Un grupo que aboga por la plena inclusión de las personas LGBT en la iglesia católica romana ha lanzado una campaña on line instando al Papa Francisco a hablar en contra de las leyes que penalizan la homosexualidad alrededor del mundo en países como Nigeria, Rusia, Uganda, India o Jamaica. El proyecto se llama No More Triangle Nations, ‘No más naciones con triángulo’, en español, (haciendo un paralelismo del triángulo rosa invertido que los nazis obligaban a llevar a los internos gays en los campos de concentración en el Holocausto). Alienta a los usuarios de las redes sociales a utilizar el hashtag #PopeSpeakOut para pedir al pontífice una firme condena ‘de las leyes y legislaciones que apliquen la muerte y la suspensión de los derechos civiles basada en la orientación sexual o identidad de género’, según el sitio web de la campaña.
Los organizadores de esta iniciativa son New Ways Ministry (Nuevas formas de Ministerio) y La Fraternidad Mundial, que cuentan con un creciente número de copatrocinadores. Pretenden ofrecer una acción positiva para que personas en el mundo respondan a la nueva ola de peligrosas leyes y políticas anti-LGBT en el mundo.
"Al enviar tweets al Papa, queremos moverlo a hablar en contra de estas leyes, muchas de las cuales, han sido apoyadas por los líderes católicos en estos países," dijo Francis DeBernardo, director ejecutivo de New Ways Ministry. "Necesitamos una declaración poderosa, basada en la fe del Papa Francisco para apoyar la libertad y la vida de nuestros hermanos y hermanas LGBT", aseguró.
El pastor José Tolton, Director Ejecutivo de La Fraternidad Mundial, aseguró: "La gente tiene fe y esperanza de que instemos al Papa a pronunciarse ante el mundo contra la creciente ola de leyes draconianas que criminalizan a las personas LGBT y da carta libre a sus simpatizantes para cometer violaciones, atropellos y asesinatos de las personas que son sospechosas de ser LGBT con total impunidad. ¡Esto tiene que parar!".
Los usuarios de la web pueden elegir entre tres tweets preelaborados:
- Lo último, Rusia, el mes pasado Uganda, ayer Nigeria, hoy pedimos al Pontífice Cristianos que diga "¡No más Naciones con triángulo!" #PopeSpeakOut.
- Pontifex llama a los cristianos alrededor del mundo a amar a la gente gay, no a legislar su extinción. #PopeSpeakOut
. Pontifex, como la voz de los sin voz, por favor condene públicamente las leyes contra los homosexuales. #PopeSpeakOut
El sitio web también ofrece a los visitantes la opción de enviar correos electrónicos al Papa Francisco con texto pidiéndole "parar la discriminación, odio y violencia contra las personas gays y lesbianas condenando la ley anti-gay de Uganda y otros esfuerzos similares en otras naciones".
Los obispos católicos de Uganda, una nación con un 41 % de población de esta confesión religiosa, se opusieron a la versión de 2009 de la reciente ley que criminaliza la homosexualidad en el país, diciendo que "no pasó la prueba de un enfoque cristiano".
En la India, el cardenal Oswald Gracias, arzobispo católico de Bombay, dijo en diciembre que la iglesia católica "nunca ha considerado que los gays sean criminales" y así se opuso a que la Corte Suprema penalizara la homosexualidad. Gracias es uno de los ocho cardenales que asesoran al Papa Francisco sobre asuntos de la iglesia. Este mismo cardenal reiteró que para la doctrina católica ‘todas las personas tienen la misma dignidad como seres humanos’ y condenó todas las formas de discriminación injusta, acoso o abuso.
Nuevas formas de Ministerio es un colectivo que llevan más de 30 años luchando por lograr la justicia, la reconciliación para personas LGBT con la iglesia y la sociedad civil en el seno de la iglesia católica. En cuanto a La Fraternidad Mundial es una asociación vinculada con círculos de clérigos cristianos y el colectivo LGBTI en la diáspora africana que trabaja para la inclusión social, legal y moral de todas las personas independientemente de su orientación sexual o identidad de género.