Lady Gaga, portada de la revista 'Fashion' de Canada
Ya hace dos meses que Lady Gaga lanzó su 'ARTPOP', y la promoción ha decrecido un poco, pero no pienses por un momento que la Germanotta dejará de aparecer en revistas.
Su última portada es la de la revista 'Fashion', que comparte título con sus dos canciones, de 2008 y 2013. En la revista, además de ser portada con una foto de lo más molona, se abre como nunca en una entrevista muy íntima en la que, ¡sorpresa! habla sobre sus problemas. Cositas que suelta Gaga: - "Cuando salgo a la calle quiero estar guapa para mis fans, pero no en un sentido sexy. Quiero hacerles sentir algo con lo que llevo puesto".
- "Este álbum es una explosión de alegría que viene de una tristeza muy intensa".
- "He encontrado el amor. Aunque no es fácil para los hombres que se alegren por mí, viendo a una mujer tan exitosa". En definitiva, nada que no supiéramos ya. Nos alegramos mucho por Gaga y por su 2013 algo irregular pero, desde luego, intenso.
Aqui tienen la entrevista completa traducida por NLG
Es difícil de creer, que solo hayan pasado cinco años desde que Lady Gaga reveló su primer álbum, ‘The Fame’. El gran número de imágenes, éxitos, y titulares de la cantante de veintisiete años, ha devastado la cultura popular de una manera muy extraña. Las opciones de vestuario de esta mujer, nativa de Nueva York, han inspirado a los estilismos de sus fanáticos, y también han popularizado colecciones de diseñadores como Jean Paul Gaultier o Hussein Chalayan. Du primera fragancia, ‘Fame’, fue lanzada en el año 2012, y vendió más de 6.000.000 frascos durante su primera semana. Varias carreras universitarias, han analizado su repercusión en el ámbito socio-político. Ella ha sido la única postora de un numero uno en ‘Billboard’, con una canción que incluye la palabra ‘transexual’ (‘Born This Way’, en 2011). Sus más de 40.000.000 seguidores en ‘Twitter’, y sus 60.000.000 seguidores en ‘Facebook’, han sido testigos de su lucha por los derechos de la mujer, y de la comunidad homosexual.
El año pasado, la revista ‘Time Magazine’, la nombró como la segunda persona más influyente en la última década (superando al presidente de los Estados Unidos). A diferencia de lo que muchos hacen en su ‘línea de trabajo’, la afección que tiene Lady Gaga por la moda, no es un simple coqueteo. Sin ponerse ‘etiquetas legendarias’, y gracias a las nuevas tecnologías o a las prendas con un mensaje implícito, la mujer que formalmente es conocida como Stefani Germanotta, es audaz como un lince. Este sería el motivo por el que Donatella Versace, habría elegido a Lady Gaga para ser la imagen de su nueva colección.
Antes de que comience su nueva gira, Lady Gaga se ha sentando con el destacado editor Elio Iannacci, para hablar sobre las obsesiones de su último álbum, ‘ARTPOP’
Una vez dijiste que querías ser considerada como Andy Warhol, pero con una personalidad femenina. ¿Te ves más cerca de este objetivo?
Cuando dije eso, no tenía ni idea del concepto que encabezaría mi carrera artística. Cuando estaba escribiendo ‘ARTPOP’, realmente estaba buscando el lugar donde nos situamos culturalmente. El otro día estuve en ‘H&M’, buscando el efecto de la ‘cultura monster’, y cómo había repercutido en la sociedad. La gente solía decir; ‘¿Quién es esa chica estúpida, con sus vestuarios locos?’
¿Cómo te ha afectado el aumento en la subsecuencia de la fama?
Nunca he dejado a nadie cambiar lo que un día fui. Siempre he estado dispuesta a tomar un rumbo propio durante mi carrera artística. Fabrico cosas de las que realmente me preocupo. Lucho por las imágenes, por la música, y por mi comunidad de fanáticos. ‘Born This Way’ fue sobre la igualdad, y sobre ser tu mismo interiormente, pero eso ahora no necesita ser celebrado. ‘ARTPOP’ es una especie de celebración.
Tienes el mandato de hacer un espacio en el que la moda, el arte, y la música, puedan vivir juntos. Para muchos, esto sigue siendo visto como un acto radical.
Ese es el problema. No creo que haya pretensiones en el arte. Para que te guste, no tienes que saberlo todo sobre el arte. Solamente tienes que estar cerca suyo, y sentirlo. Quiero que mis fanánaticos sepan que no tenemos que sucumbir a lo que la gente piense. Una estrella pop, no tiene por qué estar ‘en regla’ para ser exitosa.
Fuiste aceptada en ‘The Juilliard School’ cuando eras una niña, pero tus padres te trasladaron a un colegio privado, con una ideología católica. ¿Si no hubieses pasado por esa formación ‘clásica’, no existiría Lady Gaga?
Probablemente. Existe esta implicación de que si no hubiese sido tan exitosa, tendría que haber parado. Pero nunca me rendiré. Siempre estaré en algún bar, siendo Lady Gaga.
Recientemente, has estado trabajando en algunos talleres de Marina Abramovic; la artista que ha puesto en peligro su vida, por su amor hacia el arte. ¿Cómo ha cambiado esto tus percepciones?
Pensaba que después de ‘The Fame’, ‘The Fame Monster’, y ‘Born This Way’, mi carrera se había desgastado. Me sentía como si mi mente, y cada músculo de mi cuerpo, hubiesen sido ‘consumidos’ por el ruido de las cámaras, pero realmente no fue así. Fui a un bosque con Marina Abramovic, para uno de sus talleres artísticos, y finalmente, recordé quién era en realidad. Marina va a equilibrarse en un palo, situado entre sus piernas durante nueve horas. Por lo tanto, su cuerpo se adormecerá en el nombre del arte.
Para ella, todo trata sobre la creación de diferentes experiencias con la audiencia mirándote, cuando estás sufriendo por tu trabajo. Cuando estaba fuera, con el murmullo del río, la voz de Marina Abramovic me dijo que cerrara los ojos, y encontrara mi camino hacia casa; supe que tendría que hacer cualquier cosa.
Hablemos sobre las pinturas tuyas, que podemos ver colgadas en el museo del Louvre. Te sentaste con Robert Wilson, para recrear algunas pinturas históricas. ¿Cuál fue la más desafiante?
Tengo una conexión especial con las ‘viejas almas’, asi que tuvimos una pequeña sesión de espiritismo, donde pregunté a los artistas del pasado, que me dieran permiso para sentir su dolor. Cuando estaba recreando ‘La muerte de Marat’ (de Jacques-Louis David), me tumbé en la misma posición durante seis o siete horas. También hice mi propia recreación, donde fui colgada boca abajo, y permanecí sobre 45 minutos en una posición bondage.
Al mismo tiempo que te criticaron por tu excesiva ganancia de peso, creaste el movimiento de ‘Body Revolution’, y pediste a varios fanáticos, con diferentes complexiones físicas, que se sacaran fotografías para subirlas a tu sitio web. ¿Gracias a toda esa fuerza, esto se vio reflejado en tu propia auto-estima?
Mi auto-estima estaba fantásticamente. Nunca tuve ningún problema con mi forma física; el mundo lo tuvo.
El proyecto ‘Body Revolution’, sirvió para que mi cuerpo se liberase de las críticas. Sobre este tema, escribí ‘Do What You Want’. ¿Eso me ayudó? En realidad no. Pero me sentí feliz por ver que, varios de mis fanáticos, habían posado semi-desnudos, sin miedo a lo que la gente pudiera haber dicho sobre ellos. Quiero recordar a todo el mundo, que toda la gente que ha ganado un premio nobel de la paz, y ha aliviado diferentes desgracias, no han tenido que ser super-modelos. Tu legado no necesita tener una percepción de la belleza, que desgraciadamente, no es realista.
Durante el pasado 2009, ofreciste un discurso en la jornada nacional de la igualdad, celebrada en Washington. Este fue, según se ha comentado, uno de los momentos más importantes de tu carrera. La rabia que pusiste durante tu discurso, fue dirigida al presidente de los Estados Unidos, Barack Obama. ¿Piensas que esto ha tenido algún efecto?
Nunca sabes exactamente si tu activismo está repercutiendo en la sociedad. Solo fui una persona que decidió hablar. Crecí con mis amigos homosexuales, y cuando empecé a comercializar mi propia música, fueron ellos los que permanecieron ahí, apoyándome. ¿Cómo podría sentarme cada noche, y ofrecer un concierto para todas las personas que han comprado una entrada para ver mi concierto, sabiendo que no tienen los mismos derechos que yo? No puedo hacer eso.
Recientemente, has twitteado una frase de Michael Jackson: ‘Mayor será la estrella, cuanto mayor sea el objetivo’. ¿Cómo has podido mantenerte sin ser herida?
No puedes. Tan divertido como este álbum, existe una explosión de diversión, que está llegando a un lugar inmerso en la tristeza. Yo no nací feliz, o creyendo en mi misma. No me sentía viva, a no ser que estuviese sobre un escenario. Lo que no me gustó durante ‘Born This Way’, fue la intensa energía de competitividad que existía a mí alrededor. Me había convertido en una persona tan exitosa, que la gente pensó que siempre debería de tener números uno.
Donatella Versace, me contó una vez, que tú eres el modelo a seguir de hoy en día. Has escrito alguna canción sobre ella en ‘ARTPOP’, que sugiere lo incomprendida que es. ¿Por qué piensas que está tan infravalorada?
Realmente, nadie sabe nada sobre ella. Ella es la mujer más dulce, amable, y amorosa del mundo. La razón por la que he decidido hacer una canción como ‘Donatella’, es porque adoro quererla, u adoro odiarla. Esa es la cosa que tenemos en común. La verdad es que estamos teniendo una explosión, haciendo lo que estamos haciendo. Por lo tanto, esto es nuestro lado positivo. No nos importa ser esas rubias, iconos martirizados, siempre y cuando tengamos nuestras botellas de champagne, o nuestros cigarrillos de ‘Marlboro’; incluso cuando no estamos juntas. Estuve en su casa el año pasado, y pasé un rato bastante duro. Estaba emocionada con la gira de ‘Born This Way’, y ella me abrió su casa con 50.000 rosas blancas en su interior. No siempre tengo a alguien quién seguir, pero viendo a Donatella Versace, viendo su procedencia y lo lejos que ha llegado, creo que tengo un modelo de conducta.
Has logrado reducir el poder de ‘Fashion Police’, mostrándonos vestidos de carne, y huevos gigante sobre una alfombra roja. ¿Fue una elección consciente?
Mi vida entera es una jodida alfombra roja. La alfombra roja se ha convertido en algo ridículo. ¿Y todas esas mujeres, que se mueren de hambre para estar fantásticas, y así tener su momento de gloria? ¿Por qué la prensa no debería adularles cada día, sólo por el hecho de ser artistas? Yo utilizo la alfombra roja como un escenario. Pensé en hacer algo para la alfombra roja de los ‘MTV Video Music Awards’, pero finalmente, no me dejaron hacerlo. Este hecho me trastornó bastante. Quería tener a cinco o seis ‘Lady Gaga’, para que caminasen por la alfombra roja con vestuarios de todos mis videoclips. Pasaron muchas cosas impresionantes en los ‘MTV Video Music Awards’, pero fue extraño que no pudiese hacer nada de lo que pensé.
Has escrito tres canciones con la palabra ‘fashion’ (moda) como título. ¿Qué le guarda el ‘dibujo’ a esta palabra tan contradictoria, extrema, egoísta, y muchas veces, mágica?
Siempre fue la cosa que me hizo sentir como si fuera cualquier cosa, sin importar lo que nadie dijese de mí. Cuando me sentía pequeña e irrelevante, mi habilidad para coser cosas e inventar obras de arte por mi misma, lo era todo para mí. Y esta es la razón por la que siempre me he preocupado por los estilismos que utilizo en mis conciertos. Esto nunca ha sido marketing. La moda me ha dado un sentido de quién soy en realidad.