Home  |  Contact  

Email:

Password:

Sign Up Now!

Forgot your password?

Cuba Eterna
 
What’s New
  Join Now
  Message Board 
  Image Gallery 
 Files and Documents 
 Polls and Test 
  Member List
 BANDERA DE CUBA 
 MALECÓN Habanero 
 *BANDERA GAY 
 EL ORIGEN DEL ORGULLO GAY 
 ALAN TURING 
 HARVEY MILK 
 JUSTIN FASHANU FUTBOLISTA GAY 
 MATTHEW SHEPARD MÁRTIR GAY 
 OSCAR WILDE 
 REINALDO ARENAS 
 ORGULLO GAY 
 GAYS EN CUBA 
 LA UMAP EN CUBA 
 CUBA CURIOSIDADES 
 DESI ARNAZ 
 ANA DE ARMAS 
 ROSITA FORNÉS 
 HISTORIA-SALSA 
 CELIA CRUZ 
 GLORIA ESTEFAN 
 WILLY CHIRINO 
 LEONORA REGA 
 MORAIMA SECADA 
 MARTA STRADA 
 ELENA BURKE 
 LA LUPE 
 RECORDANDO LA LUPE 
 OLGA GUILLOT 
 FOTOS LA GUILLOT 
 REINAS DE CUBA 
 GEORGIA GÁLVEZ 
 LUISA MARIA GÜELL 
 RAQUEL OLMEDO 
 MEME SOLÍS 
 MEME EN MIAMI 
 FARAH MARIA 
 ERNESTO LECUONA 
 BOLA DE NIEVE 
 RITA MONTANER 
 BENNY MORÉ 
 MAGGIE CARLÉS 
 Generación sacrificada 
 José Lezama Lima y Virgilio Piñera 
 Caballero de Paris 
 SABIA USTED? 
 NUEVA YORK 
 ROCÍO JURADO 
 ELTON JOHN 
 STEVE GRAND 
 SUSY LEMAN 
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
 
 
  Tools
 
General: LA CUMBRE DE LA HIPOCRESÍA
Choose another message board
Previous subject  Next subject
Reply  Message 1 of 2 on the subject 
From: cubanet201  (Original message) Sent: 30/01/2014 18:06
La cumbre de la hipocresía
Promesas abstractas, resultados mediocres, esfuerzos inútiles
  
19.jpg (512×332)
Raúl Castro durante la inauguración de la II Cumbre de la CELAC en La Habana.

Por Eugenio Yáñez
Las mandatarias de Argentina, Brasil y Jamaica visitaron al capo de tutti cappi en Punto Cero antes que todos los gobernantes de América Latina y el Caribe felicitaran a su hermano por el año como presidentepro témpore de CELAC. Otros muchos lo visitaron después de la reunión.
  
Creada supuestamente para fortalecer la democracia en el continente y promover políticas contra el hambre, la pobreza y las desigualdades, los gobernantes de la región dieron al general Raúl Castro la misión de presidir CELAC durante 2013. A eso algunos le llaman pragmatismo o realpolitik, aunque otros con menos dominio del dialecto diplomático ven la decisión, simplemente, en el marco de las miserias humanas.
  
Que el secretario general de la ONU, que también visitó a Fidel Castro, se corte el cabello en La Habana Vieja, no reconoce a la sociedad civil cubana, sino admite que el señor fue “pelú” a la Isla. Que el secretario general de la OEA fuera a La Habana de observador, sin que la prensa oficial ni siquiera mencione su presencia, no demuestra que los aislados sean Estados Unidos y no Cuba, como dicen castristas disfrazados de académicos, sino que en la OEA no queda vergüenza: era verde y se la comió un chivo.
 
¿Qué tienen que ir buscar gobernantes latinoamericanos y caribeños a Punto Cero si es una cumbre de CELAC? ¿La bendición del padrino? ¿Fotos para la historia? ¿Protección frente a la izquierda carnicera en sus países? ¿Aprender sobre calentamiento global, producción de moringa, o peligros ecológicos para la humanidad? ¿Preguntar a quien casi provoca una conflagración nuclear mundial en 1962 la forma de organizar una “zona de paz” en el continente? ¿O hablar de todo eso y muchas cosas más a la vez?
 
Visitar al aburrido y delirante líder histórico de la revolución, y no pedir a su hermano respeto al Estado de derecho o la democracia en Cuba, para no incomodar al régimen, mientras se aplaude en plenario sin preguntar por qué había cubanos detenidos para que no pudieran expresar pacíficamente una opinión diferente a la del gobierno, quizás permita a algunos visitantes dormir cómodos en hotel cinco estrellas, pero no sentirse orgullosos, al menos con estándares aceptados en el mundo occidental o sus propios países. Cosas de la diplomacia o de la cartomántica.
 
Durante martes y miércoles se desarrolló la reunión a nivel de Jefes de Estado o gobierno. Lo dicho en esos dos días no tiene importancia más allá de la retórica y memorias oficiales del evento, puesto que desde antes de comenzar el cónclave se habían acordado las líneas fundamentales de la Declaración Final que aprobarían los gobernantes o representantes de las 33 naciones que conforman CELAC.
 
Ni una sola palabra sobre el barco norcoreano procedente de Cuba que pretendía cruzar el Canal de Panamá con armamento no declarado bajo miles de toneladas de azúcar. Ni una palabra tampoco sobre violaciones de derechos humanos en el continente, atropellos, corrupción, expropiaciones ilegales, extorsiones contra la prensa libre, transgresiones a las constituciones, o violentos grupos paramilitares o delincuenciales en varios países.
 
Las principales cadenas noticiosas mundiales no dieron demasiada cobertura al evento de La Habana, concentradas en otros temas como el discurso del Presidente de Estados Unidos sobre el Estado de la Unión, las protestas populares en Ucrania, el Foro Económico Mundial de Davos, las nevadas en Estados Unidos, o las protestas en Egipto. Grandes diarios suramericanos como La Nación (Argentina), Folha de Sao Paulo (Brasil), El Mercurio (Chile), o El Comercio (Perú), no trataron la reunión de CELAC como la noticia más importante del martes.
 
En Cuba, por el contrario, la prensa escrita y la radiodifusión del país, grises fotocopias de Granma, órgano oficial del Partido Comunista de Cuba, dedicaban sus ediciones a exaltar la cumbre de CELAC y las actividades de los hermanos Castro con visitantes extranjeros, el olvidable discurso del general, cargado de lugares comunes y frases huecas, que llamó a desarrollar el capital humano de nuestro continente, tal vez pensando en los millones de universitarios y técnicos medios cubanos con salarios promedio menores de 25 dólares mensuales, mediocre y supuestamente gratuita salud pública en permanente declive, y educación cada vez más falta de nivel profesional, en una sociedad consumida por la desigualdad, la lucha por la subsistencia, la irresponsabilidad, y la pérdida de valores cívicos y morales.
 
Desde el mismo miércoles los ilustrísimos visitantes comenzaron a regresar a sus países, prometiendo verse de nuevo en San José de Costa Rica el próximo año. Y entonces los opositores pacíficos podrían salir de las cárceles más pequeñas, donde los sepultaron en estos días, para deambular por la mayor, esa que cubre el archipiélago completo.
 
No es cierto, como dijo un académico cubano en Estados Unidos que corresponsales de algunas agencias extranjeras gustan citar continuamente, que mientras Washington insistía “en una política de cambio de régimen impuesto desde fuera”, los países del área buscaban “la promoción democrática acompañando los procesos de reforma económica y liberalización política” en la Isla. Nada de eso hubo.
 
Todo lo contrario: mientras Estados Unidos, Canadá y la Unión Europea requieren que las tímidas medidas de apertura económica en Cuba sean acompañadas de pasos reales hacia la democratización del país, los gobernantes de América Latina y el Caribe miraron hacia el otro lado en La Habana cuando el régimen, con lenguaje de guerra fría, ignoraba las realidades y reprimía y encarcelaba opositores y disidentes. La honrosa excepción correspondió al presidente de Chile Sebastián Piñera, que recibió a Las Damas de Blanco.
 
Lo único que de verdad estuvo en la cumbre en La Habana en estos días fue la hipocresía, el cinismo y la falta de vergüenza.
 
Todo lo demás fue paisaje.
 




First  Previous  2 to 2 of 2  Next   Last  
Reply  Message 2 of 2 on the subject 
From: cubanet201 Sent: 30/01/2014 23:45
EE UU cree que la CELAC ha traicionado los principios democráticos de la región
El Departamento de Estado reprocha que los líderes reunidos en Cuba
no hayan condenado la represión del Gobierno a los manifestantes
http://www.zonagratuita.com/imagenes/barras_animadas/barra-015.gif
Nieto-Fidel- (630×330)
El presidente de mexico Peña Nieto con el dinosauro del Caribe el ComaAndante.
  
EVA SAIZ  / Washington
Estados Unidos ha sido categórico a la hora de censurar el resultado de la II cumbre de la CELAC (Comunidad de Estados Latinos y Caribeños), que concluyó en La Habana este miércoles. En un comunicado, el Departamento de Estado ha acusado a los asistentes de haber abrazado el castrismo, reprochándoles la ausencia de críticas hacia el régimen autoritario que gobierna en la isla y la falta de apoyo a la libertad de expresión y de manifestación que el Gobierno cubano ha violado, sostiene, con su represión de las protestas durante el encuentro. La dura posición de la Administración estadounidense demuestra que Cuba continúa siendo el principal polo de fricción política en el hemisferio.
 
“Estamos decepcionados porque la CELAC, con su declaración final, haya traicionado la dedicación de la región a los principios democráticos al aceptar el sistema unipartidista de Cuba”, señala el Departamento de Estado. “Encontramos esta circunstancia inexplicable para una organización que se supone que apoya la democracia y los derechos humanos tal y como constató en la declaración de Santiago redactada en la primera cumbre de la CELAC”.
 
EE UU, que junto con Canadá son los dos únicos países del continente americano excluidos de la CELAC y que tampoco han sido invitados a la cumbre de La Habana, reprocha especialmente que los líderes que han acudido a la isla no hayan hecho ningún esfuerzo por reunirse con miembros de la disidencia y de la sociedad civil, como solicitó a través de uno de sus portavoces el Departamento de Estado al comienzo de esta semana, y que no hayan condenado la represión a los ciudadanos cubanos que decidieron aprovechar la cumbre para manifestarse. “Encontramos especialmente descorazonador e inconsistente que la CELAC no haya siquiera cuestionado las acciones de su anfitrión para cohibir a los ciudadanos en su deseo de expresar de manera pacífica sus aspiraciones democráticas”.
 
Los principales líderes del hemisferio -los presidentes de Argentina, Brasil, México, Uruguay, Ecuador, Bolivia y Nicaragua- han aprovechado la cumbre para entrevistarse con Fidel Castro. El portavoz del Departamento de Estado instó esta semana a los jefes de Estado y a los representantes de otras organizaciones internacionales que procuraran reunirse con miembros de la disidencia para mostrarles su apoyo hacia la defensa de la libertad de expresión y manifestación,
 
Todos, sin embargo, se han ceñido a la agenda de la CELAC y no han previsto reuniones con miembros de la disidencia, con la excepción de una delegación de Costa Rica, encabezada por su embajador en la isla, que visitó a Elizardo Sánchez.
 
El texto del documento final de la cumbre aboga por "respetar plenamente el derecho inalienable de todo Estado a elegir su sistema político, económico, social y cultural como condición esencial para asegurar la convivencia pacífica entre las naciones". En la declaración de la CELAC tampoco se hace mención a los derechos humanos, salvo para saludar el lanzamiento, el año pasado, de un satélite en Bolivia, en colaboración con el Gobierno de China, que facilitará “el acceso a la educación e información y garantizará el ejercicio de los derechos humanos y facilitará el intercambio de conocimientos científicos entre los diferentes pueblos de América Latina y el Caribe”. Sin embargo, como viene siendo habitual en las resoluciones de la CELAC, los países miembros sí condenan el embargo a Cuba de EE UU y su mantenimiento en la lista de países promotores del terrorismo del Departamento de Estado.
Para EE UU el foro adecuado para resolver los asuntos hemisféricos es la Cumbre de las Américas, una reunión auspiciada por la Organización de Estados Americanos (OEA) y de la que Cuba ha sido excluida de todas sus citas, hasta la fecha. La cumbre de la CELAC, con casi pleno de asistencia de los jefes de Estado de América Latina, ha permitido demostrar al Gobierno de la isla que sigue manteniendo un importante poder de convocatoria y un espaldarazo a sus políticas. El hecho de que ninguno de los líderes políticos haya cuestionado la situación de derechos humanos en la isla también puede considerarse un éxito del régimen castrista.
 
Entre la pluralidad de entidades regionales y subregionales del hemisferio, la CELAC se ha consolidado como el foro de convergencia política para la mayoría de los dirigentes de sus estados miembros, por encima de la propia OEA, el único organismo que reúne a todos los países del continente Americano -a Cuba se le levantó la suspensión en 2009, aunque, desde entonces, no ha solicitado su readmisión- pero cuyo prestigio está muy devaluado. EE UU lo considera un escenario incómodo, al que aporta la mayoría del presupuesto a cambio de sufrir las críticas de imperialismo de otros países, en especial los del bloque del ALBA, cada vez más molestos con las denuncias que reciben por parte de sus órganos de control de derechos humanos.

 
Fidel-Castro-Brasil-Dilma-Rousseff_LNCIMA20140128_0064_27.jpg (994×662)


 
©2024 - Gabitos - All rights reserved