La Habana detiene a un neonazi ruso reclamado por Moscú Maxim Martsinkevich tiene un historial de acusaciones
de odio racial y persecución de miembros de la comunidad gay.
Las autoridades cubanas detuvieron a un neonazi ruso que se encontraba en la Isla desde principios de diciembre y era reclamado por el Ministerio del Interior de Moscú, informa la agencia oficial RIA Novosti.
"A través de los canales de Interpol, las fuerzas del orden cubanas notificaron a sus homólogos rusos la detención de Maxim Martsinkevich llevada a cabo el 17 de enero", dijo el Ministerio del Interior ruso en un comunicado.
Maxim Martsinkevich, alias "Tesak" (machete), un moscovita de 29 años, es conocido como activista de varias organizaciones radicales de derecha, en particular de un grupo de "cabezas rapadas".
En los últimos días, varios medios de prensa han descrito sus ataques racistas y contra miembros de la comunidad gay.
El mes pasado, un tribunal ruso lo juzgó en ausencia. Martsinkevich dijo durante una entrevista el 8 de enero que los cargos penales en su contra fueron orquestadas por un supuesto lobby ruso de pedófilos y que él no tenía intención de regresar a Rusia.
Al día siguiente, se supo que había volado a la Isla desde Kiev, Ucrania, con una escala en Frankfurt.
En 2011 el ultraderechista ruso fundó la organización Occupy Pedophile, para supuestamente vigilar y desenmascarar a pedófilos.
El grupo puso también su mira en hombres homosexuales, a los que sometió a tratos abusivos.
La publicación estadounidense Edge, destinada a informaciones sobre la comunidad LGBT, dijo que en noviembre Occupy Pedophile atacó a Alexander Bohun, un concursante gay de la versión ucraniana del show de televisión X Factor.
Según Edge, Martsinkevich habría amenazado y golpeado repetidamente a Bohun, para obligarlo a hacer declaraciones falsas contra sí mismo, que fueron grabadas en vídeo.
"Fui ilegalmente calificado como pedófilo, escarnecido y forzado a admitir deseos y acciones que no cometí en ninguna circunstancia", dijo Bohun sobre el incidente.
Martsinkevich salió de prisión en 2010 tras cumplir una condena de tres años y medio bajo cargos de incitación al odio.
Neonazi homófobo ruso se pasea por Cuba
|