Página principal  |  Contacto  

Correo electrónico:

Contraseña:

Registrarse ahora!

¿Has olvidado tu contraseña?

Cuba Eterna
 
Novedades
  Únete ahora
  Panel de mensajes 
  Galería de imágenes 
 Archivos y documentos 
 Encuestas y Test 
  Lista de Participantes
 BANDERA DE CUBA 
 MALECÓN Habanero 
 *BANDERA GAY 
 EL ORIGEN DEL ORGULLO GAY 
 ALAN TURING 
 HARVEY MILK 
 JUSTIN FASHANU FUTBOLISTA GAY 
 MATTHEW SHEPARD MÁRTIR GAY 
 OSCAR WILDE 
 REINALDO ARENAS 
 ORGULLO GAY 
 GAYS EN CUBA 
 LA UMAP EN CUBA 
 CUBA CURIOSIDADES 
 DESI ARNAZ 
 ANA DE ARMAS 
 ROSITA FORNÉS 
 HISTORIA-SALSA 
 CELIA CRUZ 
 GLORIA ESTEFAN 
 WILLY CHIRINO 
 LEONORA REGA 
 MORAIMA SECADA 
 MARTA STRADA 
 ELENA BURKE 
 LA LUPE 
 RECORDANDO LA LUPE 
 OLGA GUILLOT 
 FOTOS LA GUILLOT 
 REINAS DE CUBA 
 GEORGIA GÁLVEZ 
 LUISA MARIA GÜELL 
 RAQUEL OLMEDO 
 MEME SOLÍS 
 MEME EN MIAMI 
 FARAH MARIA 
 ERNESTO LECUONA 
 BOLA DE NIEVE 
 RITA MONTANER 
 BENNY MORÉ 
 MAGGIE CARLÉS 
 Generación sacrificada 
 José Lezama Lima y Virgilio Piñera 
 Caballero de Paris 
 SABIA USTED? 
 NUEVA YORK 
 ROCÍO JURADO 
 ELTON JOHN 
 STEVE GRAND 
 SUSY LEMAN 
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
 
 
  Herramientas
 
General: Demócratas avanzan entre cubanos-estadounidenses
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta  Mensaje 1 de 1 en el tema 
De: SOY LIBRE  (Mensaje original) Enviado: 05/01/2014 16:06
Demócratas avanzan entre cubano-estadounidenses
cx21_cy10_cw52.jpg (640×360)
Joe García conversando con el presidente Barack Obama
Según encuestas, los nuevos inmigrantes están más motivados por asuntos nacionales, como la atención médica, la educación y la economía, que por el fervor anticomunista
Durante más de dos décadas han sido necesarias dos cosas para postularse al Congreso en esta soleada capital habitada por exiliados cubanos: una tarjeta de pertenencia al Partido Republicano y ser opositor al régimen de los Castro.
 
Así, cuando Joe García, de 50 años, se convirtió en el primer cubano-estadounidense demócrata del estado en ganar una elección a la Cámara de Representantes en 2012, ello representó una fractura en un distrito electoral crucial de los republicanos.
 
En una ruptura con la comunidad exiliada, García hizo campaña en favor de una disminución de las restricciones a los cubano-estadounidenses que deseen visitar a sus parientes en la isla o enviarles dinero. Desde que asumió el cargo, ha impulsado que se pruebe en Estados Unidos un tratamiento contra la diabetes desarrollado en Cuba y que se reduzcan las restricciones de viaje a los diplomáticos cubanos que visiten territorio estadounidense.
 
Y aunque los republicanos de la Florida, incluido el senador Marco Rubio, se enfurecieron porque el presidente Barack Obama estrechó manos el mes pasado con su homólogo cubano Raúl Castro en Sudáfrica, García dijo que se trató de un simple gesto de cortesía. "A veces un apretón de manos no es más que eso", afirmó.
 
No hace mucho tiempo, cualquier gesto de cortesía hacia el gobierno socialista de Cuba lo habrían recibido en Florida con un puño cerrado o un coche bomba. Sin embargo, tres generaciones después de la revolución cubana, García representa a una nueva clase de cubano-estadounidenses, más interesados en el pragmatismo y la reconciliación que en el aislamiento del régimen de la isla y la búsqueda del fin de los Castro.
 
Ese cambio generacional está en el centro de una reorientación que podría contribuir a un cambio en la política de Estados Unidos hacia Cuba y reconfigurar el panorama político en un estado en el que ningún partido tiene garantizado un apoyo electoral mayoritario.
 
Las implicaciones son especialmente problemáticas para el Partido Republicano. "Es muy difícil que los republicanos ganen este estado si no consiguen la mayoría del voto hispano", dijo Darío Moreno, especialista en ciencias políticas por la Universidad Internacional de Florida. "Y para ganar la mayoría del voto hispano, tienen que desempeñarse muy bien en la comunidad cubana".
 
En 2012, Obama obtuvo casi la mitad de los votos de los cubano-estadounidenses en Florida, un nivel sin precedentes para un demócrata. Desde entonces se ha comprometido a "actualizar" la política estadounidense hacia Cuba, la cual prohíbe incluso los negocios más básicos con la isla.
 
"Tengan presente que cuando Castro subió al poder yo apenas había nacido", declaró Obama ante simpatizantes durante un acto de recaudación de fondos el año pasado en Miami. "Así pues, carece de sentido la noción de que de algún modo las mismas políticas que pusimos en vigencia en 1961 de alguna forma seguirán siendo tan eficaces en la era del internet, Google y la disponibilidad de los viajes a escala mundial", agregó.
 
En la actualidad los cubanos representan aproximadamente una tercera parte de la población hispana en la Florida, la cual crece rápidamente.
 
Durante décadas, los cubano-estadounidenses habían votado una y otra vez a favor de los republicanos, en parte debido a los principios anticomunistas del partido.
 
Los demócratas, encabezados en 1961 por el presidente John F. Kennedy, habían liderado la fallida invasión de Bahía de Cochinos, cuando 1.500 exiliados cubanos respaldados por la CIA intentaron fallidamente el derrocamiento del naciente régimen de Castro. En Florida, los conservadores albergaban planes para otra incursión armada y soñaban con regresar a la isla.
 
Sin embargo, esa visión se atenuó después de cinco décadas de estancamiento político. "Hemos pasado de una política de pasión a una de realismo", dijo Andy Gómez, experto sobre Cuba y ex miembro prominente en el Instituto para Estudios Cubanos y Cubano-Estadounidenses de la Universidad de Miami. "Hemos llegado a entender, como cualquier grupo inmigrante, que éste es nuestro país", dijo.
 
Según encuestas, los nuevos inmigrantes y los jóvenes cubano-estadounidenses están más motivados por los asuntos nacionales, como la atención médica, la educación y la economía, que por el fervor anticomunista.
 
En un estudio del Centro Hispano Pew se concluyó que los cubanos son el grupo hispano con la mayor probabilidad de decir que tienen "sólo un poco" o "casi nada" en común con aquellos que viven en el país natal de sus familias.
 
"Vivimos aquí, trabajamos aquí", dijo Luis Díaz, empresario de 33 años procedente de Kendall mientras daba un sorbo a su taza de café con leche en La Carreta, una cadena local de restaurantes cubanos. Su familia huyó de Cuba en las décadas de 1960 y 1970, y sus integrantes son firmemente republicanos, pero él se considera independiente. "Los demócratas tienen grandes ideas, los republicanos también", apuntó. "Uno tiene que ubicarse más o menos en el medio".
 
Los republicanos reconocen el cambio generacional entre los cubano-estadounidenses, pero aseguran que los recientes resultados electorales son más el reflejo de campañas deficientes que de una reconfiguración política.
 
Mitt Romney, dicen, no logró cultivar vínculos con los hispanos, y el representante republicano David Rivera perdió ante García debido a las dificultades derivadas de las pesquisas estatales y federales a las finanzas de River. "Los triunfos ya no son apabullantes como hace 20 años", reconoció Al Cárdenas, ex jefe del Partido Republicano de Florida y presidente de la Unión Conservadora Estadounidenses. Pero "los demócratas aún no han logrado un enorme avance y convertido a la comunidad cubano-estadounidense en un lugar muy competitivo".
 
El republicano Rubio, el político cubano-estadounidense más prominente del estado, mantiene los tradicionales puntos de vista radicales sobre el embargo comercial y continúa como una figura popular en Florida.
 
La campaña de reelección de García de este año podría convertirse en una prueba de la resonancia que han tenido sus puntos de vista divergentes sobre Cuba entre los cubano-estadounidenses. García, hijo de exiliados cubanos, creció en Miami en una época en la que había escasa tolerancia hacia todo lo que lo que no fueran las críticas más severas contra Fidel Castro y la revolución..
 
*Ted Cruz el cubano de Canada
que quiere ser presidente de Los Estados Unidos
la_verdadera_cara_de_ted_cruz.jpg (611×767)


Primer  Anterior  Sin respuesta  Siguiente   Último  

 
©2024 - Gabitos - Todos los derechos reservados