Página principal  |  Contacto  

Correo electrónico:

Contraseña:

Registrarse ahora!

¿Has olvidado tu contraseña?

Cuba Eterna
 
Novedades
  Únete ahora
  Panel de mensajes 
  Galería de imágenes 
 Archivos y documentos 
 Encuestas y Test 
  Lista de Participantes
 BANDERA DE CUBA 
 MALECÓN Habanero 
 *BANDERA GAY 
 EL ORIGEN DEL ORGULLO GAY 
 ALAN TURING 
 HARVEY MILK 
 JUSTIN FASHANU FUTBOLISTA GAY 
 MATTHEW SHEPARD MÁRTIR GAY 
 OSCAR WILDE 
 REINALDO ARENAS 
 ORGULLO GAY 
 GAYS EN CUBA 
 LA UMAP EN CUBA 
 CUBA CURIOSIDADES 
 DESI ARNAZ 
 ANA DE ARMAS 
 ROSITA FORNÉS 
 HISTORIA-SALSA 
 CELIA CRUZ 
 GLORIA ESTEFAN 
 WILLY CHIRINO 
 LEONORA REGA 
 MORAIMA SECADA 
 MARTA STRADA 
 ELENA BURKE 
 LA LUPE 
 RECORDANDO LA LUPE 
 OLGA GUILLOT 
 FOTOS LA GUILLOT 
 REINAS DE CUBA 
 GEORGIA GÁLVEZ 
 LUISA MARIA GÜELL 
 RAQUEL OLMEDO 
 MEME SOLÍS 
 MEME EN MIAMI 
 FARAH MARIA 
 ERNESTO LECUONA 
 BOLA DE NIEVE 
 RITA MONTANER 
 BENNY MORÉ 
 MAGGIE CARLÉS 
 Generación sacrificada 
 José Lezama Lima y Virgilio Piñera 
 Caballero de Paris 
 SABIA USTED? 
 NUEVA YORK 
 ROCÍO JURADO 
 ELTON JOHN 
 STEVE GRAND 
 SUSY LEMAN 
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
 
 
  Herramientas
 
General: ¿Cuándo llegarán los verdaderos Reyes Magos?
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta  Mensaje 1 de 2 en el tema 
De: cubanet20  (Mensaje original) Enviado: 06/01/2014 14:38
Los Reyes Magos vuelven a Cuba pese a los Castro
Fidel trató de acabar con las tradiciones religiosas pero esta festividad, y otras
tradiciones religiosas, se celebran en la isla pese a su intento de extirparlas de la sociedad

Rico-visitan-a-ba.jpg (1024×648)
Niños posan con hombres disfrazados de Reyes Magos durante
una ceremonia para celebrar la Epifanía, en la Catedral de La Habana, en el 2012. (EFE)
IVÁN GARCÍA
A punto de cumplir 11 años, Mirelis sabe que Melchor, Gaspar y Baltazar forman parte de una leyenda y que los juguetes debajo de la cama son colocados por sus padres. Pero le sigue ilusionando el Día de los Reyes.
 
“Me gusta eso. Esforzarme en la escuela y tener buenas notas para luego recibir regalos. El 6 de enero es el día más lindo del año. Hace dos meses hice la lista con las cosas que quisiera recibir. El 5 de enero me acuesto temprano y el 6 me levanto de madrugada. Las personas mayores también deberían pedir deseos a los Reyes Magos”, dice Mirelis.
 
De un tiempo acá, después del adiós del comunismo soviético, los Reyes Magos han vuelto a pasar por Cuba. Haber sido hijo de un gallego y educado en colegios católicos, no influyó para que Fidel Castro aboliera una tradición que él consideró era un 'rezago pequeño burgués'.
 
Cuando el 6 de enero de 1959 Castro voló en una avioneta de combate y se dispuso a lanzar juguetes en la Sierra Maestra a niños que jamás habían tenido ninguno, envió un mensaje rotundo a la nación: ahora el rey mago es el Estado.
 
El Gobierno se apropió y administró a su albedrío las antiguas costumbres. Censuró a los Reyes Magos y esa fábula de un trío de ancianos venidos desde muy lejos, que la noche del 5 de enero dejaban juguetes a los niños en sus casas.
 
Los Reyes desaparecieron de las tradiciones cubanas. Desde fines de los años 60, el Gobierno fue el encargado de vender tres juguetes por cada menor. Se cambió la fecha de enero por la de julio. Y los burócratas del Ministerio de Comercio Interior diseñaron listas que se pegaban en las vidrieras de las tiendas autorizadas a ofertarlos.
 
El fracaso
 
En una semana, de acuerdo a un sorteo, los padres podían comprar tres juguetes por niño. Uno básico, otro no básico y otro adicional. Pero desde hace 25 años, el Estado es incapaz de vender juguetes al alcance de todas las familias.
 
En esa época, Fidel Castro también sentenció a muerte la Navidad. Cerró los pequeños negocios. Y condenó el catolicismo y la santería. Tras la caída del Muro de Berlín en 1989, la gente comenzó a rescatar las tradiciones.
 
Con sus arcas vacías, poco ha podido hacer el Estado, que ya nI siquiera puede ofrecer un estándar de vida mínimo a los ciudadanos.
 
Sin alardes, el cubano ha vuelto a los templos. La santería es casi una industria. La masonería y el ñañiguismo son prácticas habituales. Han regresado las Navidades y los Reyes Magos.
 
Por estos días, en las jugueterías del Centro Comercial Carlos III o el Hotel Comodoro, en Miramar, cientos de personas intentan comprar juguetes. Los precios son de apaga y vámonos.
 
Armando, trabajador particular, en la calculadora de su móvil saca cuentas, para saber is puede comprar una Barbie que cuesta 36 cuc. “Tengo tres hijos y con 180 cuc pensaba comprar seis juguetes, dos para cada uno, pero sólo he comprado cuatro y ya he gastado 154. Aunque tenga que pedir dinero prestado, vale la pena recuperar los Reyes Magos. Como tantos cubanos nacidos después de 1959, no tuve esa ilusión, pero desde hace siete años hago lo imposible para que mis hijos tengan juguetes el 6 de enero”.
 
Y es que adquirir tres juguetes bien puede superar los 130 cuc. Un juguete ‘módico’ ronda los 18 pesos convertibles, casi el salario del mes de un profesional. En las jugueterías de la isla no espere encontrar videojuegos Xbox o aplicaciones de ocio para tabletas o computadoras. Esos artefactos debe encargarlos a Miami o adquirirlos en tiendas virtuales ilegales como Revolico.
 
A pesar de los salarios miserables y de los precios prohibitivos de los juguetes en Cuba, muchas familias se las arreglan para regalarle juguetes a sus hijos. Como los padres de Mirelis, la niña habanera que esperaba con ansiedad el día de hoy: el Día de Reyes.
 


Primer  Anterior  2 a 2 de 2  Siguiente   Último  
Respuesta  Mensaje 2 de 2 en el tema 
De: cubanet20 Enviado: 06/01/2014 14:41
¿Cuándo llegarán los verdaderos Reyes Magos?
Reyes-3.-Carlos-III.jpg (418×296)
  
Por Augusto Cesar San Martin/ Desde Cuba
En las tiendas de Centro Habana, los juguetes alcanzaron valores de desafiantes. Las madres y los padres en las jugueterías mantenían la vista en los precios. La selección del juguete pasó al segundo plano.

El pasado viernes las colas y los estantes vacíos de la juguetería ¨La Fantasía¨ del Centro Comercial ¨Plaza Carlos III¨ parecían indicar la aprobación de cuanto costaban.

Según una dependienta que no se identificó, se agotaron varios modelos de juguetes. Esperaban la entrada de un contenedor para reabastecerse.

Los padres con los que pude conversar coinciden en no tener otra opción. Para ellos comprar un juguete caro no es señal de solvencia económica, es la demostración de lo que se es capaz de hacer por un hijo.

Los Tres Reyes de la Revolución

Cuando triunfa en Cuba la Revolución, 1959, el pueblo fue sometido a grandes cambios, en muchos casos experimentales.

El Día de los Reyes Magos, el 6 de enero, también cambió.

En diciembre de 1960, se instaló en la marquesina del edificio de CMQ, actual ICRT, (Instituto de Radio y Televisión) una enorme valla que mostraba a los Tres Reyes Magos. Pero Gaspar, Melchor y Baltazar, habían sido sustituidos por Fidel, el Che y Almeida, que ofrecían al niño Jesús, como regalo: la Industrialización, la Reforma Agraria y la Alfabetización.

A mediados de los 60, los juguetes para regalarle a los niños, ya comenzaban a desaparecer del mercado (controlado por el Estado de manera absoluta), hasta que desaparecieron del todo. Posteriormente se realizaría una venta de juguetes al año.
Por último, la festividad de Los Reyes Magos fue trasladada del 6 de enero para el 26 de julio (aniversario del asalto al cuartel Moncada). Y no crean que adquirir juguetes en julio era facil. Estaban regulados por la libreta de abastecimientos.

Y había que hacer largas filas durante días. Los padres se quedaban a dormir en las afueras de la única tienda donde el nuevo Rey Mago, la Revolución, les asignaba que tenían que hacer la compra.

Juguetes una vez al año

Los juguetes una vez al año, fue la única alternativa que tuvimos los cubanos de mi generación para hacer realidad los sueños de infancia. Básico, no básico y dirigido fueron los nombres con  los que la revolución bautizo a los tres reyes magos, Melchor, Gaspar y Baltasar.

Nena, una vecina de 74 años, cuenta que a finales de la década del 60 durmió durante tres días afuera de una tienda para comprarle una bicicleta a su hija.

¨Durante todo el año no había juguetes en las tiendas¨, recuerda.

También revive cuando orientaron gestionar los turnos a través del teléfono. Las líneas se congestionaron y provocó la suspensión de la estrategia revolucionaria.

En los años posteriores se realizaron sorteos organizados por el Ministerio de Comercio Interior. La ¨rifa¨ se establecía mediante el número de la cartilla de racionamiento de ropa.

A cada número se le asignaba el día y horario para comprar en una tienda determinada, donde aparecían los listados. La venta de juguetes se extendía durante seis días que tenían el poder de convertir la dicha en aflicción.

Primer día, ubicado en los primeros 100 números de la mañana, fue el privilegio que no alcanzaron todos durante la niñez. El sexto día por la tarde, era un disparo mortal a la fantasía infantil de poseer un juguete.

El cuarto día en la tarde ya las tiendas destinadas a la venta de juguetes mostraban  desabastecimiento.

Cada niño podía comprar tres artículos: Básico, no básico y dirigido.  El básico suponía los juguetes caros (bicicletas, muñecas grandes, juegos de múltiples piezas) que muchos padres no podían comprar.

El no básico, eran artículos medianos (pistolas, muñecas, pelota).  El dirigido, algo tan pequeño como un juego de yaquis.

No pocas madres vendían el derecho de compra del juguete básico en el primer día para poder comprar el resto.

Vuelven Gaspar, Melchor y Baltazar

Con la dolarización, celebrar el 6 de enero el Día de los Reyes Magos, volvió a la Isla. En la red estatal de comercio los juguetes pequeños comenzaron a venderse en 5 dólares (por entonces más de 500 pesos), hasta duplicarse en los precios actuales.

Los de mejor calidad y tamaño sobrepasaron los 25 dólares llegando a 400, precio exorbitante para la realidad cubana.

Uno de los adultos describió los precios de los juguetes como ¨un atraco al sacrificio¨.

Osvaldo almacenero desempleado de 45 años asegura que ¨aunque mañana amanezca sin un centavo, le compro un juguete a mi hijo¨.

Hoy, aunque se celebran Los Reyes Magos y la época de los juguetes racionados pasó, permanece la mirada angustiosa de los niños frente a un juguete inalcanzable. Escuché la mentira piadosa de una madre que intentaba calmar a su hijo: Vamos a otra juguetería mejor.

Han pasado 55 años. Y no acaban de llegar los verdaderos reyes magos.
 
Re-agotaron.jpg (512×461)
 

 
 


 
©2025 - Gabitos - Todos los derechos reservados