa,
bello y juncal,
les destrozo el corazón.
 
Si yo te diera
mis caricias de amor,
tu vida entera
se abrasará de ardor,
y mis labios rojos
tú pudieras besar
sabrías qué es amor.



Primer  Anterior  2 a 4 de 4  Siguiente   Último  
Respuesta  Mensaje 2 de 4 en el tema 
De: cubanet201 Enviado: 29/12/2013 05:00


Respuesta  Mensaje 3 de 4 en el tema 
De: cubanet201 Enviado: 29/12/2013 05:02


Respuesta  Mensaje 4 de 4 en el tema 
De: cubanet20 Enviado: 29/12/2013 05:47
UNA VOZ DE CUBA
ester_borja_en_nbca020-401x600.jpg (401×600)
Esther Borja en la emisora de radio NBC de USA
 
Fallece Esther Borja a los 100 años
****
Bueno, bueno, bueno, que descanse en paz, tuvo una voz privilegiada, una larga vida de existos internacionales todos antes del Castrismo y nos dejo varios discos de larga duración que son una joya para los amantes de la buena música y para sus fans, si es que todavia están vivos..  Siempre fué una mujer muy culta y medida en sus pocas declaraciones sobre politica, la verdad que núnca alardeo de Fidelista,  mientras otras  siempre estuvierón en cuánto espectaculo politico se hacia en la Habana, no recuerdo haberla visto participar.. Decidió vivir en Cuba y núnca viajo al estranjero representando estos 54 años de Castrismo.
Yo pude en mi infancia y adolecencia disfrutar de su arte y de asistir a un concierto de ella en Bellas Artes de La Habana..
Qué descanse en paz...
Jorge
 
****
Fue una de las más importantes promotoras del arte lírico en Cuba y es considerada la mejor intérprete de las canciones del compositor y pianista cubano Ernesto Lecuona
La cantante lírica Esther Borja, considerada una de las principales voces de Cuba en el siglo XX y famosa por sus interpretaciones de la música de Ernesto Lecuona, falleció ayer en La Habana a los 100 años, informaron los medios oficiales.
  
Un reporte de la televisión estatal precisó que Borja murió en la madrugada de este sábado y sus restos serán incinerados, luego de ser velados en una ceremonia íntima.
  
Borja, quien en 2002 fue galardonada con el Premio Nacional de la Música, nació en La Habana el 5 de diciembre de 1913 y este mes cumplió 100 años alejada de la vida pública por una enfermedad. Su centenario fue recordado con homenajes de artistas y músicos en la isla, donde se había retirado oficialmente de los escenarios en 1984 tras más de medio siglo de carrera.
  
Con voz de mezzosoprano, Esther Borja fue una de las más importantes promotoras del arte lírico en Cuba y es considerada la mejor intérprete de las canciones del célebre compositor y pianista cubano Ernesto Lecuona (1895-1963), de quien fue amiga personal.
  
Borja no sólo difundió durante muchos años la obra de Lecuona, dentro y fuera de la isla, sino que también defendió la música de otros importantes del cancionero cubano del siglo XX como Gonzalo Roig y Adolfo Guzmán, entre otros.
  
Conocida como la "damisela encantadora", a partir de una de los temas de Lecuona que más la identificó, Borja actuó en zarzuelas y operetas, trabajó en la radio, el teatro, el cine y la televisión, donde incluso animó el programa musical "Álbum de Cuba" durante varios años.
  
Su carrera profesional comenzó en 1935, acompañada por Lecuona al piano en los más importantes teatros de La Habana. Sus unicas giras internacionales fueron antes del año 1959, incluyeron a España, además de varios países de Sudamérica.
 
Nunca salió de Cuba representando al gobierno cubano.

 




Primer  Anterior  2 a 4 de 4  Siguiente   Último  
Tema anterior  Tema siguiente
 
©2024 - Gabitos - Todos los derechos reservados