La palabra si importa: Obama usa 'gay' 272 veces Un informe estadounidense muestra que el presidente de EE.UU., Barack Obama, ha utilizado
el vocabulario inclusivo LGBTI más que cualquier otro presidente.
El presidente Barack Obama usó la palabra 'gay' hasta 272 veces durante un período de cinco años. El Comité de Derechos Humanos, un grupo de derechos de los homosexuales EE.UU., utiliza el informe para evaluar las implicaciones culturales más amplias de la disposición de Obama a utilizar libremente el vocabulario LGBTI en su lengua vernácula, ya que también analiza el uso de la palabra 'bisexual', 'lesbiana' y 'transgénero' en sus declaraciones oficiales. Chad Griffin, el presidente del Comité de Derechos Humanos, dijo: 'las palabras tienen una importancia enorme, y cuando el presidente Obama utiliza su plataforma para declarar que las personas LGBT son tan estadounidenses como cualquier otro, tiene un efecto enorme e histórico. La evidencia sugiere que cuando la gente nos conoce, no quieren discriminarnos.' El informe analiza el número de observaciones presidenciales donde se ha incluido la palabra 'gay' a partir de 1977 hasta la fecha, incluyendo los ex presidentes George W. Bush y Bill Clinton, así como Obama.
George W. Bush usó la palabra 'gay' sólo dos veces durante su presidencia.
Bill Clinton pronunció 'gay' 216 en discursos públicos, 80 casos en relación con el estudiante universitario Matthew Shepard, el cuál fue asesinado en 1998, en un crimen de odio a la edad de 21, y abrió el debate de la ley de crímenes de odio hacia los gays. Los presidentes George HW. Bush y Ronald Reagan no han utilizado in una sola vez la palabra 'gay' en cualquiera de sus declaraciones oficiales. El informe elogia el uso de Obama del lenguaje LGBTI como 'de importancia histórica y sin precedentes en su frecuencia'. HRC discutió el léxico de Obama se puede atribuir a los cambios en las actitudes hacia las uniones del mismo sexo en los EE.UU. Una encuesta de los estadounidenses mostró que el apoyo por la igualdad en el matrimonio se elevó de 40% en 2008 al 53% en 2013. Del mismo modo, un mayor apoyo a los matrimonios del mismo sexo entre los afroamericanos también se atribuye a Obama y sus discursos inclusivos LGBTI.
|