Día Mundial contra el Cáncer
*Cada 4 de febrero se ponen en marcha numerosas iniciativas de concienciación sobre la enfermedad
Se estima que a lo largo del siglo XXI el cáncer será la principal causa de muerte en los países desarrollados
POR BELEN GONZALEZ
La palabra cáncer, se deriva del griego “karkinos”, que significa “cangrejo”, y se usa para designar un amplio grupo de enfermedades que pueden afectar cualquier parte del cuerpo, como resultado de una multiplicación celular descontrolada y autónoma.
Nuestro organismo, está lleno de células que se multiplican en el momento en que el cuerpo las requiere, y mueren cuando dejan de ser necesarias. Cuando el cáncer aparece, este proceso natural se modifica por dos razones: en primera instancia, el crecimiento celular se torna violento y descontrolado, y en segunda, las células normales olvidan cómo morir. En ambos casos, estas se diseminan a través del sistema linfático o el sistema circulatorio, generando el crecimiento de tumores.
Células agrupadas
La presencia del cáncer se evidencia por la aparición de tumores, que se definen como aquella alteración de los tejidos en una zona específica del cuerpo. Estos se clasifican, según su origen y carácter, en benignos o malignos. Los primeros son de crecimiento lento, no se propagan a otros tejidos y rara vez reinciden tras ser extirpados; mientras que los segundos, considerados cancerígenos, se desarrollan rápidamente y se diseminan con facilidad, estos se pueden clasificar en: carcinomas, que son neoplasias malignas de origen epitelial; sarcomas, que se derivan de los tejidos mensenquimatosos o mesodermos; los gliomas, que proceden del tejido nervioso ; y finalmente, las leucemias y linfomas, que son cánceres hematológicos derivados del tejido linfoide y el mieloide respectivamente.
Actualmente se conocen más de 200 tipos de cáncer, siendo los más frecuentes los de piel, pulmón, mama y el colorrectal. Los síntomas de la enfermedad, una vez que se desarrolla, dependen del tipo y localización del tumor, sin embargo, algunos pueden ser totalmente asintomáticos, como el pancreático, lo que complica el diagnóstico precoz, hasta ahora la mejor arma de prevención contra la enfermedad.
Un futuro que preocupa
Al parecer, la lucha contra el cáncer, sigue siendo un reto a futuro, a pesar de los avances clínicos y tecnológicos, pues según datos de la Organización Mundial de la Salud, los nuevos casos aumentan a un ritmo "alarmante" a nivel global, por lo que se calcula, que dentro de dos décadas, habrá un promedio annual de 22 millones de diagnósticos.
Estas predicciones se basan en los datos que recoge la más reciente edición del informe GLOBOCAN, una base de datos que pública la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer. Este documento, señala que tan solo en 2012, se diagnosticaron 14 millones de nuevos casos, así como ocho millones de fallecimientos a consecuencia de la enfermedad.
Otro dato interesante, es que el 60% de los casos en el mundo, ocurren en Centro y Suramérica, África y Asia, regiones que suponen cerca del 70% de las muertes por este mal, una situación que empeora por la falta de detección temprana y de acceso a tratamientos adecuados.
Ciertamente, el cáncer es una de las principales causas de muerte en todo el mundo, sin embargo, usted puede reducir el riesgo de desarrollar un tumor maligno o canceroso con medidas sencillas, que hoy, Día Mundial contra el cáncer, le invitamos a considerar: mantenga una dieta y un peso saludables, practique algún ejercicio de forma regular, reduzca el consumo de alcohol, minimice la exposición al sol, a la radiación y a los químicos tóxicos, elimine el tabaco.