35 años después
de despenalizar la homosexualidad, aún se discrimina
EFE
La Federación Española de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (FELGTB) celebra el 35 aniversario de la despenalización de la homosexualidad en España, pero recuerda que esta práctica es aún delito en más de 70 países. "Leyes que criminalizan la orientación sexual o la identidad de género siguen vigentes en al menos 78 países del mundo, según el último informe de la International Lesbian and Gay Association (ILGA), y la criminalización indirecta, como la que se sufre en Rusia, vulnera los derechos más elementales de la población LGTB", afirma este viernes la citada federación en un comunicado.
En cuanto a la situación en España, "se sigue discriminando" al colectivo homosexual, según ha denunciado hoy la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (FELGTB), en el 35 aniversario de la despenalización de las relaciones entre personas del mismo sexo en este país.
En la efeméride de la modificación de la Ley de Peligrosidad y Rehabilitación Social que despenalizaba las relaciones homosexuales en España, el colectivo celebra haber ido conquistando espacios hasta alcanzar la situación actual, "en la que la mayoría de la ciudadanía apuesta por la igualdad independientemente de la orientación sexual o de la identidad de género".
Sin embargo, censura que aún se vulneran algunos derechos humanos como el de la seguridad personal, que "no es respetado en tantísimos centros escolares donde el bullying es una práctica común".
Lo mismo lamenta con respecto al derecho al trabajo, donde no se respeta para "un porcentaje muy alto de mujeres transexuales, principalmente" o el derecho a la libertad de expresión, que "no se reconoce a quienes expresan su diversidad de género y ello les cuesta burlas, despidos e indefensión".
La FELGTB dedica el año 2014 a la defensa de los derechos de este colectivo como acción necesaria para alcanzar una igualdad social aún lejana.
"Una Ley de Igualdad de Trato sería un instrumento clave en la lucha contra la discriminación, una política activa para una sociedad en la que quienes recibieron su educación hace más de 35 años crecieron pensando que ser homosexual, bisexual o trans era un motivo más que suficiente para ir a la cárcel", agrega.
El colectivo denuncia leyes que criminalizan la orientación sexual o la identidad de género y que siguen vigentes en al menos 78 países del mundo y la "criminalización indirecta, como la que se sufre en Rusia".
"La alegría de que en tan sólo 35 años hayamos alcanzado tanto no debe empañar nuestra lucha: partíamos de la criminalización y tenemos el matrimonio igualitario, pero sabemos que tenemos mucho trabajo pendiente y que con un trabajo constante, alcanzaremos la igualdad. Tenemos la razón de nuestra parte", concluye Boti Rodrigo, presidenta de la FELGTB, en una nota de prensa.
EFE