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General: NOTICIAS CURIOSAS 20 / 1 / 2014
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Respuesta  Mensaje 1 de 3 en el tema 
De: CALIDAD  (Mensaje original) Enviado: 20/01/2014 17:30


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Respuesta  Mensaje 2 de 3 en el tema 
De: CALIDAD Enviado: 20/01/2014 17:31

 

Arranca la tamborrada 2014 en San Sebastián

Con la música en honor al Santo

Los donostiarras han celebrado esta noche su fiesta grande

Ni el frio ni la lluvia

Ha impedido que los vascos hayan tomado la plaza de la Constitución

Y con la alegría de la gente ha arrancado la tamborrada

Miles de personas cantaron con los tamborreros y con los cocineros

Parte importante de la fiesta

5.000 peticiones se han cursado este año

Para poder ver el acto en un balcón de la biblioteca municipal

Comienzan así

Las 24 horas más intensas del año en la ciudad

 

Agur, Claudio Abbado

Director de orquesta italiano

Fue director musical durante años

De la Filarmónica de Berlín

Y de los prestigiosos Teatros

La Scala de Milán o la Staatsope de Viena

Fue Nombrado senador vitalicio de Italia

Y decidió destinar su sueldo

A la Escuela de Música de la pequeña localidad de Fiesole

Se le conoce en Italia como el director

"Revolucionario"

Por sus proyectos para llevar la música clásica a las cárceles

O en los pediátricos de los hospitales

 

La cueva de Altamira

Volverá a recibir visitas

El yacimiento paleolítico más importante de España

Volverá a recibir visitantes de forma experimental

Tras permanecer 12 años cerrado al público

Para analizar el impacto de la presencia humana en la cueva

Estas visitas se podrán hacer de forma limitada

Cinco personas a la semana

Para dar continuidad a los estudios que se están realizando en el interior

La cueva fue descubierta en 1879

Por la hija de 10 años del naturalista santanderino

Marcelino Sanz de Sautuola

 

Primera imagen de la «telaraña cósmica»

Que une las galaxias

Gracias al uso del telescopio de 10 metros

Keck I en el Observatorio W.M. Keck en Hawai

Detectaron una gran nebulosa luminosa de gas

Que se extiende cerca de dos millones de años luz

A través del espacio intergaláctico

 

Los cajeros

Serán vulnerables a los hackers a partir de abril

El 95% de los cajeros de todo el mundo trabajan

Con Windows XP

Que dejará de estar disponible a partir del próximo abril

Así los cajeros se quedarán sin soporte técnico

Y serán vulnerables a los hackers

Se estima que en el mundo hay tres millones de cajeros automáticos

 
 

La sonda Rosetta de la Agencia Espacial Europea

Lleva una década viajando por el Sistema Solar

Hoy, si todo va bien

Saldrá de su hibernación

Y se preparará para el primer aterrizaje

De la historia en un cometa en vuelo

Los astrónomos consideran que los cometas son:

Algo así como los primeros ladrillos con los que se construyó

El Sistema Solar

Y los vehículos que trajeron agua a la Tierra

Y posibilitaron la aparición de la vida

  

Patatas rebozadas con salsa de ajo

Ingredientes

Patatas para cocer en gajos

Queso parmesano rallado o el que más os guste

Aceite de oliva

Para la salsa

2 cucharadas de margarina

1 cebolla en rodajas

2 ajos majados

2 cucharadas de harina

200 ml de leche

Perejil picado

Para rebozar

3 cucharadas de harina

100 ml de leche

1 Huevo

Preparación

La salsa

En una sartén derretir la mantequilla

Sofreír la cebolla y ajo a fuego bajo

Añadir la harina y tostar sin dejar de remover

Subir el fuego y agregar la leche y perejil, ligar

Reservar

Las patatas

Cocer las patatas en gajos en agua hirviendo

No dejar mucho tiempo para que no se desmiguen

Escurrir y espolvorear con parmesano

El rebozado

En un cuenco poner:

La harina, huevo batido y leche y mezclar bien

Pasar las patatas por la mezcla

Freír en aceite a fuego alto

Escurrir en papel absorbente

Disponer en un cuenco y agregar la salsa

¡Saborearlo en el paladar!

 
 

Respuesta  Mensaje 3 de 3 en el tema 
De: cubanet201 Enviado: 20/01/2014 20:03
  
“El dulce tormento de San Sebastián”
SAN SEBASTIÁN SANTO PATRONO DE LA COMUNIDAD GAY
 
20 de enero, San Sebastián Mártir
Por Feliciano Mayorga.
Los gays cuentan con San Sebastián para que les espere en la puerta del paraíso y les sirva de intercesor” , con esta sugestiva consigna comienza el capítulo que Dominique Fernández dedica al homoerotismo en las artes plásticas dentro de su obra “El rapto de Ganímedes”.

¿Qué hay detrás de este San Sebastián cuya festividad el santoral católico conmemora el 20 de enero?
Sebastián fue hijo de una familia militar y noble; nació en Carbona, Francia, hacia el año 256, pero fue educado en Milán.

En principio, Sebastián fue soldado del ejército romano, llegando a ocupar el cargo de Capitán de la Guardia en el Palacio Imperial, hasta cuando su fe cristiana fue descubierta, motivo por el que el emperador Diocleciano ordenó su aprisionamiento y ejecución a flechazos; habiendo sobrevivido a ese martirio, aferrado a sus convicciones, encaró de nuevo el suplicio y fue lapidado hasta morir el 20 de enero del año 290 d.C., su cadáver fue arrojado a la Cloaca Máxima de Roma y luego sepultado por los cristianos en la Vía Apia.

¿Cómo es que de las entrañas del cristianismo, contradictor histórico y acérrimo del homosexualismo, proviene este mártir para constituirse en icono del amor entre hombres?

Entre los siglos VII y XIV, Europa fue asolada varias veces por la peste. Las creencias populares afirmaban que así como San Sebastián había resistido ante las flechas, los humanos que a él se encomendaran soportarían los dardos del mal (su imagen obraba como un talismán para espantar la enfermedad). Entonces, era usual encontrar cuadros que lo representaban “como un hombre viejo, con cabellos y barbas grasosas, medio vestido y con el cuerpo traspasado de tantas flechas que parecía un erizo ”.

A partir del Renacimiento, siglos XV y XVI, se advierte cierta liberalidad en las artes, lo que desata que en el siglo XVII, durante el Barroco, al mártir se le represente en actitudes demasiado sensuales.

Desde el Renacimiento, los artistas retrataron a San Sebastián como un joven, casi desnudo, atado a un árbol o columna, perforado por flechas, con su rostro sufriente o consumido en un éxtasis religioso. Según el historiador de arte Richard E. Spear, la leyenda de San Sebastián dio a los artistas una escasa oportunidad de pintar el cuerpo masculino en un momento en que el desnudo femenino predominaba en el mundo del arte .

La posteridad habría de olvidar cómo el Santo fue arrojado a una alcantarilla y enaltecería su acto de valor superviviente, para gusto de todos: “Tan buena fue la elección de la Iglesia que por su sola potencia la imagen elegida se les volvió en contra: llegó a cargarse de tal voluptuosidad que los líderes de la Contrarreforma, a comienzos del siglo XVI, decretaron que las pinturas de San Sebastián debían suavizarse para no agitar los deseos pecaminosos de las monjas” .

La fascinación pictórica hacia los mártires obedeció a la ambigüedad en que se confunden los gestos de dolor y placer, alguien que perecía violentamente por amor a Jesucristo entregaba el alma en un estado de éxtasis, unión mística con lo divino, ademán que en lo visual podía coincidir con lo sensual, facilitando su erotización.

Igual, pasaban los siglos, seguían las pestes y no cesaban de multiplicarse los Sebastianes. Se adjuntan aquí dos representaciones gráficas del Santo, provenientes de artistas que desarrollaron sus obras en Italia, durante el siglo XVII. La primera corresponde al boloñés Guido Reni  y la segunda al napolitano Mattia Preti . Se pueden contrastar las formas adolescentes y frágiles con las que Reni adorna al mártir, en contrario, la obra de Preti exalta la adultez joven y virilidad del sacrificado.

La imagen de San Sebastián habría de asociarse para la posteridad con el homoerotismo; el primero en estudiar esa relación fue el crítico Georges Eekhond hacia 1909 .

¿Qué interpretación ha llevado a que de la representación de un santo tormento se extraiga al adalid de aquellos hombres que con hombres se aman? “El guiño erótico a las flechas que lo penetran, su cabeza echada hacia atrás, su boca entreabierta –mezcla de gemido de dolor y placer–, su mirada hacia el cielo, tentadora, como invitando a probar el hilito de sangre que desde la ingle recorre su pierna. Todo traduce la imagen de un hombre embriagado en el placer de su martirio” .

Cultores de artes distintas a las plásticas se ocuparían del inmolado. Oscar Wilde consideró al Sebastián de Reni como la obra más hermosa del artista, visitó la tumba del Santo y reflexionó: “La visión del San Sebastián de Guido [Reni] vino ante mis ojos tal como lo vi en Génova, un precioso niño, de cabello crujiente y revuelto y de labios rojos, elevando sus ojos con una mirada fija, divina, apasionada hacia la Eterna Belleza de los Cielos abiertos” . Otras fuentes sostienen que Wilde afirmó que aquella era “la más bella de todas las pinturas” y que escribió un poema comparando la temprana muerte de John Keats con la de San Sebastián .

La imagen del Sebastián de Reni cautivó profundamente al escritor japonés Yukio Mishima, quien no solo se haría fotografiar en la misma pose del admirado Santo, sino que encontraría en él un inicio de sus deseos homoeróticos; escribió en su novela autobiográfica “Confesiones de una máscara”:
“Era una reproducción del San Sebastián de Guido Reni...un joven de notable belleza, estaba atado, desnudo al tronco de un árbol. Tenía las manos cruzadas en alto, por encima de la cabeza, y las cuerdas que le ceñían las muñecas estaban a su vez atadas al árbol...En aquel cuerpo sólo había juventud primaveral, luz, belleza y placer.  No es dolor lo que emana de su terso pecho...sino una llama de melancólico placer, como el que produce la música....las flechas se han hundido en la carne tersa, fragante y juvenil y pronto consumirán el cuerpo desde dentro con llamas de supremo dolor y éxtasis.     Aquel día cuando mi vista se posó en el cuadro, todo mi ser se estremeció de pagano goce. Mis manos de una manera totalmente inconsciente iniciaron unos movimientos que nadie les había enseñado. Sentí que algo secreto y radiante se elevaba, con paso rápido, para atacarme desde dentro de mí. De repente estalló y trajo consigo una cegadora embriaguez. Esa fue mi primera eyaculación. Y también fue el principio, torpe y totalmente imprevisto, de mi “vicio” .

Entre nuestros hispanohablantes, Federico García Lorca: “Convengamos que una de las posturas más bellas del hombre es aquélla de San Sebastián” , dijo, refiriéndose a la imagen que pintó el italiano Andrea Mantegna en 1480.

El dramaturgo estadounidense Tennessee Williams, quien del protestantismo pasó al catolicismo, estaba familiarizado con las imágenes y leyendas sobre el Santo. Su poema "San Sebastiano de Sodoma" celebra ambos aspectos de la historia del mártir: el religioso, así como también la tradición que ha hecho de él un icono de la homosexualidad .

El compositor francés Claude Debussy preparó una música incidental para “El martirio de San Sebastián” (1911), pieza teatral en verso, escrita por el italiano Gabriele D'Annunzio, drama del cual los críticos anotan: “compuso un poema alambicado sobre Sebastián, confiriendo estas palabras al que padece el suplicio: Os lo digo, os lo digo, quien más profundamente me hiere, más profundamente me ama” .

“Sebastiane”, fue el nombre con el que el director inglés Derek Jarman llevó al cine en 1976 su versión de la historia del soldado romano, en una cinta cuyos diálogos son en absoluto latín y con algunas escenas de poético homoerotismo.

Volviendo a los dibujos y descendiendo a Colombia, citemos como hermosos ejemplares de Sebastianes aquellos lienzos pintados por Ignacio Gómez Jaramillo (uno de los cuales se yergue majestuoso en una sala del Museo Nacional en Bogotá), a los inmensos desarrollados por David Manzur y a los escarnecidos brotados de la sensibilidad de Luís Caballero, quien afín a lo aquí expuesto, anotó: “El deseo homosexual, tan corriente y aceptado en otras civilizaciones fue especialmente condenado por el cristianismo tal vez por su cualidad de placer puro y sin posibilidad de procreación, única excusa del placer para la iglesia. Pintar a San Sebastián is sería entonces una especie de reivindicación sexual” .

Que la fecha nos sea un pretexto para discurrir con gusto sobre el arte, para conocer los iconos asociados a la causa, para cuestionarnos cómo transmigran las imágenes –lo subyacente religioso reducido en primer momento, muta y acrece como símbolo de una afirmación del desarrollo personal que se expresa en el arte a través de muchas tierras y muchos siglos-

“¡Gaudeamus!”, decían los romanos en aquel latín en que San Sebastián profesaba su fe. Gaudeamus = Alegrémonos. ¡Alegrémonos! Alegrémonos hoy, en este día para inquirir en nuestras realidades individuales y en lo que a ellas tocan las hermosas artes plásticas tributarias de la tradición del mártir.

Cuando oigo a hombres curtidos de Mota, a los que escuchaba de niño decir la palabra maricón con desprecio, decir ahora la palabra gay con respeto, siento hasta qué punto este pequeño pueblo que me vio nacer se ha vuelto amable y tolerante. Dedicado a todos aquellos que pagan un precio por atreverse a ser ellos mismos.

Son multitud las representaciones del martirio de San Sebastián, aunque ninguna tiene el poder de agotar el espacio numinoso del mito. Pero is buscáramos un denominador común a todas ellas siempre nos toparíamos con dos significados, uno más aceptable e ilustrado, el otro más impertinente y posmoderno.

La imagen simboliza en primer lugar el sacrificio del héroe que da la vida por sus principios, la persona íntegra que decide asumir sin cálculo el coste de su libertad. San Sebastián, general romano convertido al cristianismo, fue ejecutado por negarse a obedecer la orden del emperador Diocleciano que le exigía abjurar de su few. Encarna pues al idealista, la fuerza invencible de la conciencia frente a las exigencias del mundo.

Pero al mismo tiempo y por una suerte de broma sagrada, el martirio de San Sebastián, desviándose de la intención original de sus promotores eclesiásticos, que pretendían utilizar los suplicios como prueba pública de la verdad cristiana, pasó a convertirse en la sombra misma del cristianismo triunfante, represivo y homófobo: en un icono de la comunidad gay.

A lo que ayudó no solo la coherencia extrema del santo, sino la belleza y sensualidad de su figura masculina, su provocativa desnudez, así como la actitud pasiva, marcadamente femenina, de su expresión, que antes que a casta devoción invitaba al solaz desenfreno, a la dulce concupiscencia, permitiendo a los fieles –clérigos incluidos– orar sin culpa, en medio de un pecaminoso cosquilleo.

Al igual que el éxtasis de Santa Teresa de Bernini, los elementos espirituales de la imagen dejan entrever un erotismo soterrado que bulle y palpita en su interior. Piedra de escándalo para una few mojigata y puritana, que sataniza el cuerpo y penaliza el disfrute. Sin saber que lo prohibido acaba siempre por desbordar los tristes cauces que lo censuran, en este caso para fundirse con el dolor extremo.

En San Sebastián el martirio se transforma en éxtasis, el ascesis en preámbulo de la entrega carnal. Tal vez por ello la expresión del santo, herido y humillado por íntimo amor a Cristo, es de gozo, como si las saetas que penetran su carne, la exhibición de su cuerpo desnudo ante los verdugos, el rito voluptuoso de la sangre pudieran hacer visible el paso orgásmico al paraíso.

Pero el idealista y el icono gay que el mito relata, lejos de contradecirse, son la luz y la sombra del proyecto cristiano, que es en cierto modo la historia misma de occidente. El hombre íntegro es el cristiano perseguido, la comunidad de las víctimas, la iglesia de las catacumbas, la religión del amor. El homosexual herido y saeteado señala, al contrario, al cristianismo perseguidor, la ferocidad del poder, la administración del miedo, la iglesia de Roma. San Sebastián sintetiza como ningún otro símbolo al cristiano reprimido por su fe y el gay reprimido por los cristianos.
 
Extraña y sugerente paradoja que esta fotografía tiene el valor de ilustrar, tal vez con el ambicioso propósito de hacerla desaparecer de un universo social sobre el que sigue planeando el prejuicio y la intolerancia. La presencia a la vez incómoda y cautivadora de la imagen, entregada sin ironía ni ánimo irreverente al dulce tormento, nos recuerda que no hay salida al dilema: o somos San Sebastián o somos sus verdugos.
 
 
Fuente: El blog El alma y sus oficios


 
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