Página principal  |  Contacto  

Correo electrónico:

Contraseña:

Registrarse ahora!

¿Has olvidado tu contraseña?

Cuba Eterna
 
Novedades
  Únete ahora
  Panel de mensajes 
  Galería de imágenes 
 Archivos y documentos 
 Encuestas y Test 
  Lista de Participantes
 BANDERA DE CUBA 
 MALECÓN Habanero 
 *BANDERA GAY 
 EL ORIGEN DEL ORGULLO GAY 
 ALAN TURING 
 HARVEY MILK 
 JUSTIN FASHANU FUTBOLISTA GAY 
 MATTHEW SHEPARD MÁRTIR GAY 
 OSCAR WILDE 
 REINALDO ARENAS 
 ORGULLO GAY 
 GAYS EN CUBA 
 LA UMAP EN CUBA 
 CUBA CURIOSIDADES 
 DESI ARNAZ 
 ANA DE ARMAS 
 ROSITA FORNÉS 
 HISTORIA-SALSA 
 CELIA CRUZ 
 GLORIA ESTEFAN 
 WILLY CHIRINO 
 LEONORA REGA 
 MORAIMA SECADA 
 MARTA STRADA 
 ELENA BURKE 
 LA LUPE 
 RECORDANDO LA LUPE 
 OLGA GUILLOT 
 FOTOS LA GUILLOT 
 REINAS DE CUBA 
 GEORGIA GÁLVEZ 
 LUISA MARIA GÜELL 
 RAQUEL OLMEDO 
 MEME SOLÍS 
 MEME EN MIAMI 
 FARAH MARIA 
 ERNESTO LECUONA 
 BOLA DE NIEVE 
 RITA MONTANER 
 BENNY MORÉ 
 MAGGIE CARLÉS 
 Generación sacrificada 
 José Lezama Lima y Virgilio Piñera 
 Caballero de Paris 
 SABIA USTED? 
 NUEVA YORK 
 ROCÍO JURADO 
 ELTON JOHN 
 STEVE GRAND 
 SUSY LEMAN 
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
 
 
  Herramientas
 
General: ¡ESTAMOS EN LA CUMBRE DE LA CELAC EN CUBA!
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta  Mensaje 1 de 4 en el tema 
De: cubanet201  (Mensaje original) Enviado: 27/01/2014 16:10
Fuera de la prensa oficialista, cómo viven los cubanos la Cumbre de la CELAC.
6_0262_4.jpg (643×362)
¡Estamos en la Cumbre!
ELIÉCER ÁVILA | Puerto Padre 
Como suele pasar con los sucesos más o menos importantes que tienen lugar en Cuba, toda la prensa radial, televisiva y escrita está volcada hace días en los preparativos que se realizan para garantizar el éxito de la II Cumbre de la CELAC.
  
Según las imágenes mostradas, es evidente que se han ejecutado importantes inversiones en el acondicionamiento de locales, la compra de equipos y toda la parafernalia que exigen los protocolos para la ocasión.
 
Mientras, en las calles, los taxis, las esquinas de los barrios o en el interior de las casas, casi ningún cubano habla de Cumbre ni de la CELAC. Y es lógico. Nadie ve en ese instrumento meramente político ningún tipo de beneficio práctico para la vida diaria.
 
Similar despliegue informativo ocupó las pantallas y los impresos no hace mucho para transmitirnos día a día las jornadas del Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes de Quito-2013. El evento dejó un saldo para el país de decenas de miles de dólares gastados y cero de ganancia real en ningún aspecto de interés cotidiano.
 
Ahora, la prensa, o sea el Gobierno, anuncia con especial énfasis otra reunión donde se pronunciarán discursos, integracionistas y antiimperialistas —más bien antinorteamericanos—, que dejará otra factura millonaria para Cuba y nada concreto para los cubanos.
 
Si se calcula cuántos kilómetros de autopista se pueden construir, o cuántos edificios se pueden reparar, o cuántas guaguas se pueden comprar con lo que se gasta en la interminable lista de eventos internacionales que el Gobierno patrocina cada año, ya es posible imaginar lo que avanzaríamos si la prioridad del Estado no fuera, exclusivamente, hacer política.
 
No obstante, las intervenciones, al menos retóricamente, tendrán sus atractivos. Se hablará de "países y pueblos hermanos", pero en la práctica ninguno de nuestros hermanos dejará de pedirnos visa, cartas de invitación y garantías excepcionales cada vez más difíciles de cumplir para poder ir a visitarlos.
 
Somos unos hermanos muy raros, incluso los venezolanos y los cubanos. A los gobernantes solo les falta decir que compartimos una genética de un 99 porciento, pero a nivel de pueblo —con excepción de los que integran misiones oficiales y viajan al país por esa función— nos llevamos como los más lejanos extraños. Cualquiera pensaría una década atrás que con el fervor que iban tomando las relaciones bilaterales, hoy tendríamos algo parecido a un tratado de libre circulación de ciudadanos, mediante el cual una familia cubana pudiera decidir pasar la semana recorriendo cualquier estado venezolano o viceversa.
 
Esto podría ser extensivo a Bolivia, Ecuador, Argentina o Brasil. De hecho, entre los países suramericanos sí existen mecanismos que favorecen la movilidad, el empleo, el comercio, el turismo regional, las comunicaciones etc... Pero Cuba, o mejor dicho el pueblo de Cuba, continúa aislado y ausente de esas realidades concretas y palpables; aunque desde nuestra ostra, rodeados de un mar de barreras "defensivas", seguimos aparentando ser el país más normal del mundo.
 
Al margen de cumbres y de hermandades raras, laten con más fuerza que nunca los temas que de verdad nos preocupan y de los cuales la prensa nacional, ocupada en comunicados oficiales, no habla o lo hace de una forma imperceptible: la burla grotesca que representa el tema de la venta de carros, la cruzada estatal contra los cuentapropistas, la cada vez más escalofriante subida de los precios en mercados y el encarecimiento de la vida en general para cubanos que viven de un salario simbólico e irrespetuoso, la inexcusable falta de conexión masiva a internet…
 
La lista es larga, pero más larga parece ser la paciencia de un pueblo que acepta a un Gobierno con una agenda política totalmente ajena a las necesidades y aspiraciones más apremiantes.
 

 


Primer  Anterior  2 a 4 de 4  Siguiente   Último  
Respuesta  Mensaje 2 de 4 en el tema 
De: cubanet201 Enviado: 27/01/2014 16:13
La legitimación de una dictadura
7202102.jpg (660×330)
 
*Los jefes de Estado y de Gobierno latinoamericanos que visitarán Cuba para participar
en la cumbre regional desaprovecharán la oportunidad de reunirse con la oposición pacífica de la isla
POR ANDRÉS OPPENHEIMER
Lo más vergonzoso de la programada visita de los presidentes latinoamericanos a Cuba para asistir a una cumbre regional el 28 de enero no es que viajen a un país gobernado por una de las últimas dictaduras familiares del mundo, sino que probablemente no aprovechen la oportunidad para visitar también la cumbre paralela que la oposición pacífica de la isla planea celebrar al mismo tiempo.

Salvo sorpresas de último momento, ninguno de los 32 jefes de Estado y representantes de Gobiernos que asistirán a la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (CELAC) entre el 28 y el 30 de enero en La Habana, se reunirá con líderes de la oposición o con grupos civiles independientes durante su visita a Cuba.

Ni siquiera el presidente mexicano Enrique Peña Nieto, que quiere ser visto como miembro de una nueva generación de líderes más modernos y menos autoritarios, tiene planes de reunirse con ningún miembro de la oposición pacífica cubana, a pesar de que los mandatarios cubanos se han reunido repetidamente con la oposición mexicana cada vez que han visitado a México.

Comparativamente, el expresidente Vicente Fox y su secretario de relaciones exteriores, Jorge Castañeda, se reunieron con líderes de la oposición durante una visita a Cuba en 2002, y la exsecretaria de Relaciones Exteriores mexicana Rosario Green lo hizo con disidentes cubanos durante una cumbre celebrada en La Habana en 1999.

En una entrevista publicada el 18 de enero en  EL PAÍS, el secretario de Relaciones Exteriores mexicano José Antonio Meade dijo que “queremos desarrollar con Cuba una relación muy cercana de pleno apoyo a su estrategia de actualización económica”.

Preguntado sobre si Peña Nieto dialogará con disidentes en Cuba, Meade dijo que el presidente mexicano “participará en Cuba con una agenda que tiene que ver con la cumbre de la CELAC. Él aceptó una visita oficial y en ese marco se va a desarrollar”. Traducción: no lo hará.

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, no respondió a una llamada en la que le iba a preguntar si pensaba reunirse con líderes opositores durante su visita a la cumbre en Cuba.

Guillermo Fariñas, uno de los líderes de la oposición cubana que planea asistir a la contracumbre de La Habana, me dijo en una entrevista telefónica desde Cuba que la policía política ya ha hecho una visita a varios disidentes —incluyendo la bloguera Yoani Sánchez— para advertirles que no celebren la cumbre paralela.

“El régimen de todos modos va a pagar un costo político”, me dijo Fariñas. “Si permiten la cumbre paralela, el costo político sería que los medios internacionales escucharán otras voces que no sean las oficiales, que les dirán lo que el Gobierno oculta: que no hay democracia en Cuba. Y si no la permiten, eso demostrará que, a pesar de los esfuerzos mediáticos, políticos y diplomáticos que ha hecho desde 2007 para mostrar que supuestamente hay cambios en Cuba, lo que hay aquí es una ola represiva”.

El hecho de que los presidentes visitantes probablemente no se reunirán con la oposición los convierte en “cómplices” de la dictadura, y cuantos más gestos de acercamiento hagan, más ayudarán a la dictadura cubana a fortalecerse, señaló.

“Yo les diría a los presidentes de América Latina que siempre recuerden que las dictaduras son contaminantes, que no se hagan cómplices de la dictadura de los hermanos Castro, y que se solidaricen con los gobernados y los demócratas, para que el Gobierno reciba el mensaje de que tiene que cambiar”, concluyó.

Mi opinión: Estoy de acuerdo. Ya es un chiste que los presidentes latinoamericanos hayan elegido al único gobernante de facto de la región —el general Raúl Castro, que es un dictador militar bajo la definición de cualquier diccionario— como presidente de la CELAC, cuando esa organización tiene entre sus principales objetivos “promover la democracia” en la región.

Pero asistir a una cumbre de la CELAC en Cuba sin reunirse con ningún representante de la oposición equivale a darle un espaldarazo propagandístico a un régimen totalitario, y a darle la espalda a la oposición pacífica de la isla. Muchos de nosotros, que nos opusimos a los Gobiernos militares latinoamericanos en la década de 1970, aún recordamos la manera en que estas visitas de dignatarios extranjeros contribuyen a legitimar a las dictaduras.

Por supuesto, algunos presidentes visitantes alegarán que no pueden reunirse con disidentes durante una visita oficial porque deben respetar “la autodeterminación de los pueblos”. ¡Tonterías! ¿De qué “autodeterminación” hablan, si el pueblo cubano no ha tenido la oportunidad de votar libremente para determinar su futuro desde hace 55 años?

Si los presidentes visitantes no se reúnen con ningún miembro de la oposición pacífica cubana, será un día muy triste en la historia de la democracia latinoamericana.
 

Respuesta  Mensaje 3 de 4 en el tema 
De: cubanet201 Enviado: 28/01/2014 19:27
EE UU apoya la Cumbre de Las Américas frente a la CELAC como foro regional
El Departamento de Estado pide a los líderes que se encuentran en Cuba
que aprovechen la visita para reunirse con la disidencia de la isla

VI-Cumbr1-655x239.jpg (655×239)
Los jefes de Estado de Américadurante la Cumbre de las Américas de Cartagena de Indias, en 2012. / AP
                                                                                                                                                                                                                             POR EVA SAIZ Washington
El mismo día en el que todos los líderes del continente americano, con excepción de Estados Unidos y Canadá, que no han sido invitados, se reúnen en Cuba en el marco de la segunda cumbre de la CELAC, el Departamento de Estado ha manifestado su preferencia por la Cumbre de las Américas como el foro determinante y decisivo para abordar los asuntos de interés común para el hemisferio frente a otros organismos subregionales.

“Tenemos fuertes alianzas en el continente fundadas en nuestros esfuerzos para promover en el hemisferio una clase media democrática y más segura. Participamos en foros subregionales que trabajan para reforzar el Sistema Interamericano promoviendo las instituciones democráticas, la seguridad ciudadana, la prosperidad compartida y el respeto hacia los derechos humanos”, ha indicado el Departamento de Estado a través de uno de sus portavoces. “Esperamos poder mantener una discusión productiva sobre los asuntos a los que se enfrenta el hemisferio en la Cumbre de las Américas en Panamá en 2015”, ha señalado.

La Cumbre de las Américas reúne a los jefes de Estado y de Gobierno del continente bajo el auspicio de la Organización de Estados Americanos (OEA) la única institución que aglutina a todos los países del continente, incluida Cuba, tras su readmisión en 2009, is bien, nunca ha sido invitada a ninguno de estos encuentros. En los últimos años, la aparición de distintos grupos subregionales en el hemisferio ha debilitado la preeminencia de la OEA, desprestigiada tanto por EE UU, que acusa a la organización de haber dejado de proteger los valores democráticos en el continente, como por parte del bloque del ALBA que, sostiene, que la institución sigue siendo un instrumento del imperialismo norteamericano.

La aparición de la CELAC, de la que se excluyó deliberadamente a EE UU y a Canadá, pero que incluye a Cuba, ha sido contemplada como un órdago a la grande dentro del pulso político de los diferentes organismos subregionales del hemisferio contra la preeminencia política de la OEA. En medio de toda esa maraña de entidades, la CELAC se ha consolidado como el foro de integración política que concita más apoyo en el hemisferio. El ALBA, su principal promotor, se encuentra cómodo sin la presencia de EE UU; Brasil, que retiró a su embajador permanente ante la OEA, también participa activamente en esta institución, y, lo más importante, Cuba, la gran ausente de la OEA, juega un papel activo en el seno de la CELAC.

La oposición al embargo de EE UU hacia la isla es otra de las banderas que el continente esgrime unido ante a Washington, pero, pese al tímido acercamiento entre ambos países que se está produciendo al hilo de las reformas de La Habana, el Departamento de Estado sigue siendo categórico con la violación de los derechos humanos en el país caribeño. “Hemos leído informaciones sobre la represión y los arrestos a los activistas y los avisos para que se mantengan en sus casas durante la cumbre de la CELAC. Condenamos esas acciones e instamos al Gobierno de Cuba a que permita a los ciudadanos cubanos que puedan expresar sus opiniones de manera libre y que puedan ejercer de manera pacífica su derecho de reunión”, ha señalado su portavoz.

Muchos de los líderes que han acudido a la cumbre de la CELAC han podido reunirse con Fidel Castro. El portavoz del Departamento de Estado insta a los jefes de Estado, incluidos los líderes de las organizaciones internacionales -el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, ha acudido a la reunión, convirtiéndose en el primer jefe de la institución que visita Cuba desde que fuera suspendida en 1962- a que “aprovechen la ocasión y se reúnan con la población cubana y con los miembros de su sociedad civil para demostrarles su claro apoyo al derecho de reunión y a la libertad de expresión de la isla”.

No está clara la agenda de Insulza, quien ya se ha reunido antes de su etapa como secretario general con Fidel Castro y que tiene buena relación con su hermano Raúl, pero es muy probable, de acuerdo con círculos diplomáticos de la OEA, que aproveche su visita para tratar de resolver el futuro de la Cumbre de las Américas de Panamá, en jaque tras el incidente del carguero norcoreano detenido este verano en el canal de Panamá con material nuclear proveniente de Cuba. En la última reunión en Cartagena de Indias, los jefes de Estado latinoamericanos coincidieron en que no tendía sentido celebrar una próxima cita en la que no estuviera presente el Gobierno de la isla. El asunto del barco ha hecho al Ejecutivo de Panamá cuestionarse la conveniencia de invitar a La Habana.

Insulza podría, por tanto, aprovechar su histórica visita a Cuba para resolver las dudas que se ciernen sobre la celebración de una cumbre que para EE UU es el principal foro de debate hemisférico y que para la OEA es el principal escaparate de su vigencia.
 
 

Respuesta  Mensaje 4 de 4 en el tema 
De: SOY LIBRE Enviado: 31/01/2014 14:20



Primer  Anterior  2 a 4 de 4  Siguiente   Último  
Tema anterior  Tema siguiente
 
©2025 - Gabitos - Todos los derechos reservados